Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultimate Mortal Kombat

Ultimate Mortal Kombat

  • PlataformaDS7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAvalanche
  • Lanzamiento04/12/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorMidway

Un buen MK portátil

Tras muchos intentos en las difuntas Game Boy previas, Midway por fin ha conseguido dar en el clavo con una conversión 1:1 del considerado mejor Mortal Kombat en 2D de la historia. Ahora llega a Nintendo Ds con un modo Online y, además, Puzzle Kombat a modo de extra... ¿será suficiente? Fatality!

Actualizado a

Lejos quedan ya los tiempos en que las versiones portátiles de juegos para máquinas domésticas estaban lejos, muy lejos, de ser aceptables. Mortal Kombat es una de las sagas que peor paradas han salido en este traslado, especialmente en las Game Boy de Nintendo. Con un flojísimo MK, conversión de la recreativa del mismo nombre, la luz se pudo ver a lo lejos con MKII. Este cartucho era sin duda mucho más jugable, gráficamente para la portátil B&N no era nada malo y conseguía capturar el feeling de la franquicia.

Ampliar

Pero las cosas se torcieron. MK3 era terrorífico, patético, y MK4 podría ser considerado fácilmente como el anti-cristo. Y lo que vendría después con Mortal Kombat Advance es mejor obviarlo. Como si nunca hubiese existido. Por suerte, las cosas cambian… y es que ya las versiones de Deadly Alliance para GBA resultaron ser fantásticas. Y esta línea se mantiene en Ultimate Mortal Kombat.

Ampliar

Vale, sí, era muy fácil: es una conversión 1:1 del juego original. Sin añadidos. No está afectada en ningún aspecto y, por tanto, gracias a la potencia de Nintendo DS, se ha visto favorecida en su paso a la portátil de doble pantalla; y es que una proporción de imagen más pequeña puede hacer mucho a favor de un título 2D con más de una década a la espalda.

Ampliar

Lucha 2D de la vieja escuela
Habiendo dicho que estamos ante una edición pixel perfect del Ultimate Mortal Kombat 3, podemos asegurar de antemano que nos encontramos ante un juego de lucha bidimensional sólido. La base se mantiene para bien o para mal, y es que seguimos encontrándonos ante un Mortal Kombat con todo lo que eso conlleva: el que machaca botones, gana; y el que sabe jugar estratégicamente, puede perder sin problema contra el novato que aporrea botones.

Ampliar

Esto lo aleja en demasía de juegos como Street Fighter o King of Fighters, y centrándonos en Nintendo DS, del sublime Bleach de Treasure. Pese a todo UMK no está pensado para ser el realismo absoluto y eso se nota desde la primera partida.

Los controles han sido muy bien adaptados, siendo bastante ágiles y precisos. O al menos tanto como lo eran antaño. Seguimos teniendo un botón de patada, otro de puñetazo, un tercero de salto y otro para cubrirnos, eso se mantiene invariable con los más de 20 personajes disponibles desde el principio. Encontraremos además tres secretos, cuatro en realidad, mediante código.

Ampliar

La IA es otro punto que se mantiene. Siendo la dificultad del juego escalonada, encontrándonos con las clásicas torres en el modo arcade que nos enfrentan a un enemigo más -de la menor a la mayor-, subiendo además la dificultad: es decir, que tenemos cuatro torres. En cada una encontramos un enemigo más que en la anterior. Y la dificultad de éstas es superior según avanzamos.

Ampliar

Todo esto se mantiene, obviamente, invariable con respecto al juego clásico. Así, el único añadido realmente importante es el modo multijugador tanto en red local -multicartucho- o a través del WiFi Connection de Nintendo. Las partidas son estables y funcionan sin ningún tipo de ralentización, lo cual es toda una garantía en un juego de estas características.

Ampliar

Y además, un puzzle
UMK es un dos en uno, como se venía diciendo previamente. Además del Ultimate Mortal Kombat 3 original, incluye uno de los juegos más divertidos de Mortal Kombat Deception: Puzzle Kombat.

Ampliar

¿En qué consiste? Básicamente es un clon de Puyo Puyo, un arcade de SEGA ha ha visto decenas de clones o variaciones a lo largo de los años. La base pese a todo es la misma: van cayendo del cielo varias piezas de dos colores y tendremos que acumular unas cuantas del mismo. Cuantas más tengamos, por ejemplo, azules, mejor. De vez en cuando irán cayendo piezas bombas de equis color, que si hacemos impactar con nuestros bloques acumulados, las harán desaparecer.

La 'basura' causada por la explosión irá para al rival, y viceversa. El jugador que primero llene su pantalla, perderá, como en Tetris por poner un ejemplo que todos conocemos. La dificultad del juego radica únicamente en la pericia del jugador, como podéis imaginar.

Ampliar

Podremos elegir entre nueve personajes de la franquicia Mortal Kombat como Cyrax, Liu Kang o Scorpion, en versiones 'chibi', es decir, pequeñitos y cabezones. Para facilitar un poco las cosas -o dificultarlas al rival- se ha añadido un ataque especial en medio del juego que deja atontado al enemigo unos segundos, pudiendo enviarle aún más fichas.

Ampliar

Apartados técnicos
Conversión 1:1 del original de los 90, sin ningún cambio en ningún aspecto. UMK3 gana en cuanto a sus sprites al ser la pantalla de Nintendo DS radicalmente inferior a la de una cabina de arcade, por lo que hay más nitidez y las animaciones mejoran; pese a todo, es calcado al clásico. Puzzle Kombat por su parte se mantiene en 3D, con animaciones fijas para los personajes y efectos simples para las piezas y demás. Los menús son claros y simples…. En resumen: cumple, pero es totalmente retro.

Ampliar

El tema sonoro pues más o menos parecido: las mismas melodías, el mismo speaker, con su mítica voz en off dando entrada y final al combate… nada ha cambiado, por suerte. Las voces digitalizadas, los FX de los golpes… 1:1.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.