Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Magia en acción

Magia en acción

  • PlataformaDS7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento14/03/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNintendo

Ilusiones de bolsillo

Hemos podido entrenar nuestra mente, hemos podido mejorar nuestro nivel de inglés, hemos podido agudizar nuestra vista, hemos podido incrementar nuestras habilidades de cálculo, pero Nintendo ha ido mucho más allá. Aprende a ser mago día a día con Magia en acción e impresiona a tus amigos o familiares con los trucos incluidos.

Actualizado a

Nintendo se ha tomado muy en serio acercarse a un público distinto al que típicamente adquiere videojuegos. Tras explorar terrenos más culturales o académicos con títulos como Brain Training, Maths Training o English Training, ha optado por probar con un programa de enseñanza algo más lúdico.

Con "Magia en acción", que curiosamente esta vez ha venido con el nombre traducido, podemos aprender algunos sencillos trucos para iniciarnos en el mundo del ilusionismo. Lógicamente, limitándonos al contenido incluido en la consola, apenas da para empezar, pero es que simplemente estamos ante un comienzo en nuestra carrera de mago y con el tiempo veremos si nos gusta esta afición y queremos aprender más.

Ampliar

A priori la cantidad de trucos incluidos parece acertada, por encima de la veintena. Sin embargo, algunos de ellos tienen un interés muy reducido, llegando hasta el punto de que apenas los usaremos una vez con cada persona a la que se lo hagamos. Así que el número final queda reducido a unos quince trucos diferentes. Con el paquete se incluye una baraja para realizar algunas de las ilusiones, generalmente de adivinar cuál ha elegido el espectador con diferentes variantes, pero también tienen otros usos.

En este análisis vamos a procurar no desvelar nada sobre cómo se llevan a cabo los trucos, dado que perdería toda la gracia para los que lo leáis y no decidáis finalmente comprar el juego. Únicamente valoraremos los aspectos típicos de cualquier juego y explicaremos sus modos de juego. Sin más, empezamos.

Ampliar
Ampliar

Apartado técnico

Gráficamente el juego presenta una apariencia desenfadada, de dibujos animados, en todos los elementos que se muestran en pantalla, incluidos los personajes. Teniendo en cuenta en qué consiste "Magia en acción", lo podemos calificar de acertado, visualmente es acorde a lo que cabría esperar.

En cuanto al sonido, no destaca en demasía, simplemente acompaña con melodías sencillas de fondo. Destaca el uso de voces para uno de los trucos de adivinar una carta, en el que al dibujar una carita en pantalla nos dice cuál ha escogido el voluntario en perfecto castellano.


Jugabilidad

"Magia en acción" tiene un planteamiento de base similar a la gama "Training" de Nintendo, es decir, nos invita a practicar un poco cada día. Sin embargo, esto está impuesto de un modo muy leve y realmente importa poco si lo hacemos o no, salvo por el tiempo que tardaremos en ir desbloqueando todos los trucos.

Cada vez que practicamos alguno de los ejercicios, realizamos alguna actuación o dejamos que la máquina haga de maga frente a nosotros, sumamos 10 puntos. Cada cuarenta, desbloqueamos un elemento nuevo, aunque con una limitación importante, sólo podemos conseguir 150 puntos diarios como máximo. De este modo, viene a ser necesario jugar con cierta frecuencia. Eso sí, al contrario que en otros títulos similares, no hay ningún inconveniente en repetir un mismo truco varias veces en una misma sesión, seguimos obteniendo puntos igualmente.

Ampliar
Ampliar

Hay tres modos principales, "Magia para uno", "Magia para dos" y "Varios". Los dos primeros nombres son bastante descriptivos, pero empezaremos por el principio. En "Magia para uno" aparecen una serie de trucos (ocho en total) en la que nosotros somos el espectador y la consola hace de mago. Aunque hay de todo tipo, la verdad es que es bastante fácil ver cuál es el mecanismo que hay detrás e incluso reproducirlo nosotros ante otras personas, por lo que no nos impresionaremos demasiado.

"Magia para dos" es el realmente interesante, ya que aquí tenemos que demostrar que somos unos buenos ilusionistas logrando que la gente se quede embelesada con nuestras actuaciones sin saber cómo hemos sido capaces de lograrlo. La consola, en este caso, ejerce de ayudante, salvo en ocasiones muy concretas en las que nosotros asumimos ese rol.

Ampliar
Ampliar

Muchos de los trucos podrían hacerse sin el juego de por medio pero no se consiguen sensaciones similares en los espectadores. Por ejemplo, el ya mencionado de la carita, la primera vez que alguien lo ve se sorprende completamente, no se espera que le digan su carta sin más. Hay uno parecido en el que la carta elegida sale de un huevo que se rompe cuando con ella tocamos la pantalla.

En otros, como el de "Sopa de palabras" (adivinar un término que ha elegido una persona de una lista que puede ser de aficiones, lugares o meses), la máquina ejerce de interfaz que facilita las cosas en lugar de tener que estar usando papeles u otros utensilios varios. Incluso hay algunos como el de soplar velas que directamente serían imposibles sin usar la consola. Así que es fácil ver que no sería lo mismo sin nuestra DS.


Para cada truco hay un completo tutorial que nos explica paso a paso qué hay que hacer para que salga bien. Como es lógico y a nadie se le escapará, hay que pasarle la información que nosotros vemos al juego de alguna manera. En cambio, se ofrecen soluciones muy ingeniosas y resulta muy muy complicado que el espectado detecte el método en la mayoría de ilusiones, aunque hay desafortunadas excepciones que no mencionaremos por no dar pistas.

Ampliar
Ampliar

Lo realmente positivo de "Magia en acción" es que no sólo nos enseña a realizar trucos, también nos da consejos sobre cómo dirigirnos al público, qué hacer para que no se note el mecanismo que hay detrás, etc. Es decir, es una pequeña escuela de ilusionismo portátil. Por supuesto, como ya hemos mencionado en la introducción, apenas es un comienzo, pero es un buen inicio en este mundillo.

Desde luego es necesario practicar, practicar y practicar, aprendernos todo bien de memoria y jamás dudar, ir siempre firmes, que el espectador no detecte nada raro. E incluso si nos equivocamos, en el manual de instrucciones vienen algunas indicaciones sobre de qué modo deberíamos comportarnos según el caso, abortando la actuacción sin que resulte descarado o siguiendo adelante y echándole la culpa a la consola, por ejemplo.

Ampliar
Ampliar

Según vamos realizando actuaciones o ensayos, va subiendo nuestro nivel de mago. Es meramente un indicativo de cómo hemos progresado. No obstante, contiene información sobre cuántas veces hemos practicado o mostrado ante el público un determinado truco, de manera que es posible ver en qué tenemos que mejorar.

Para terminar, mos hemos dejado un modo en el tintero, "Varios". Básicamente son seis entretenidos minijuegos de distinta índole, dos de ellos con tres niveles de dificultad, que, si bien no era necesario incluirlos, le dan claramente más valor al juego, pues nos permiten entretenernos echando una partidita cuando nos cansamos de ensayar sin tener que sacar la tarjeta de la consola. Además, nos retan a superarnos ya que nos dan una clasificación según cuánto hayamos tardado en completarlos o con qué grado de acierto.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.