Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Nintendo cree que el free-to-play daña el videojuego

Iwata estima que no deben dejar las consolas. SONY no quiere que la Wii U fracase Super Mario, abierto a ir de compras

Actualizado a

La semana pasada, Nintendo anunció por boca de su CEO Satoru Iwata un paquete de medidas cuanto menos histórico en algunos casos -como el de permitir a estudios externos usar sus personajes más icónicos. Hoy, toda la sesión de preguntas y respuestas con los inversores ha sido publicada, dándonos a conocer la política de la compañía con respecto al Free to Play.

Iwata-san se ha mostrado claro en el hecho de que Nintendo fabrica consolas y juegos para sus consolas desde hace 30 años, y "si quiero mantener ese tamaño durante los próximos 10, 20 o 30 años, el liderar un negocio de solamente juegos nos pondría en una gran desventaja", razón de que la gran N insista "en nuestro modelo de hardware-software integrado".

La amplia oferta de juego que existe actualmente, expandida considerablemente con los smartphones y tablets, por lo que "el obstáculo que tenemos que superar para animar [a los usuarios] a comprar sistemas de juegos dedicados se ha vuelto más grande".

Y ahí entra una de las categorías que más se está expandiendo, y que choca radicalmente con el modelo tradicional que Nintendo sigue persiguiendo: Los Free to Play, los juegos gratuitos de descargar y jugar y que, para seguir profundizando, requieren de un desembolso económico con varias opciones para el usuario.

"Ya que nuestro hardware y software están integrados, necesitamos primero que los consumidores compren el hardware para que el negocio despegue". Y este es el desafío actual al que se enfrenta Nintendo, el de aumentar las ventas de 3DS y Wii U: "Nuestra meta a medio plazo sería darle una respuesta a esta cuestión de una manera que no se ha visto nunca".

Ampliar