Goldeneye 007

Reimaginando un clásico

| |
Cuando se anunció GoldenEye para Wii, muchos pensaron por defecto en el remake del clásico de Nintendo 64. Pero más que eso, esta aventura del agente 007 se convierte en una reinvención total de la aventura, con cambios sustanciales en argumento y personajes, aunque manteniendo su gran jugabilidad y excelentes modos multijugador.

Noviembre se suele caracterizar por el lanzamiento de producciones del agente 007, y este año, pese a la ausencia fílmica, la alternativa se encuentra en el mercado de los videojuegos, con dos lanzamientos diferentes. Hablar de James Bond es hacerlo de uno de los iconos más emblemáticos del siglo XX, cuyo legado se expande en el nuevo milenio con tal paso firme que parece que se convertirá en una parte intrínseca de la cultura humana. Pese a que ADN y su herencia genética sean fundamentalmente las de un agente del servicio secreto británico, es posible identificarse con 007 en cualquier país del mundo, gracias a que a lo largo de sus aventuras abarcan todo tipo de temáticas, puestas en escena, mujeres, acción, drama… No faltan, como suele ser habitual, detractores del agente Bond, pero es imposible negar su importancia y relevancia en la cultura mundial de los últimos sesenta años. Y es que desde que el escritor Ian Fleming creó al agente secreto, han sido infinidad de obras las que han lucido el nombre de James Bond en la portada.

El autor publicó doce novelas y varias historias cortas entre los años 50 y 60, pero su testigo lo recogerían varios autores que seguirían manteniendo con vida su legado literario hasta la actualidad. Sin embargo, donde más famoso se ha hecho, sin duda, el agente 007 es en el mundo del cine, con 22 películas que (independientemente de las apreciaciones y matices particulares) han sido un éxito en su estreno todas ellas. Y por supuesto las habituales series de televisión de diversa índole, programas de radio, películas no oficiales, parodias, y, por supuesto, videojuegos. Por extraño que pueda parecer, comparativamente no han sido muchos los títulos que nos han llegado protagonizados por James Bond: en torno a la veintena durante los últimos treinta años.

Si a esa cifra le quitamos las adaptaciones jugables de la serie James Bond Jr, los juegos de carreras o las aventuras de texto iniciales, la cifra de producciones cae drásticamente. De hecho, pese a que el personaje existe desde 1953, a nivel jugable las producciones no siguieron un ritmo constante y con calidad hasta 1997, cuando vio la luz el famoso Goldeneye para Nintendo 64. De hecho, este título es una de las pocas obras basadas directamente en una película (de cierta relevancia, durante los años 80 salieron varias entregas fácilmente olvidables), junto con El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Quantum of Solace y Desde Rusia con amor (juego que llegaba, curiosamente, 40 años después de la película). No obstante, salvo el sobresaliente primer caso, casi todos estos títulos solían caer en el tópico de juego basado en película; es decir, mejores intenciones que resultados.

Goldeneye
Tal vez por eso mismo, la apuesta de Activision se antoja algo arriesgada. Adentrarse en el terreno de la nostalgia para crear una revisión de una de las muy pocas adaptaciones jugables de una película de gran calidad puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo porque esa nostalgia a la que se apela puede acabar resultando ser el peor enemigo. El GoldenEye de Rare para Nintendo 64 se convirtió, por méritos propios, en un imprescindible atemporal para todo amante de los videojuegos. Son muchos los usuarios que anhelaban un remake de aquella obra, pero la batalla entre Microsoft y Nintendo no llegó nunca a resolverse y parece que esa revisión quedó guardada en un cajón en las oficinas de Rare. En medio de la disputa, llegó Activision de forma inesperada y anunció el juego que muchos ansiaban, en exclusiva para Wii (y con una versión para DS).

El estudio responsable, Eurocom, es un equipo con más de dos décadas de experiencia en el sector, con algunos deslices (Predator: Concrete Jungle) pero, en general, con muy buen hacer (Dead Space: Extraction). Curiosamente, no es la primera vez que trabajan con la franquicia Bond, ya que en su curriculum nos podemos encontrar con cosas como James Bond Jr., El mundo nunca es suficiente, Nightfire, o la versión para PS2 de Quantum of Solace. Así pues, avalado por una amplia experiencia y buenos resultados en el mercado de los videojuegos y en la propia licencia, Eurocom afrontaba el que, posiblemente, fuese su reto más importante hasta a fecha: recuperar un clásico, adaptarlo a la época actual y satisfacer a los aficionados.