Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Villa Curiosa

| |
Una de las propuestas más interesantes y originales de la temporada llega de la mano del profesor Layton y su joven ayudante Luke. Ambos protagonizan una singular aventura en la que descubrirán los entresijos que esconde el misterioso pueblo de Saint Mystère y sus habitantes. La carismática pareja protagoniza uno de los cartuchos más completos y originales de cuantos han visto la luz este año en NDS.

Es un secreto a voces que Professor Layton estaba destinado a llegar a lo más alto del catálogo de NDS desde que fue concebida la idea original. A su salida por Japón obtuvo ventas considerables, promovidas principalmente gracias al esmero que Level 5 imprime en todas sus creaciones.  Este pequeño grupo de desarrollo, padres de Dark Cloud y de Rogue Galaxy,  entre otros, es el claro ejemplo de pequeña empresa que con buenas intenciones y productos de calidad logra ascender en el mercado de forma vertiginosa. Ha pasado de ser una pequeña desarrolladora para PS2 a formar parte de los proyectos más importantes en el campo de los RPGs. Es en este género en el que Level 5 ha destacado y por el que ha obtenido reconocimiento, pero obviamente no es el único en el que se ha involucrado la compañía.

proflayton_21_0.jpg Captura de pantallaproflayton_53_0.jpg Captura de pantalla

En los últimos meses y tras un tiempo de inactividad, Level 5 ha vuelto a la scene acompañado de un enorme abanico de novedades para las dos portátiles, abordando diversos estilos que en cuestión de meses aparecerán en el mercado japonés. Una de las propuestas de la compañía que ha obtenido un sonado éxito en Japón es Inazuma Eleven, un juego de fútbol con toques de RPG que al igual que Professor Layton hace gala no sólo de un aspecto artístico sublime, sino también de un sistema de juego entretenido y con la suficiente lógica como para no aburrir a la primera semana de habernos hecho con él. Es triste que en un mercado que siempre agradecen los planteamientos originales e innovadores pocas desarrolladoras vean futuro en importar títulos del calibre de Inazuma Eleven, que por el momento no cuenta con muchas posibilidades de salir del país del sol naciente.

proflayton_10_0.jpg Captura de pantallaproflayton_42_0.jpg Captura de pantalla

El caso particular de Professor Layton y la Villa Misteriosa es cuanto menos curioso; ha tardado mucho más de la cuenta en llegar a Europa, sobre todo si se tiene en cuenta que el cartucho vio la luz en Japón a principios de 2007 -los últimos títulos de Square Enix apenas aterrizan en occidente con un año de diferencia respecto al lanzamiento primigenio-. Es uno de los primeros títulos que abordan el género de los puzles prestando tanta atención a los elementos externos, desde el argumento al sistema de juego. La idea es tan sencilla como resultista, llevada a la práctica sin grandes complicaciones, lo que posibilita a jugadores de cualquier edad disfrutar del cartucho, indistintamente de la práctica o la experiencia que tengan en los videojuegos.

Layton, el gentleman inteligente

El telón se abre mostrando a dos personajes recorriendo un largo sendero hacia un pueblo desconocido, al volante de un antiguo vehículo. El Professor Layton tarda poco en aparecer en escena, haciendo gala de un excelso sombrero de copa y de unas maneras típicamente británicas; saber estar, templanza, buena conducta pública, etcétera. Su joven aprendiz, Luke, ataviado con un suéter azul y toneladas de curiosidad, le ayuda al tiempo que descubre nuevos retos y divertidos misterios por resolver. La reputación del joven profesor se extiende a lo largo y ancho del mundo, razón por la cual una rica condesa viuda, Lady Dahlia, le hace llamar para investigar un curioso incidente respecto a la fortuna de su difunto marido, el varón Reinhold.

proflayton_09_0.jpg Captura de pantallaproflayton_41_0.jpg Captura de pantalla

La familia de la baronesa es dueña de las tres cuartas partes de Saint Mystère, la ‘Villa Misteriosa' a la que hace referencia el sobrenombre del cartucho, un pequeño pueblo situado aparentemente en el norte del Reino Unido. El vídeo de introducción es una réplica del anime actual con personajes europeos, con acento británico y alejados por completo de las tendencias y costumbres del norte de América a las que estamos acostumbrados, y esto se agradece. La llegada al pueblo, junto a la introducción al completo, recoge un acertijo a modo de tutorial y la vistosidad gráfica de la que goza el cartucho. El salto entre el vídeo generado por ordenador y el motor gráfico del juego es evidente, pero no por ello deja de ser sorprendente, y además viene perfectamente hilado con el argumento.