Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations

El último gran caso de Phoenix

| |
Tras un importante retraso, llega al fin a nuestro país la última entrega de la trilogía original de Phoenix Wright. Un juego que, pese a no innovar en nada con respecto a la entrega anterior, consigue ofrecernos una nueva aventura llena de intrigas.

El gran abogado Phoenix Wright regresa por última vez a nuestras DS, con el punto y final a su trilogía. Capcom empezó a hacer remakes de sus juegos de Game Boy con el nacimiento de la portátil de Nintendo, y además de la trilogía de Wright ya ha sacado un cuarto capítulo en el que el protagonismo recae sobre el novato Apollo Justice, una vuelta a empezar en la que se han visto bastantes novedades. Lo curioso es que ese cuarto episodio de Ace Attorney haya llegado a nuestro país antes que el que nos ocupa, Trials and Tribulations.

pw3_6.jpg Captura de pantalla0037.jpg Captura de pantalla

No ha sido fácil su camino a las tiendas, y durante estos meses se ha comentado de todo al respecto del retraso del título, sobre todo con el lanzamiento de Apollo Justice; incluso se llegó a especular con su posible no salida en España de la última entrega protagonizada por Phoenix. Pero, en el fondo, a nuestro abogado favorito nunca ha sido muy amigo de la puntualidad; ya en su primera entrega se retrasó más de un año con respecto a su fecha de lanzamiento inicial. La cuestión es que el juego llega por fin a nuestras estanterías, y se trata de una experiencia digna del personaje.

¿El fin de Phoenix?
Si por algo destaca esta franquicia sobre todas las demás es por sus densos, elaborados y sorprendentes argumentos. La historia de cada uno de los casos es apasionante de por sí, dignas (en la mayoría de los casos) de las mejores novelas policíacas; pero cuando empiezan a aparecer hilos de relación entre los protagonistas de los diferentes casos, y vamos desmarañando una trama mucho más compleja y enrevesada, es cuando la obra de Capcom nos ofrece su mejor y más satisfactoria cara.

pw3_7.jpg Captura de pantalla0006.jpg Captura de pantalla

En ese aspecto, Trials and Tribulations es el más complejo de la trilogía. El juego tiene una duración de cinco capítulos, uno más que Justice for All, y el mismo número que en Ace Attorney; pero hay que recordar que este último tenía un capítulo adicional en su versión para DS, posterior a los créditos, así que, en su concepción original, este es el título más largo de Phoenix Wright. Esto favorece, y al mismo tiempo viene motivado, por una narrativa mucho más profunda y compleja, en la que nos podemos esperar de todo.

0033.jpg Captura de pantalla003_3.jpg Captura de pantalla

De hecho, la experiencia es tan amplia que la viviremos desde distintos puntos de vista, y no siempre seremos el infalible Wright. De hecho, en el primer caso nos encontraremos en el pasado, en la piel de Mia Fey, la mentora de nuestro protagonista, y nuestro cliente será nuestro buen amigo de pelo puntiagudo. A lo largo del juego iremos saltando temporalmente entre casos, tejiendo el escenario para el gran desenlace final, en un épico caso final que esconde muchas sorpresas y en el que se desvelará todo.