Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Harukanaru Goku Densetsu, Impresiones

En su segunda incursión en DS Goku abandona la lucha 2D para adentrarse en la mecánica de un RPG, pero no en la línea de su "Legado", sino una más estratética, más táctica, con batallas y movimientos generados mediante el uso de cartas de poder...

Actualizado a

Tras mantener el listón a un nivel alto-muy alto con sus últimas incursiones en los videojuegos, con arcades como DBZ Budokai Tenkaichi 2 o Shin Budokai 2 para PSP, Goku y los Guerreros Z han decidido probar suerte en un género que antaño intentaron dominar sin demasiado acierto. Ahora cuentan con el plus de tener Nintendo DS como plataforma de destino que, con el parqué instalado de las mismas y el tirón general de la franquicia, podrían catapultar este cartucho a las listas de ventas.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors, al cual le otorgamos un 8/10 en MeriStation.

¿Evolución?
DBZ Goku Densetsu nos ofrece exactamente el mismo planteamiento que todos los títulos de la saga, aunque con pequeños añadidos que lo hacen un juego bastante especial. Empezando por lo más básico, seguimos encontrándonos con batallas por cartas que deciden en un único golpe el destino de nuestro personaje de forma similar a lo que hemos visto en Yu Gi Oh!, como explicaremos más adelante.

El desarrollo por el mapeado ha variado. Se acabó la libertad de las dos últimas entregas -que básicamente nos permitían movernos por un mapa abierto, como un RPG de acción-, ahora nos encontramos con una movilidad que recuerda al modo historia de Dragon Ball Z Tenkaichi 2, es decir, una serie de puntos unidos por varias líneas o caminos. En determinados puntos habrá enemigos esperando al combate, o ítems, etcétera, y tendremos que ir a ellos mediante nuestra baraja de cartas.

¿Qué pasa si nos cruzamos con un rival? Básicamente tendremos que regirnos por el mismo sistema de las cartas. El enemigo también cuenta con cinco cartas -con la cara oculta-, y tras jugar él una nos tocará a nosotros. Las cartas tienen ahora dos valores: mientras que la de la Bola de Dragón de arriba constituye el ataque físico, de fuerza ocho si hay esas estrellas, etcétera, la inferior es la guardia, la defensa.

Pongamos como ejemplo que Raditz nos lanza un ataque mágico con fuerza seis y nosotros le lanzamos uno con fuerza dos. Como él tiene un valor ofensivo superior, nuestra carga utilizará el valor de guardia, el defensivo, para contrarrestar su ataque. Si tenemos cuatro de defensa con esa carta, sólo recibiremos dos puntos de daño. Exactamente igual a la inversa. Morirá el que primero pierda toda la barra de vitalidad, como es de esperar.

Básicamente todo el juego, al menos las cinco-seis primeras misiones que hemos jugado para este impresiones, será así. Los escenarios además de ítems o enemigos tendrán pequeñas trampas como teletransportes y demás, Goku y cía subirán de nivel cuando hayamos vencido a un número determinado de enemigos -pudiendo potenciar aleatoriamente valores como la fuerza, defensa...-, e iremos intercambiando el control de los distintos héroes: Goku, Vegeta, Trunks...

Gráficamente no es nada del otro mundo, estando en unas 2D bastante simplonas -algo mejor que los Legacy of Goku de GBA-, con sprites definidos pero especialmente pequeños, escenarios inexistentes -pues todo se basa en moverse por caminos planos-, etcétera. Lo más destacable sería quizá la gran cantidad de artworks que decoran los cuadros de diálogo y las animaciones de los golpes y, por descontado, la BSO sacada de la serie, como en todos los DBZ en su idioma original.  Pese a lo extraño que parecía el que un juego de esta índole llegase a España, finalmente lo hará el próximo mes de agosto vía Atari Ibérica.

Dragon Ball Z: Goku Densetsu

  • DS
  • RPG
DBZ: Goku Densetsu para Nintendo DS presenta una experiencia de DBZ totalmente nueva, que combina elementos de estrategia basados en cartas y de juego de rol, para ofrecer un juego que es fácil de entender pero difícil de dominar.
Carátula de Dragon Ball Z: Goku Densetsu
6