UnEpic (WiiU)

WiiU, PC

Unepic

WiiU

Nota Meri 7,7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

El boost que los sistemas ya pasados brindaron a todos aquellos que soñaban con ser programadores propició el que muchos gamers viesen sus obras subidas y a la venta en servicios como Steam, PlayStation Network, la eShop, Origin o Xbox Live. Como ya hemos dicho, las ideas y la originalidad actuales están de parte del sector independiente y sus integrantes: Personas que aman este sector, que no están amparados por una Major ni tienen un equipo de 200 trabajadores ni 70 millones de presupuesto. Son gente que resuelve bugs del código base mientras preparan exámenes, mientras descansan tras su turno de 9 a 14 en el trabajo que sea. Son gente que no tiene nada que perder más que sueño, que se la juega a veces con sus ahorros, pero que le echa esa pasión que las grandes, que solo ven previsiones de beneficios, hace tiempo que perdieron al anualizar su alma en ocasiones por juegos que una vez fueron maravillas, y ahora son solamente clones repetitivos sin chispa ni nada de lo que una vez los hicieron grandes.

Casos de gente que ha hecho un juego y se la ha ‘jugado’ y lo han enviado a compañías porque sí, porque querían verlo publicado, hay muchos. Pero nos quedamos hoy con uno patrio, uno de esta España a la que le queda mucho y no dejan despegar a pesar de los TALENTAZOS –con mayúscula, sí señor- que hay. Y uno que es un verdadero hombre-orquesta, Francisco Téllez de Menese, como se auto-describe en la web de su obra UnepicEl muy pringao se ha pasado los dos últimos años dedicando sus horas libres a hacer este videojuego, programando, creando los gráficos de todos los escenarios, personajes y objetos, editando todas las pantallas, componiendo las músicas y escribiendo las más de 1000 líneas de diálogos y misiones”. Una labor en la que caben varios ejemplos para describirla, pero jamás del cariz ‘pringao’ fuera del tono de broma usado en la web, puesto que su resultado saltó a la vista en su estreno para PC.

unepic-screenshot_0.png Captura de pantalla

Estrenado hace dos años, Unepic pasó al inicio desapercibido, pero el buen feedback posterior y el boca a boca aumentaron su popularidad y ventas. Tanto que aquí tenemos una versión para Wii U de Nintendo, que también ha apoyado otros talentos españoles como el bellísimo Icarian/Nyxquest. Sin olvidar que pronto lo veremos también en la plataforma Steam para PC, en la que todavía no había salido. Pero, ¿qué es Unepic? Mejor que nos lo describa su autor: “Unepic es una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigantesco castillo de fantasía medieval”. Simple y conciso, puesto que esto es lo que nos vamos a encontrar. Aunque, por supuesto, con muchas más cosas de las que hablar.

Dragones, Mazmorras y Birras
La intro de Unepic es simplemente algo que cualquier jugador de rol, pero de los de dados y tableros y quedadas en casa de los amigos con pantallas de Dungeon Master y fichas, ha soñado con vivir: Entrar en un mundo de Espada y Brujería. Nuestro protagonista, Dani, juega al rol con sus tres colegas, y la verdad es que nada bien –como magistralmente le dice uno “es rol tio. La clave es que hay que interpretar”. En mitad de una noche de patatas, cerveza y compañeros que viven la partida, toca ir al servicio. De repente se va la luz, y cuando Dani enciende el mechero, se encuentra en medio de un castillo de corte Espada y Brujería 80s. Pronto, apenas dados dos pasos, nos poseerá una sombra que no nos podrá controlar, aunque sí fastidiar ya que no puede salir de nuestro cuerpo hasta que no nos muramos, por lo que mejor no hacerle nunca caso.

UnEpic (PC) Captura de pantalla

Esto será el punto de partida de una trama que nos llevará mínimo unas 15-16 horas el completar, aunque eso es dejándonos una parte considerable por explorar y secretos que descubrir que extenderán la duración de este Action RPG que se extiende a lo clásico, por pantallas –más de 200 de hecho. Nacido como una secuela del genial The Maze of Galious que Konami lanzó en MSX durante los 80, Unepic bebe de fuentes como Diablo, World of Warcraft o Castlevania –exactamente Aria of Sorrow según su creador-, pero también de algo más que es lo que le otorga el toque irresistible para los viejos roleros de dados y papel: El Aroma a Dungeons & Dragons, tanto al juego de rol contando con algunas reglas de la 2ª Edición –magias, trampas que sortear, efectos de estas-, como a la magistral serie animada, ya que Dani comparte el mismo objetivo de querer salir de ese mundo de Fantasía y volver a casa. Y todo ello en un desarrollo de acción, combates, exploración y plataformas 2D de un añejo scroll lateral en una propuesta que, sin ser nada original, tampoco busca serlo ni reinventar la rueda sino hacernos pasar un buen rato.

De entrada tenemos para elegir Nivel de Dificultad. Y toca pensárselo, puesto que en Fácil y Normal la partida se va guardando con frecuencia de manera automática y disfrutamos de ventajas como Auto-regeneración del protagonista o daño enemigo disminuido. En niveles superiores, Difícil y Difícil++, la partida no se guarda sola, los enemigos nos verán desde una distancia mayor o perdemos la invulnerabilidad temporal de cuando nos golpea un enemigo, pero a cambio nos darán más puntos de habilidad con cada subida de nivel. La historia no es precisamente un dechado de complejidad narrativa, pero es la usual que manejaríamos en una quest real en D&D, con alguna que otra sorpresa y el añadido de un sentido del humor muy español descacharrante en algunos instantes y con decenas de referencias a todo tipo de clásicos e iconos populares, no solo de los juegos, sino también del cine –Zelda, Castlevania, Star Wars, Los Goonies. Todo ello narrado con un doblaje al castellano bastante logrado en el que no faltan todo tipo de palabras malsonantes –aunque los que jugasen Unepic en PC en su estreno verán que se ha rebajado algo el tono de exabruptos y “metáforas floridas” que diría Spock por el tema de las Clasificación por edades.

UnEpic (PC) Captura de pantalla

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana