Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Batman Arkham Origins anunciado para el 25 de octubre en PS3, Xbox 360, PC y Wii U

Desarrolla Warner Bros Games Montreal. También en Nintendo 3DS y en PS Vita Rocksteady no trabaja en el juego

Actualizado a

(Nota: Los detalles y la información del texto irán actualizándose a medida que se conozcan nuevos datos)

B A T
En un año como el actual, en el que el relevo generacional se producirá para dar paso a la 8ª Generación, los estudios ya juguetean y experimentan con lo que los sistemas como PlayStation 4 son capaces de ofrecer. Pero este tipo de años que sirven de puentes inter-generacionales son muy agradecidos en cuanto a que, sabiendo ya de antemano que una vez sus nuevos relevos lleguen al mercado las consolas actuales pasarán discretamente a un plano inferior, los estudios y las editoras quieren decirles adiós de la mejor forma posible. Las principales series del momento se han despedido, lo están haciendo o lo harán conforme transcurran estos meses. Y una de las que dirá 'Adios' a la generación que la encumbró hasta lo más alto, hasta el Olimpo mismo de las obras maestras, es Batman: Arkham.

Casi sin esperarlo, siempre con el estigma de tener un personaje icónico cuyas últimas incursiones, licenciadas o no, no habían reverdecido los laureles que otrora alcanzase, Rocksteady nos regaló con Batman: Arkham Asylum no solamente el mejor juego jamás hecho del inmortal personaje de la editorial DC, sino del vasto subgénero de Superhéroes. Arkham Asylum era un juego serio, un Triple A en todo el sentido de la palabra con un sistema de combate sino pionero si cuasi definitorio –rara es la aventura de acción actual de la que no se dice “un sistema de combos como el de Batman: Arkham”-, pero además oscuro, con un sentido gótico retorcido como el que McKean y Morrison nos sumergieron en la novela gráfica homónima. Rocksteady se convirtió de la noche a la mañana en el estudio de moda, el referente para los juegos heroicos posteriores –ese Spider-Man Noir de Shattered Dimensions. Y dos años después, demostrando que no había sido cosa de suerte, batió su marca con Batman: Arkham City, obra maestra de naturaleza sandbox a la que únicamente, por pedir algo ya, le faltó meter el Batmóvil para que nadie, ningún fan del personaje, pudiera encontrarle absolutamente nada negativo.

Después de Asylum –que ya contenía las pistas de su sucesor en un impagable ejercicio de marketing viral- y de City, los rumores apuntaban a un Batman: Arkham World. Y así ha sido durante mucho tiempo, ya que Rocksteady no soltaba prenda, y probablemente ya no lo hará hasta la 8ª Generación. De esta forma, como otras sagas, el siguiente capítulo de Batman: Arkham no es otra secuela, sino un Throwback que dicen en argot, una vuelta al pasado en forma de precuela que estos días atrás ha sido rumoreada hasta la hipérbole, pero que hoy se ha confirmado oficialmente: Batman: Arkham Origins nos devolverá a un pasado anterior siquiera a la construcción de Ciudad Arkham, cuando el manicomio Arkham era un sitio seguro y de curación. De momento es poco, poquísimo lo que se sabe, pero hay un dato que seguro inquietará a muchos, ya que siempre que un estudio que hizo grande a una serie no regresa, los fans se inquietan. Y es que Rocksteady no será la encargada de desarrollar los orígenes de Arkham, sino Warner Bros. Games Montreal.

Ampliar

“Sobre los Hombros de Titanes”
Nacido/Creado en 2010, este estudio interno de Warner debutó precisamente con el port para Wii U de Arkham City, esa Armored Edition  que hacía uso del mando-tablet para explorar (y que censuró el escote de Catwoman) con la que han podido tener su primera toma de contacto con el motor gráfico usado en la serie. Ahora, la editora le ha concedido a la desarrolladora acceso completo y privilegiado a la versión modificada del Unreal Engine 3 que Rocksteady ha venido usando para que brinde su propia visión de ese ya bautizado como Arkhamverso. Liderados por su director creativo Eric Holmes, Diseñador Jefe en títulos como The Incredible Hulk: Ultimate Destruction y Prototype, estos reconocen que no tienen una tarea fácil, ya que “Somos muy conscientes de que nos estamos alzando sobre los hombros de Titanes. Estamos jugando en el ámbito de uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos ”. Un desafío tan intimidatorio para unos noveles como gratificante a la vez: “Para WB Games Montreal es un honor y una gran oportunidad trabajar en el desarrollo de Batman: Arkham Origins, un nuevo capítulo de esta impresionante franquicia”, afirmaba hoy Reid Schneider, vicepresidente y productor ejecutivo de WB Games Montreal. “Somos  grandes seguidores de la franquicia y queremos crear una nueva experiencia que ofrezca a los jugadores mucho más de lo que estaban esperando, así como la oportunidad de jugar como un Batman más joven, con una nueva historia y un mundo más extenso”.

¿Más joven? Pues sí. Origins aspira a ser una de esas historias iniciáticas estilo X-Men First Class en el que un joven Batman que apenas acaba de comenzar su obsesiva cruzada contra el mundo del crimen “conocerá a ciertos personajes que son muy importantes para él”, como a un joven capitán de policía de nombre James Gordon, o una curiosa versión rejuvenecida de El Pingüino, físicamente en un estado saludable al que no estamos acostumbrados a ver. De momento, gracias a la portada de GameInformer, podemos confirmar que el mortífero Deathstroke será uno de sus enemigos. Pero habrá más. De hecho, la sinopsis de Arkham Origins versará sobre “ocho de los mejores asesinos” que llegan a Gotham City por una sola noche, en la víspera de Navidad, y con un solo objetivo: Matar al murciélago. Ambientado antes de que los criminales más peligrosos aterrorizaran a los habitantes de Gotham, el juego mostrará a un joven Batman que deberá enfrentarse a uno de los momentos más críticos de su corta carrera como azote del crimen y que definirá su camino para convertirse en el Caballero Oscuro.

Ampliar

Pero, ¿por qué? ¿Quién ha puesto precio a la cabeza del joven justiciero? ¿Quién desea verlo muerto cuando apenas comienza a erigirse en el defensor de Gotham? La respuesta: Black Mask, uno de los villanos del universo Batman que no es tan conocido a nivel general como el Joker o Dos Caras, pero que cuenta con un reconocimiento propio y que ya ha aparecido en las dos entregas anteriores, su máscara negra en Asylum y un cameo en City doblado por el mismísimo Nolan ‘Nathan Drake’ North. En Origins será el jefe mafioso que ha puesto precio a la cabeza del detective por no sabe qué motivo exactamente –eso lo tendremos que averiguar conforme la trama se vaya desarrollando-, y que ha convocado a los mejores asesinos y supervillanos del universo DC con este fin. Como muestra de hasta dónde llega su poder, los policías corruptos que Black Mask mantiene a sueldo también nos perseguirán.

Old Gotham/New Gotham
Mientras la historia se desarrolla, los jugadores se encontrarán con importantes personajes por primera vez y forjar importantes relaciones. Otro elemento a tener en cuenta es que esta vez, por primera vez en la saga, un título Arkham se desarrollará en las calles de Gotham City –el primero fue en el complejo de Amadeus Arkham y el segundo en una parte acotada de los bajos fondos-, recorriendo la icónica ciudad en un pasado antes que existiese Ciudad Arkham. Y la pista de que “Es una ciudad funcional, no un desierto deshabitado” que WB Montreal señala ya parece aludir a que esta Gotham City estará mucho más viva que Arkham City, con familias y tráfico normal –la inclusión de los vehículos controlables del héroe seguro que será una pregunta constante para el estudio- pululando por sus nevadas y engalanadas calles, en una extensión de mapeado superior a la de su antecesor Arkham City. Tan superior que tendrá casi el doble de extensión. Pero la Vieja Gotham no será al parecer lo único que recorreremos, sino que la ciudad se trata solamente de la mitad del terreno que abarcará Arkham Origins, contando con otras localizaciones como la Nueva Gotham justo al cruzar el puente, un escenario más clásico, con enormes y altísimos rascacielos.

Al igual que Arkham City, las misiones secundarias existirán en este Origins. Por culpa de los polis corruptos pagados por Máscara Negra, la fama de Batman entre las filas de la policía se percibirá como negativa, algo que podremos  cambiar escogiendo sidequests paralelas al modo principal, como las de Cimen en Progreso, que le demuestrarán  a los policías honrados que se puede confiar en un héroe de negro cuando los rescatemos o ayudemos contra un grupo de matones, o dejando que vean cómo salvamos a un soplón de ser arrojado desde lo alto de un edificio. Según hagamos o no estas misiones opcionales, la apreciación y la opinión de la GCPD (Gotham City Police Department) variará entre la confianza o la desconfianza según actuemos. Otro de los añadidos, el sistema de Los Más Buscados, nos permitirá perseguir a los villanos fuera de la historia principal del juego, redundando siempre en más puntos de experiencia  y/o mejoras físicas y de herramientas.

Ampliar



El esquema de combate no se modificará en exceso, sino más bien se ampliará con nuevas combinaciones, oportunidades y tácticas. Pero lo que sí va a cambiar es la forma de atravesar la ciudad. Con una Gotham dividida entre la Nueva y la Vieja, más escenarios que seguro serán revelados más adelante, la forma de atravesarlos no puede reducirse a salir disparados y planear por mucha distancia que cubramos. La Gotham de Origins es vasta, con varias zonas. Y aquí es donde entra en juego –al fin- uno de los transportes por excelencia del murciélago: El Batwing. Visto en los otros juegos, la nave de Batman no podrá ser controlada directamente –parece que el uso de vehículos como en un Sandbox normal será cosa de Rocksteady en la próxima generación -, pero sí que nos llevara rápidamente de un punto a otro del gargantuesco mapeado –imaginaos una Ciudad Arkham x2.

Pero no todo será un camino de rosas, sino de espinas más bien, ya que repartidas por todo el mapeado habrá unas torres cuya señal impedirá al Batwing entrar en la zona escogida, por lo que tendremos que acceder a ellas y desconectarlas, requiriendo algunas una mezcla de exploración, resolución de puzles y hasta habilidades de combate. Estas torres también afectarán a los sensores de Batman a la hora de poder visualizar en el mapa lugares de interés. Otra de las novedades viene del garfio de Batman, que podrá ser disparado a cualquier punto como el grappler del juego Just Cause 2. El detective podrá apuntar a dos sitios a la vez: Primero apuntará a un primer objetivo ya sea objeto, superficie o persona, y al acertarle, un segundo garfio con su cuerda correspondiente saldrá del primer objetivo alcanzado al segundo que habíamos apuntado antes de disparar. Esto nos valdrá para enemigos, para convertir objetos del escenario en trampas, o apartarlos del paso.

Bat-Móvil
La mayor sorpresa ha sido que, junto al anuncio de Batman: Arkham Origins, Warner Interactive ha anunciado otra entrega más que supondrá el debut de la serie en los sistemas portátiles actuales el mismo día que el juego de sobremesa: el 25 de octubre. Batman: Arkham Origins Blackgate traslada a Nintendo 3DS y PS Vita el universo Arkham en una aventura separada. Secuela de esta propia precuela, Arkham Blackgate narrará un arco argumental posterior al que veremos en Arkham Origins, por lo que el juego de portátiles arrojará más luz sobre los hechos de la entrega de sobremesa. Al estilo del reciente Castlevania: Mirror of Fate, Blackgate será una producción en 2.5D que buscará el estilo exploratorio Metroidvania que títulos como Super Metroid o Castlevania Symphony of the Night ayudaron a cimentar. WB Montreal no se ocupará también de él, sino que estará desarrollado por Armature Studios, desarrolladora fundada por tres antiguos integrantes clave de Retro Studios –estudio autor de la saga Metroid Prime- cuyo juego más reciente es el port HD para Vita de Metal Gear Solid HD Collection.

Ampliar

Arkhamverse
¿Entrega trabajada, o tan sólo otro de esos títulos lanzados para aprovechar el coletazo final de los sistemas de la actual generación? Más de una vez se ha planteado esta pregunta en los últimos meses con otros títulos. Y en caso de esta tercera incursión Arkham, las reacciones de los fans y de la crítica del sector no se ha hecho esperar, dividiéndose entre los que de momento conceden el beneficio de la duda a los rookies de Warner Bros Montreal y los que les da miedo que Rocksteady no esté involucrada más allá de una supervisión. La duda de una entrega programada para coger el último tren PS3-360 se pone de manifiesto tras God of War: Ascensión o Gears of War: Judgment. Pero aunque podríamos señalar la baza de que han pasado dos años desde Arkham City, ciertamente aún es pronto en el caso de este Batman: Arkham Origins para presuponer una contestación.

Cierto es que promete ser continuista en elementos como el sistema de combate o la jugabilidad, a la que según los datos conocidos hoy se le añadirán cosas como el Batwing o nuevos movimientos aunque tampoco se modificará en exceso, pero también es cierto que la promesa de extender, de hacer crecer aún más el mapeado, de enriquecerlo con dos zonas visualmente diferenciadas, de buscar una Gotham viva por la que un héroe aún forjándose intentará sobrevivir a su peor noche –hasta que años después ingrese en el manicomio Arkham- ya denotan un interés no por mejorar a su antecesor (eso es verdaderamente difícil y quizás un planteamiento de trabajo erróneo), sino por buscar el equipararse o al menos ampliar la experiencia jugable de Arkham City, el mejor juego de superhéroes de la Historia. WB Montreal se está alzando sobre los hombros de los Titanes de Rocksteady, pero la contestación de si han sabido mantener el equilibrio se responderá con el tiempo, de aquí al 25 de octubre,su fecha de estreno en PS3, 360, PC y Wii U. De momento, tras su presentación hoy, quedémonos simplemente con la idea de que Batman Vuelve…. Con nuevos padres, sí, pero con la esencia Arkham que lo ha colocado donde está hoy: En la cumbre de su género.