Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Another Code

Another Code

  • PlataformaDS8.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCing
  • Lanzamiento21/06/2005
  • EditorNintendo

Tocando recuerdos perdidos..

El género de la aventura ha sufrido un declive importante, incluso en PC. Desde Japón Another Code recupera ese estilo de la vieja escuela, con exploración, cantidad de diálogos y situaciones intrigantes junto al Touch! de Nintendo DS y estética anime. El resultado es un título muy especial...

Actualizado a

Desde el momento en el que se desveló la original propuesta de doble pantalla de la nueva portátil de Nintendo, no fueron pocos los que dejaron volar su imaginación para aprovechar las innumerables posibilidades que pantalla dual y táctil podrían ofrecer. Pero si alguien ha dejado volar su imaginación, es justo quien más conoce la consola.

Ya ha quedado demostrado con varios títulos lo que se puede conseguir explotando la doble pantalla, pero Nintendo siempre está un paso por delante y por medio de la desarrolladora japonesa CING, ofrece un título realmente original para una portátil. Se trata de Another Code: Two Memories, un juego que sigue la esencia de las aventuras gráficas de PC al estilo Atlantis o Syberia, y en el que nos sumergiremos en una interesante intriga pero con un toque anime/manga que junto a la pantalla táctil y el propio género, desabastecido en consola, lo hacen muy especial.

Another Code (Nintendo DS)

Aclarando un asesinato
Another Code pone al jugador en la piel de una joven chica de quince años, Ashley Mizuki Robbins, una huérfana que se embarca en un viaje para descubrir la verdad del asesinato de sus padres. El juego comienza con una introducción oscura, con un marcado estilo manga, llena de sombras y flashbacks de unos asesinatos, y cambiando la línea temporal entre 1948 y la actualidad. Tras once años de pesadillas, Ashley se despierta el día de su cumpleaños con un mensaje en su PDA.

Another Code (Nintendo DS)
Ampliar

Dicho mensaje no puede evitar sorprender a la joven, ya que se trata ni más ni menos que de su padre, a quien Ashley creía muerto junto a su madre. Sin embargo, el mensaje le informa de que su padre está vivo y está esperándola en una isla que responde al nombre de Brad Edward. Como cabría esperar, deseando conocer la verdad, Ashley se sube a un barco cuyo destino será esa extraña isla.

La historia se desenvuelve por el mundo de lo paranormal. Nada más llegar a la isla, Ashley conocerá a Dee, un fantasma asesinado hace 57 años. Ambos personajes se hacen amigos y emprenderán juntos la aventura, en busca de respuestas que les ayuden a comprender sus respectivos pasados, llenos de vacíos e incógnitas. Recuperar la memoria perdida…

Another Code (Nintendo DS)

Un apasionante viaje
Será a bordo del barco que le lleva a Brad Edward donde tendrá lugar el tutorial, en el cual el usuario se hará conocedor y se acostumbrará al sistema de juego que propone Another Code. Las dos pantallas tienen funciones bastante diferenciadas. Mientras la pantalla superior ofrece una perspectiva en primera persona desde los ojos de Ashley, la inferior muestra una representación en tres dimensiones de los alrededores de Ashley.

Another Code (Nintendo DS)

Cuando se pulsa 'check' en la pantalla táctil (o se presiona A, por el método clásico), se marcan los puntos de interés en la pantalla superior, ya sea para investigarlos o porque se puede hablar con alguien. Dichas conversaciones ofrecen unas interesantes ilustraciones, de marcado estilo manga. Sin embargo, todos los personajes resultan bastante creíbles, y la original paleta de colores empleada consigue transmitir esa sensación de antigüedad y nostalgia.

Another Code (Nintendo DS)

Los diálogos se presentan en cajas de texto, como suele ser habitual, y en algunos momentos concretos, el jugador podrá dirigir el curso de la conversación seleccionando las preguntas que Ashley preguntará. Desgraciadamente, el juego carece de diálogos hablados, lo cual no es algo muy necesario, pero le añadiría un punto de interés al juego, ya que se redondearía su interesante acabado técnico.

Por otra parte si existen una gran cantidad de efectos de sonido en los fondos, dependiendo de la situación. Podremos escuchar el golpeo de las olas en la costa o pájaros y moverse de arbustos en el bosque. La música es muy ligera, de corte melódico, aunque según la situación en la que Ahsley se vea inmersa, cambiará notablemente su inspiración. Decir que existe una única pieza musical por nivel, aunque ésta se activa y desactiva por momentos y tiene una duración considerablemente larga.

Another Code (Nintendo DS)

Another Code empieza como una novela narrativa, pero tras el encuentro entre Ashley y Dee, se convierte en una aventura llena de puzzles y acertijos. El juego consta de seis capítulos a través de los cuales los personajes se encontrarán con todo tipo de enigmas. Cada uno de estos tendrá un modo de resolución particular, ya sea usando la cruceta o la pantalla táctil, y parte de la gracia del juego radica en saber cuál utilizar en cada caso.

Another Code (Nintendo DS)

Diversión única
Another Code ofrece un sistema de juego divertido y original, único dentro del panorama de los juegos de consola portátil, al conseguir ofrecer un argumento de novela de misterio que llama la atención del jugador. Además, el personaje de Ashley resulta realmente interesante, así como los interesantes puzzles que, unos más que otros, obligan a darle vueltas una y otra vez, manteniendo el interés del juego.

Another Code (Nintendo DS)

¡Toca!... e investiga
Gráficamente Another Code no exprime a tope las posibilidades poligonales de Nintendo DS, pero si da una lección de coherencia. En la pantalla inferior se desarrolla toda la acción, en ella desplazaremos a Ahsley por el escenario que se aprecia desde una perspectiva de vista de pájaro, es decir, superior. Aunque estemos viendo los escenarios desde arriba, todas las construcciones son poligonales, en 3D y con sus modelados y texturas, aunque no a muy alta resolución. Por otra parte, en la pantalla no táctil, veremos un plano general y subjetivo del escenario que corresponde con lo que nuestra protagonista tiene delante. A diferencia de las 3D en tiempo real de abajo, la imagen aqui es totalmente pre renderizada.

Another Code (Nintendo DS)

Cuando pasamos a la pantalla de ínteractuación, la imagen pre redenderiza cae a la pantalla táctil y será hora de tocar los sitios que son o pueden ser clave para descubrir algún objeto o alguna circunstancia especial para seguir avanzando en la aventura. Si acertamos y ese lugar era significativo -o nos lo señalaba el juego mismo- pasaremos a la pantalla de resolución de puzzles que comentábamos antes. Dependiendo de la situación, el reto será más o menos difícil, aunque todos requieren que usemos nuestro ingenio.

Another Code (Nintendo DS)

Una DS como PDA…
Cuando tengamos el objeto en nuestro poder, finalmente, éste se almacenará en el PDA de Ashley, que no deja de ser una Nintendo DS. Con ella también podremos hacer fotografías, inmortalizando cualquier momento del juego. Personajes, paisajes, zonas que queremos memorizar o anotaciones de una lápida, por ejemplo. Posteriormente podremos visionar de nuevo todo este material, tranquilamente, en busca de evidencias, pero cuidado, porque el carrete tiene un límite de instantáneas.

Another Code (Nintendo DS)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.