Super Smash Bros Wii U, Análisis en Progreso

Ya estamos disputando la batalla definitiva entre los personajes Nintendo, pero Super Smash Bros para Wii U tiene tantísimo contenido online bloqueado hasta el viernes 28 que no hemos querido lanzar su Análisis sin darle a fondo. Esto es lo que nos está pareciendo.

Estamos todos en la Redacción de MeriStation pegados al GamePad. Al GamePad, al Wiimote, al Mando Clásico, al Mando Pro o hasta a las 3DS y los recuperados controladores de GameCube. Super Smash Bros para Wii U es el ejercicio más plagado de contenidos, modos, escenarios, personajes, extras, secretos, minijuegos, jefes, opciones online, editores de niveles y luchadores, conexiones entre versiones, etc. que hayamos visto jamás en un videojuego Nintendo. Y eso, para su Análisis, nos obliga a testarlo a fondo y probar todas sus capacidades, por supuesto también el protagonista modo online, cerrado hasta este viernes 28. Seguimos trabajando en el título, pero esto es lo que nos está pareciendo:

Masahiro Sakurai se ha vuelto loco abarrotando su nuevo título de cosas a desbloquear y coleccionar, uno de los más importantes de la sobremesa de Nintendo para esta Navidad 2014 si no el que más. Y compatibilidad con tanto mando como decíamos al principio se debe precisamente al deseo del creador y su equipo de que en prácticamente cualquier casa sea fácil preparar una partida a cuatro jugadores. O, la gran novedad, una caótica y todavía más desenfrenada partida a ocho jugadores, local u online. Novedad en la saga y que prevemos con un peso determinante.

En septiembre (octubre en Europa) llegaba Super Smash Bros a Nintendo 3DS, un cartucho más que recomendable que en Wii U no solo obtiene una réplica con gráficos mejorados, sino que amplía absolutamente en todos los campos este ya generosísimo producto. Pero la "cantidad" no es lo único que encumbra un juego brillante. De hecho por encima de eso está la "calidad" jugable y el apartado técnico que mueva con contundencia esta brutal propuesta que requiere días de trabajo para su evaluación justa y bien medida. Y aquí entra en juego la pregunta que como analistas nos toca hacernos estos días de mirada exhaustiva y examen exigente a todas las opciones en línea. ¿Cuántos pasos adelante da Super Smash Bros de Wii U en gameplay y experiencia audiovisual? ¿Qué aporta?

Refinar lo impecable, ¿o casualizarlo?

Pues ya podemos decir que bastantes, quizá no tantos como querría ver el ojo inexperto, pero sí los suficientes para que el habitual a la franquicia de peleas de Nintendo perciba una evolución sobre Brawl (el anterior Smash Bros, para Wii). Todo parece indicar que aquí estamos ante algo así como lo que ha impuesto Mario Kart 8 sobre sus predecesores, refinamiento jugable en distintas índoles y poderío visual, o incluso más cambio y mejorías que ese caso. Las novedades a modo general sobre la versión de 3DS vienen en cuestiones técnicas -obviamente- y de modalidades y extras, es decir, ampliación. Pero en cuanto se jugan varias partidas viniendo de esta versión portátil, también recomendable, se nota que los controles o la tasa de frames imbatible hacen un verdadero favor a la rapidísima propuesta.

Es decir, Super Smash Bros para Wii U tiene, sobre la edición de 3DS y sobre Brawl, tanto mejoras rápidamente detectables como mejoras que están hechas únicamente para el jugador avanzado. Y que éste, como nosotros, agradecerá. Melee fue uno de los títulos de GameCube más respaldados e influyentes, aún hoy tremendamente jugado en encuentros de nivel alto y torneos internacionales. Esta nueva edición de Wii U quiere sustituir a éste y a Brawl, y por ello perfecciona detalles jugables que lo hacen más equilibrado, complejo de dominar y divertido. Vuelven las esquivas o los bloqueos. todos los combos e intercambios de ataque-defensa se hacen muy fluidos. Además, más fluido y consistente se hace también la parrilla de luchadores mejor diferenciados, más escenarios inteligentemente diseñados, más objetos que den verdadero juego, reajustes de los castigos o los ataques especiales Smash, etc. En definitiva, un Smash Bros más competitivo y pensado para torneos avanzados. Ya lo hemos visto funcionar al más alto nivel en el E3 o en la Madrid Games Week.

Pero esta ambición hacia el formato competitivo no podía dar de lado a los nuevos jugadores o a los ocasionales que quieran echar un rato de diversión para todo el mundo con su fórmula. Y desde luego ya podemos confirmar que Super Smash Bros para Wii U es un juego que se adapta a cada usuario, un título que parece para todos hecho a medida y donde las recompensas y desbloqueos de más y más funcionan de maravilla para todos los perfiles de jugador, desde el novato al experto. Esto es un punto súper importante, que Sakurai y su gente hayan sabido hacerlo moldeable, intenso en todas sus variantes pero accesible a cualquier tipo de público. Se nota, por ejemplo, en los distintos estilos combativos de los personajes o en los tutoriales y editores.

Eso sí, los más puristas y que vengan de los antiguos -más atrás incluso que el Brawl de Wii-, verán aquí algunas decisiones de combate que quizá entiendan como reajustes innecesarios para dar posibilidades al inexperto. Un ejemplo lo hemos visto ya en el tratamiento de los bordes donde quedar enganchado para salvarse de una caída, que a niveles altos de competición se usaban con cierta táctica para no dejar agarrarse al que venía por el aire de una recuperación. Ahora Super Smash Bros Wii U tiene este detalle modificado, lo que sustituye al jugador que está por el que llega, de manera que siempre tendremos opción de salvarnos si caemos, y es algo más difícil caer al vacío. Es solo una particularidad, pero ejemplifica qué tipo de reajustes se han hecho para hacer estas peleas más amigables a todo tipo de jugadores, veteranos o no.

Un nuevo baremo técnico

Todo esto se sustenta en un apartado gráfico inédito y sólido que amortiza como nunca la Alta Definición y la tasa de frames por segundo imbatible y marcada a 60 fps, solo con bajadas al activar el modo Foto y hacer un zoom in pronunciado. De hecho, este modo que pausa el combate por completo y nos deja capturar escenas concretas es una gozada en esta edición de Wii U, especialmente vistoso gracias al redondeado aspecto gráfico que detalla como nunca antes a los personajes, les da brillos, iluminación dinámica sobre sus cuerpos, un montón de animaciones diferentes, efectos para los golpes, texturas rugosas y más orgánicas, pliegues en las ropas, gesticulación coherente en cada situación, etc.

Al detalle Super Smash Bros es portentoso, pero en movimiento y con una cámara más alejada también. La solidez del conjunto audiovisual se manifiesta y favorece el gameplay, con escenarios realmente originales y de diseño inspirado, muy vivos, repletos de detalles y elementos interactivos. Y por supuesto siempre acompañados por revisiones de todas las melodías Nintendo que pudieran ocurrírsenos, desde canciones de la era de los 8 bits que ahora se han orquestado y quedan apoteósicas hasta las armonías de las últimas joyitas de la compañía, como Zelda Skyward Sword, Super Mario Galaxy o Super Mario 3D World. Aproximadamente, se triplican las canciones de Super Smash Bros de 3DS. Nadie debe dudar de que la mayor enciclopedia Nintendo jamás concebida está en este juego, tanto en recopilación de iconos como en participación de detalles y guiños para contentar a cualquier jugón.

Primera parada de las figuras Amiibo

Es otro de los factores cruciales de Super Smash Bros para Wii U, que hará de portal de lanzamiento para las ya históricas figuritas Amiibo, el juego con el que llega la primera tanda de 12 nombres Nintendo entre los que están Super Mario, Pikachu, Yoshi, Link, Samus, Peach o Kirby. El uso de estos muñecos reales en el juego es bastante interesante, quizá el que mejor partido les saque. Podremos trasladar a la pantalla a uno de estos nombres y crear así, desde cero, una variante del luchador que vaya subiendo de nivel, guardando sus progresos, aprendiendo a jugar como lo hacemos nosotros perfeccionando su IA y que podernos llevar a otra Wii U como nuestro personaje favorito y más desarrollado, además de mejor equipado con la vasta gama de objetos que dispone Super Smash Bros para personalizar y mejorar a los personajes hasta un máximo de nivel 50. En este vídeo puede verse cómo funcionan y lo rápido que evolucionan, es una de las grandes incorporaciones de este título:

Novedades y modos únicos

Pero, a parte de la integración de las Amiibo, hay mucho más. Lo decíamos al principio, la integración de hasta 8 jugadores simultáneos en la mayoría de modos supone una radical renovación para Super Smash Bros. No todos los escenarios están disponibles para esta disparatadamente caótica pelea, los más reducidos no dejarían respiro ni visibilidad clara. El juego en este formato multijugador se mantiene pleno, sin absolutamente ningún tirón ni molestia, tan rápido como partidas para tres o cuatro, solo que mucho más intenso -todavía más-. Hay un montón de situaciones tremendas que se abren con partidas para tanta gente, como anotarse varios puntos a la vez o tener que huir de un grupo más numeroso cuando llevemos un porcentaje alto. Es divertidísimo y muy posible gracias a la total variedad de mandos que podremos usar para que participe gente que venga a casa. Este modo no está online. Nos da la sensación de que no es algo a plantear en formato meramente competitivo pero sí que funcionará para fiestas en casa y demás reuniones.

Por supuesto, el plantel de luchadores y el de escenarios se amplía considerablemente. Pronto se estrenarán como luchadores Mewtwo como DLC de pago, gratuito si registramos en la web de Nintendo antes de final de año Super Smash Bros de 3DS y Super Smash Bros de Wii U. También el perro de Duck Hunt está en este roster, o Bowser Jr. y algunas sorpresas que sus responsables han querido guardarse para el lanzamiento. En el terreno de los escenarios nos encontramos con lo mismo, más nuevas apariciones, cambios sobre los de 3DS, más detalles y referencias inconfundibles a los clásicos que señalan... Debuta, por ejemplo, el demencial escenario de Miiverse. Y sobre clásicos, grandísima idea la de Nintendo de incluir un modo que nos dé acceso a demos de muchos de los juegos míticos de la compañía, con acceso directo a la eShop desde aquí mismo por si los queremos obtener completos (pagando su precio de descarga).

Luego están los Eventos, decenas y de todo tipo, que son mini desafíos tan variados como siempre apetecibles. No estaban en la versión de 3DS y su regreso desde Brawl ha sido una de las alegrías para los asiduos. La aleatoriedad con que aparecen y las pruebas tan variopiuntas y exigentes que llegan a presentar son su mejor carta de presentación. Con ellos, además de con todas las demás modalidades, obtendremos más y más desbloqueables. Las Galerías de Super Smash Bros Wii U son impresionantes, nunca antes igualadas, y eso que se viene de unos estándares muy altos en Wii y 3DS. Ahora bien, que nadie espere Modo Historia, es una de las ausencias que más duelen para los que disfrutábamos de ver cinemáticas de personajes enfrentados, luchas por niveles de dificultad ascendente, enemigos con tratamiento de jefe final, etc.

Lo más parecido a esta modalidad que sí estaba en Brawl es La Senda del Guerrero, que en Smash Bros de Wii U cambia mucho sobre el sistema que vimos en 3DS de nuestro personaje avanzando por un árbol de caminos con bifurcaciones para elegir a qué se enfrentaba hasta el último combate contra la Master Hand y Crazy Hand. Ahora el esquema de avance funciona con tableros donde están agrupadas las figuras de los personajes que afrontar. Nuestra labor es acercarnos a los distintos grupos para entrar en combate con esos rivales, aspoecto que va complicándose a medida que avanzamos, también con enfrentamientos de más de cuatro luchadores, amortizando la fantástica nueva disposición de hasta ocho. Se añaden, además, modos por monedas o modos donde los personajes tienen barra de vida como si jugásemos a un título de lucha convencional.

Pero si un modo va a ser recurrente para reuniones con amigos en casa, ése es Mundo Smash. En estas partidas de una media hora como mínimo se intercalan los combates Smash Bros con un juego de tablero donde nuestros peones deben ir recogiendo luchadores y ventajas para una gran pelea final. De momento Nintendo solo ha incorporado tres casilleros de juego, el último bastante enrevesado y completo, pero se esperan más próximamente mediante DLC. La propuesta es fresca y muy dinámica ya que todos los jugadores tiran los dados a la vez y se mueven al unísono, hay batallas entre jugadores que se encuentren en un camino o duelos por obtener el mejor equipo y personaje. Está muy bien equilibrado y lo más importante sigue siendo saber jugar a Super Smash Bros, aunque hay un componente de azar y astucia en el transcurso de la partida en el tablero que le sienta francamente bien.

Leyendas de la Lucha invierte el orden (de los más recientes a los más antiguos) y cambia algunos detalles, además se podrá jugar en cooperativo. Otra incorporación determinante es el Editor de Niveles. Ya nos podemos preparar para no cansarnos nunca de los escenarios de Super Smash Bros porque ahora online tendremos tantísimos como usuarios atrevidos y creativos se hayan dispuesto a compartir sus propias creaciones. Además, Nintendo va a cuidar especialmente los niveles diseñados y compartidos por jugadores, señalando los de más éxito y preferidos de cada semana, dándonos pistas y nuevos items para jugar con más piezas del editor, retransmitiendo partidas en nuevas creaciones o de autores de renombre, etc. Todo esto está planteado para un futuro aún no especificado. Usar este estudio de edición escénica es muy fácil e intuitivo, todo desde el GamePad y de forma totalmente manual y libre, algo facilitado por el útil mando con pantalla tácil de la consola.

El Cajón de Sastre vuelve a estar plagado de desafíos, galerías, modalidades que varían leve pero suficientemente la fórmula... En Wii U se ha intentado un juego superior en todo al de 3DS, que ya es muy completo. De hecho, también hay que mencionar que la integración con aquella versión, que a buen seguro muchos compradores de ésta poseerán, no parece -de momento- tan estrecha y esforzada como cabría esperar. Tener el juego en Wii U y 3DS nos da algunas ventajas como el DLC de Mewtwo o un CD compuesto por temas de la banda sonora de ambos, pero aquí había margen de hacer muchas cosas únicas y que incentivaran a poseer las dos ediciones y al final las conexiones se quedan en una anécdota que para nada justifica la adquisicón de las dos. Se pueden transferir los personajes. Esto es peliagudo, y de nuevo esperamos que mediante futuras actualizaciones o DLCs se amplíen las posibilidades y recompensas por tener el cartucho de 3DS y el disco de Wii U.

En el terreno online todavía estamos a la espera de poder entrar y comprobar si de verdad no hay nada de lag como las peleas requieren. También que los modos de juego sean los suficientes como para hablar de una variedad tremenda y duradera. Hay algunos foros de la versión norteamericana, ya en funcionamiento, que nos hablan de aspectos que no terminarán de gustar a todo el mundo. Uno de ellos y de los más ruidosos es el polémico baneo temporal por ir demasiado a por un solo jugador -una medida radical para evitar el juego online compinchado-, cebarse a golpes sobre un usuario y pasar del resto. Tendremos que poner esto a prueba y si de verdad sale con frecuencia o solo en un caso muy, muy extremo.

Se acerca otro imprescindible de Wii U

Super Smash Bros en Wii U apunta altísimo, aparentemente se dirige ala -cada vez más poblada- cima de los mejores de la consola. Si elonline va tan bien como cabe esperar de Nintendo y no tiene lag alguno,aquí viene otro candidato a Juego del Año (GOTY). De momento, ennegativo, quizá podemos destacar que no disponga una mayor integracióncon la versión de 3DS, que la tiene pero algo limitada para lo que noshubiera gustado. Y veremos cómo le sientan a largo plazo decisiones comoel baneo online por enfoque desmedido en un rival o los ligeros cambiosde gameplay que podrían disgustar a los más puristas. Aunque desdeluego parecen cambios necesarios. Más allá de esto, este productopromete -y ya aseguramos- justificar su precio con creces. Está mimadoal detalle, es la mayor enciclopedia Nintendo que haya existido nuca,duradero, súper divertido, con las suficientes mejoras y añadidos, y va aser la niña bonita de la compañía durante mucho tiempo. En pocos díasos contamos de forma mucho más juiciosa y pormenorizada por qué nos está maravillando .

Super Smash Bros.

• 3DS
  • WiiU