Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El presidente de Nintendo se reduce el sueldo a la mitad por las ventas de Wii U

La bajada también afecta a otros ejecutivos de la compañía como Shigeru Miyamoto. Zelda y Mario superan el millón Siguen diciendo no a los móviles

Actualizado a

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha anunciado que adoptará la segunda bajada consecutiva de su sueldo en respuesta a los pobres resultados continuados que está presentando la compañía en los últimos tiempos. Todo el conjunto de la mesa ejecutiva se bajará el sueldo, 50% en el caso de Iwata y 30% para el resto de ejecutivos, entre los que se incluye la figura de Shigeru Miyamoto, el padre de Super Mario.

El movimiento ha sido la reacción más inmediata al informe financiero y cifras de ventas de los nueve meses del presente curso fiscal, que finalizará el 31 de marzo que, como se esperaba, no han sido muy optimistas. En estos nueve meses, Nintendo ha facturado 4.800 millones de dólares, un 8 por ciento menos que en este mismo periodo en 2012. El principal problema sigue siendo Wii U, que con más de un año de vida y dos navidades a sus espaldas, apenas llega a las seis millones de unidades enviadas a tiendas.

Los problemas para la consola de mesa se agudizan ante la reciente competencia con las recientes PS4 y Xbox One. Las cifras totales de venta al público de Wii U en 2013 se situan en los 2,4 millones de unidades, cifras muy inferiores a los 4,2 millones que vendió la nueva consola de Sony en seis semanas desde su lanzamiento. La compañía se vio forzada a reconocer que su objetivo de vender 9 millones de Wii U al final del año fiscal 2013 era inasumible, situando el nuevo objetivo en unos muchos más modestos 2,8 millones de unidades.

Este y otros condicionantes, como la constante presión de accionistas y analistas para que Nintendo adopte nuevas estrategias de mercado, ha motivado que Satoru Iwata de este paso de cara a mostrar su compromiso con la empresa y su confianza en poder dar un giro a la situación. El ejecutivo ha reconocido estar estudiando un cambio en la estructura financiera de la histórica empresa, pero considera que él y la actual junta directiva pueden acometer esa misión.

El recorte del sueldo tendrá una duración de al menos cinco meses "comocompensación por la caída en el rendimiento comercial de la compañía". Este anuncio llega unas horas antes de una presentación finaciera en las que Iwata y su equipo presentará estos resultados ante los accionistas, en lo que se prevé que será una conferencia dura y tensa a raíz de pasadas reuniones de misma índole.

Ampliar