Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, Análisis

Las tres primeras entregas numeradas de la saga de CyberConnect2 llega a la consola híbrida no exenta de problemas tanto de rendimiento como en resolución. A pesar del aliciente de poderse disfrutar en modo portátil, hay aspectos muy mejorables.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, Análisis para Nintendo Switch

El trabajo de CyberConnect2 con Naruto se terminó convirtiendo en una garantía de tranquilidad para con los fans de la obra de Masashi Kishimoto. Uno de los manganime más exitosos de todos los tiempos terminaba hace solo dos años con una saga que evolucionó enormemente desde su primera entrega hasta la cuarta y última, contando con un par de entregas derivadas en el camino.

Pero lo que no cabía duda es que esta manera de interpretar la franquicia a través del género de la lucha tridimensional era y sigue siendo único; porque ningún otro anime cuenta con esta forma de trasladarse al videojuego. Sin embargo, son muchos los nombres que desean vivir la misma suerte que la del ninja de la Villa de la Hoja, incluidas One Piece y Naruto.

Es por este motivo que fue toda una grata sorpresa saber que Bandai Namco iba a traer Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy a Nintendo Switch, la versión que hoy nos atañe, porque a falta de una no descartada cuarta parte tendríamos por primera la posibilidad de disfrutar del personaje en un entorno portátil. Y es que la cantidad de horas de entretenimiento se puede contar por decenas, desde la niñez del protagonista hasta el clímazx de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi.

En cualquier parte, un aliciente inédito

La saga Ultimate Ninja Storm es un ejercicio casi poético del estudio nipón con Naruto, pero por desgracia tanto el rendimiento de esta versión para Switch como el propio paso del tiempo han pasado algo de factura al resultado final, y esto es algo que se debe acentuar en nuestra reseña porque afecta directamente a la manera en que disfrutamos el juego.

Para los recién llegados, el esquema jugable de los tres títulos incluidos en la trilogía es bastante sencillo, especialmente cuando entendemos que uno de los aspectos fundamentales para llevar la voz cantante en los enfrentamientos es dominar el movimiento en el escenario. Son espacios amplios, dinámicos, con un ritmo que invita a la realización de técnicas y movimientos complejos, no solo acercarnos al rival y golpearle hasta que debilitar su barra de vida. Además, la curva de aprendizaje es correcta, sin picos de dificultad demasiado elevados y dinamismo creciente.

Entrando a valorar cada entrega de forma individual, el cambio es realmente grande desde el primero hasta el tercero, y eso se nota al ser el Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm original un juego con más de diez años a sus espaldas. Es una lástima que no se haya intervenido en aligerar algunas tareas, pues tanto su sistema de combate como el modo aventura principal se han quedado algo anticuados. No es lo mismo valorar este título ahora que una década atrás en el tiempo… precisamente por cómo ha crecido y evolucionado la misma.

Estos aspectos se hacen especialmente notorios en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y 3 Full Burst. La secuela, muy continuista y atascada en lo técnico, permitía por primera vez combates en línea y una mejora sustancial al modo aventura. No sería hasta el último título de la trilogía donde verdaderamente se apreciarían los tan demandados cambios y potenciación de escenas cinemáticas con QTE, esta vez con mayor participación del jugador y mejorando tanto en el refinamiento de las mecánicas como en la extensión del contenido. El modo ‘Aventura Definitiva’ ahondaba en el argumento, incluía momentos memorables luciendo mejor incluso que en televisión, eliminó aspectos que no gustaron en los anteriores e introdujo enormes dosis de contenido extra en Full Burst, que es la versión expandida disponible en Nintendo Switch.

Falta de empeño con el port: problemas de rendimiento

Al contrario que con Dragon Ball Xenoverse 2, cuyo port de finales de 2017 sí tuvo una conversión casi idéntica de lo visto en otras plataformas, aquí encontramos problemas que demuestran las prisas o falta de trabajo depositados para garantizar las condiciones óptimas que sí vimos en Xbox One y PS4 el año pasado. Aunque el trabajo de traslación es notable y los problemas vayan a ser para muchos inapreciables, es inevitable decir que la remasterización es mejorable.

Olvidémonos de los 1080p que tan bien maquillaban el apartado gráfico de la primera entrega, que es la más añeja: en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy tenemos una resolución de 900p en sobremesa, apreciándose en todo momento los dientes de sierra. Solo hemos apreciado caídas de FPS en el tercer episodio, el más exigente técnicamente, pero el obstáculo más pronunciado está en modo portátil –que es el que más nos llamaba la atención a nivel particular­– al caer a tan solo 540p, muy lejos de la resolución HD (720p). Los jaggies son constantes y afectan al disfrute del título.

Por suerte esto es algo que se puede solucionar a través de parches, pero la versión que hemos podido catar para evaluar este análisis presenta problemas que no serán del agrado de ningún comprador. Y no, tampoco alcanzan los 60 frames por segundo en ningún caso sino que se limitan a 30 FPS con caídas en todos los modos de juego. Falta cariño a la hora de tratar esta remasterización de Nintendo Swich, y es la falta de mimo lo que impide que cuando hayamos jugado en modo multijugador local (con un par Joy-Con para cada jugador o dos Pro Controller) se haya podido resolver todo como nos hubiese gustado. Otro aspecto negativo es que no hay multijugador local con dos consolas, algo incomprensible viendo que esta consola es una máquina portátil.

Si os gustó la banda sonora original de las tres entregas, por suerte aquí no hay ningún inconveniente. Hemos escuchado los temas con auriculares y, tanto efectos de sonido como canciones propiamente dichas, no presentan ninguna bajada de calidad en el proceso de compresión. Dicho sea de paso, todos los juegos llegan localizados al castellano con doblaje al inglés y al japonés manteniendo las voces del anime original.

Hemos realizado este análisis con un código digital suministrado por Bandai Namco.

6.7