Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts: 358/2 Days

Kingdom Hearts: 358/2 Days

  • PlataformaDS8
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento09/10/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Corazones táctiles

Kingdom Hearts se materializa en Nintendo DS con 358/2 Days, una aventura que , a pesar de estar protagonizada por Roxas y no Sora, consigue mantener toda su esencia en el salto a la consola táctil de Nintendo. La magia de Disney y Square Enix se materializa en un cartucho que es, desde ya, un imprescindible.

Actualizado a

No es la primera ni será la última vez que hablemos de la saga Kingdom Hearts, uno de los mejores crossovers de la historia de los videojuegos y, al mismo tiempo, quizá el título que mejor ha sabido traspasar la magia de Disney al ocio electrónico. Si sois nuevos por aquí, habría que explicar que el origen de la franquicia se remonta a 2000, cuando Disney y la compañía japonesa Squaresoft (a día de hoy Square Enix) decidieron unir fuerzas para dar lugar a un videojuego que mezclase la creatividad de una con la capacidad de desarrollo de la segunda. El resultado pudimos verlo dos años más tarde en PlayStation 2, bajo el nombre de Kingdom Hearts.

Afortunadamente fue excepcional. La mezcla de Mickey, Donald o Goofy con personajes adultos, diseñados por Tetsuya Nomura, autor de la creación de Sephiroth y otros iconos modernos del sector, no parecía cuajar durante los primeros meses de desarrollo. Las capturas hacían temer lo peor, un título infantil, poco pulido, hecho para mayor gloria de las estrellas de Disney y dejando de lado la profundidad que había sido, desde hacía años, emblema de Square. Pero resultó: la fantástica historia de Sora en la búsqueda de sus amigos Kairi y Riku, la implicación de Maléfica en una trama en la que unas criaturas surgidas de la oscuridad, los Sincorazón, estaban devorando los mundos, el potencial de la Llave Espada y su portador… todo funcionaba como un reloj.

Ampliar

Como suele suceder (más en los videojuegos que en el cine o la música) su calidad fue premiada con un gran volumen de ventas. Kingdom Hearts triunfó a nivel de público y crítica, convirtiéndose de un proyecto en una franquicia sólida que, a día de hoy, cuenta ya con cuatro títulos en el mercado, quinto si contamos el que nos ocupa, y uno más en desarrollo para PSP: Birth by Sleep. Tetsuya Nomura, director de la franquicia, ha enfocado su obra dando saltos en el tiempo: BbS será el primero argumentalmente hablando, al que le siguen Kingdom Hearts, el excepcional Kingdom Hearts: Chain of Memories de GBA, Kingdom Hearts II y, finalmente, Kingdom Hearts coded para terminales móviles.

Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS se situaría entre los dos primeros títulos numéricos de la franquicia, concretamente un poco antes del final de Kingdom Hearts, en un momento clave en el que Sora utiliza la Llave Espada para herirse a sí mismo. Este momento supone el nacimiento de Roxas, protagonista de la aventura y al que ya pudimos conocer -por poco tiempo- en el inicio de Kingdom Hearts 2. Ahora, llega a la portátil de Nintendo una aventura protagonizada por él y los miembros de la Organización XIII, que incluye un personaje nuevo y una trama tan apasionante como acostumbra la franquicia. En unos días (el nueve de octubre) estará en las tiendas y, ¿sorpresa?… es un auténtico juegazo.

Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar

Jugabilidad
Una de las mayores bazas de la saga Kingdom Hearts es, como se ha explicado arriba, la forma en la que Nomura y sus colaboradores han ido explicando el argumento del juego, centrándose en pocos personajes y desarrollándolos progresivamente, sin dejarse ningún cabo sin atar. Teniendo esto en cuenta y considerando que descubrirlo por uno mismo es una de las claves de 358/2 Days, preferimos no desvelar nada acerca de Roxas, protagonista del juego e incorpóreo de Sora, ni sobre la misteriosa Xion, miembro número XIV de la Organización XIII. Centrémonos, pues, en el juego en sí. 

Kingdom Hearts 358/2 Days supone a grandes rasgos una conversión 1:1 del sistema de juego de la franquicia, transportado a Nintendo DS sin perder nada por el camino. Esto significa que nos encontramos ante un juego de rol en tiempo real, en el que vamos acabando con numerosos enemigos sin transiciones ni barras de carga, avanzando por las fases como (por buscar algo similar) en la saga Zelda. Roxas, haciendo uso de su Llave Espada, una suerte de arma física capaz de hacer un gran daño tanto a los sincorazón como los incorpóreos, deberá avanzar hasta cumplir determinados objetivos en cada misión.

Ampliar

Cualquiera que haya jugado previamente a un título doméstico de la franquicia sabrá hacerse sin mayor problema al sistema de combates. Seleccionando las opciones desde un menú situado en la esquina inferior izquierda, las variantes son las justas y necesarias: atacar, objeto y magia, que van cambiando a otras en base a si estamos en batalla o explorando el mapeado. Mediante este menú simple, abrimos cofres, atacamos a enemigos o hablamos con personajes, todo de forma rápida y sencilla, sin mayor complicación. El control es perfecto, reaccionando rápido a las órdenes, de la misma forma que sucede con L y R, que se utilizan para abrir los accesos directos a magias y para mover la cámara respectivamente.

Esta vuelta a la 'simplicidad' deja atrás el notable (pero incomprendido) sistema de juego de Chain of Memories, que utilizaba naipes y dependía en todo momento de las estrategias del mazo para poder hacer algo frente a los enemigos (endiabladamente difíciles algunos de ellos). Así, ahora todo es más directo, sin que se obvie ni mucho menos la profundidad: está presentado de forma clara, pero el nuevo sistema de desarrollo de Kingdom Hearts 358/2 Days nos permite, literalmente, jugar con un personaje diferente cada una de las fases gracias a la implementación de los paneles. Si bien al principio desconciertan, poco a poco se les puede sacar tanto jugo que los combates nunca serán iguales.

Ampliar
Ampliar

Básicamente consisten en lo siguiente: desde el menú correspondiente, se nos proponen varias casillas libres en las cuales deberemos disponer, entre una gran cantidad de opciones (magias, objetos, equipo, etc.), los elementos que previamente hayamos desbloqueado. De inicio contaremos con Roxas en nivel uno, con todo vacío, siendo su única habilidad atacar a lo loco a sus enemigos. Según vamos avanzando, aprenderemos hechizos como Piro o Hielo, habilidades como la Voltereta y obtendremos, del mismo modo, objetos como pociones o éteres. Hasta aquí todo normal.

En anteriores títulos de la saga, se requerían PH para activar las habilidades, PM para realizar las magias y teníamos un espacio limitado para equiparnos objetos. Todo esto se ha eliminado, utilizándose para ello el panel, inicialmente pequeño pero que poco a poco va incrementándose: ahí, podemos equiparnos con dos pociones, una mejora de arma, varios Piro, alguna habilidad (Libra y Voltereta son las más básicas), etcétera. Todo lo que pongamos es eliminable, no hay nada definitivo, recordando más al sistema de materias de Final Fantasy VII o los enlaces de Final Fantasy VIII que, por ejemplo, el sistema de desarrollo de Final Fantasy X. Y esto es únicamente la punta del iceberg. Square Enix, o más concretamente la desarrolladora del título, h.a.n.d., ha querido llevar este elemento hasta el límite.

Ampliar
Ampliar

Desde que el mundo es mundo, los RPGs han mantenido una serie de características invariables, unos 'tópicos' o lugares comunes que la franquicia Kingdom Hearts ha sabido aprovechar y que, ahora, intenta limar para darles una nueva cara. En concreto la novedad recae en la subida de nivel. Sí, Roxas adquiere experiencia, pero no 'sube de nivel' del modo tradicional, sino que su 'nivel extra' debe ser aplicado en el panel. De este modo, si no nos equipamos con los nuevos niveles, estaremos continuamente en el más bajo de todos y el daño que causaremos a los enemigos será ridículo. Pensando en esta nueva mecánica podréis llegar a la conclusión de que para alcanzar el máximo, nivel 99, harían falta noventa y nueve huecos. No. También han pensado en eso y la solución que han encontrado son los 'enlaces', piezas que ocupan varias casillas en los paneles pero que potencial por un número concreto cualquier cosa situada dentro de ellos. Nos explicamos.

Si disponemos de un potenciador x4 de tres huecos, e incluimos dentro un bloque de Piro, otro de Hielo y un tercero de Electro, no podremos realizar únicamente una vez cada habilidad… sino tres. De esta forma se borran las barreras y desaparecen las limitaciones: equipándonos varios enlaces con unos cuantos 'niveles', podemos alcanzar uno alto sin mucho problema. H.a.n.d, siendo consciente de esta posibilidad, ha decidido que la experiencia que reciba Roxas no sea demasiado alta, haciendo así un poco más complicado alcanzar un nivel alto y no aprovecharse de esta ventana para descompensar todo el sistema de juego. Este sistema de paneles funciona a la perfección y abre una puerta hacia donde podría derivar el desarrollo de personajes en la franquicia.

Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar

La siguiente novedad de peso de Kingdom Hearts 358/2 Days con respecto a los títulos anteriores de la saga es el desarrollo de la propia aventura: no debemos únicamente visitar un mundo, realizar un par de cosas y desaparecer, sino que ahora iremos superando misiones a lo largo de diferentes días, todas con un objetivo definido y en las cuales estaremos acompañados (casi siempre) por algún otro miembro de la Organización XIII. Roxas visitará así casi todos los mundos del primer juego de la serie -a excepción de la Selva Profunda-, así como una nueva sección del País de Nunca-Jamás. Todos los escenarios son conocidos, siendo esta -en parte- una de las pegas del cartucho: no hay sorpresas en forma de más personajes o mundos.

Visitaremos cada uno varias veces a lo largo de las misiones, que irán desde lo más obvio (acabar con enemigos para recolectar corazones) hasta cosas más variadas: descubrir cosas en el entorno, buscar objetos determinados, superar pequeñas secciones de puzzles, vencer a jefes de final de nivel, etcétera. Todo esto se realiza en escenarios pequeños divididos en varias zonas, casi siempre exactos (lo cual tiene mucho mérito) a los de las versiones de PlayStation 2, dando por supuesto que la carga poligonal es inferior y que el nivel de detalle no es tan alto. Dicho esto, las misiones son bastante variadas, no siempre nos tocará saltar y aniquilar, lo cual da un poco de respiro ente tanta acción. Las secciones de plataformas son quizá las más discutibles, dada la 'obsesión' de la cámara por dejar vendido al personaje en algunas ocasiones, derivando en una caída desafortunada.

Ampliar

Hace un momento decíamos que Roxas por lo general no estará solo. Esto no es una novedad en la franquicia, pues Sora siempre ha estado acompañado de otros personajes que le echaban una mano en las dos entregas numéricas de la serie, y los Naipes Aliado en Chain of Memories. Pero en Kingdom Hearts 358/2 Days hay, de nuevo, variables. La más importante es que, si bien en el modo historia utilizamos a Roxas, no es en ningún modo el único personaje controlable del juego. Además de un modo principal, 358/2 Days permite jugar varias Misiones tanto en solitario como cooperativo, utilizando nuestra partida guardada como 'base' para cargar todo el inventario y las opciones de personalización del panel.

El modo misiones nos permite seleccionar (de inicio) a cualquier personaje de la Organización XIII, si bien a medida que progresamos en la aventura iremos desbloqueando otros invitados, como Mickey. Cada uno cuenta con diferentes atributos, siendo unos más fuertes, otros más ágiles o más hábiles para la magia, con puntos repartidos entre las características habituales del género (vida, fuerza, defensa, velocidad de ataque…). De este modo, seleccionar uno u otro será crucial para poder acabar bien las fases.

Ampliar
Ampliar

La mecánica de estas misiones, que por supuesto son exclusivas y que no se limitan a ser las mismas del modo principal, se repite: debemos cumplir diferentes objetivos que van desde acabar con enemigos hasta recoger varios objetos. Según vayamos derrotando enemigos recogeremos puntos de misión, siendo el jugador que más tenga al final de la misma el ganador. Por supuesto, además de en multijugador con soporte para hasta cuatro personas (sólo en local, no Online), estas misiones también pueden superarse en solitario.

Técnicamente Kingdom Hearts 358/2 Days no tiene rival en Nintendo DS. Cuenta con las 3D más sólidas del sistema, una auténtica virguería visual que, aunque con mucha menos definición, presenta casi los mismos modelados que se encontraban en Kingdom Hearts II, unos cuerpos sólidos y escenarios, si bien algo sosos, realmente grandes. Chain of Memories ponía al límite (con enormes sprites) el potencial de Game Boy Advance y de nuevo la historia se repite. Dejando al margen las secuencias de vídeo generadas con el motor del juego (que son excepcionales), el resto tampoco desmerece.

Todo esto es más meritorio si se tiene en cuenta que, salvo en momentos concretos (cuando se dan cita en pantalla muchas bolas de energía, puntos de misión, explosiones de luces o ingentes cantidades de enemigos) no hay tirones de ningún tipo y todo funciona a la perfección, sin ningún tipo de problema real. Los combates, fluidísimos, tampoco desmerecen, siendo la presentación visual perfecta, de fácil comprensión también en lo referente a los menús y el interfaz del juego.

El apartado sonoro es quizá el más débil de todos: la BSO no brilla tanto como debería (los midis utilizados no son demasiado buenos) y el doblaje al inglés sólo está presente en algunas conversaciones, siendo todo lo demás texto que, evidentemente, nos llega en perfecto castellano. Una lástima la ausencia de doblaje -máxime cuando KH2 era excepcional en este sentido-, pero es comprensible teniendo en cuenta la capacidad de espacio los cartuchos de Nintendo DS en comparación con un DVD de PlayStation 2. No falta, eso sí, el tema 'Passion' de Utada Hikaru para acompañar algunas secuencias. Un lujo.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.