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Pokémon Puzzle League

Jugabilidad a prueba de bombas

Un juego de puzzles más, aunque esta vez llevan dibujados en la caja unos extraños bichos. Hummm... si, parece que los Pokémon de Nintendo también se han apuntado a la fiesta de los juegos de habilidad, aunque esta vez su presencia sea meramente testimonial...

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Un juego de puzzles más, aunque esta vez llevan dibujados en la caja unos extraños bichos. Hummm... si, parece que los Pokémon de Nintendo también se han apuntado a la fiesta de los juegos de habilidad, aunque esta vez su presencia sea meramente testimonial... Los juegos de habilidad o puzzles siempre han constituido una de los géneros de videojuegos con mayores éxitos. Sus fórmulas no suelen ser muy complicadas y suelen gustar tanto a chicos como chicas. Desde el juego original de Tetris generaciones y generaciones de videoadictos han podido disfrutar de la creación de Alexey Pajitnov, científico en computación que basó su creación en un antiguo juego llamado Pentamino. Y es que el origen de los puezzles, los juegos matemáticos, etc. desde siempre han fascinado al hombre y una de las mejores formas de plasmar este interés han sido los videojuegos. Tetris nació como un Test psicológico para convertirse posteriormente en uno de los videojuegos más vendidos en nuestra particular historia. Pokémon Puzzle League es la última creación de NSTC, el estudio norteamericano de Nintendo que nos sorprendió con una excelente versión de Ridge Racer y que ahora se encuentra enfrascado en otro juego de puzzles (Doctor Mario 64). La mecánica no es muy diferente a la que pudimos disfrutar hace ya algunos años en nuestras SNES y es que si de algo no puede presumir PPL es de originalidad, la verdad es que se trata de un refrito del genial Tetris Attack, aparecido para SNES hace ya algunos años. Esto no tiene porque ser un punto negativo ya que pocos de nosotros pudimos disfrutar en su día de aquella maravilla jugable así que Nintendo nos ofrece una segunda oportunidad con Puzzle League. Básicamente nuestro cometido será el de juntar piezas del mismo color en grupos mínimos de 3 mientras no paran de aparecer nueva piezas desde la parte inferior de la pantalla. En el caso de que ésta se cubriese por completo de bloques de colores la partida habrá terminado (como casi siempre ocurre en juegos de este tipo). Al principio lo más seguro es que nos conformemos con ir creando grupos únicos de 3 piezas con el fin de hacerlas desaparecer lo más pronto posible, sin embargo más adelante veremos que esta táctica realmente no sirve para mucho ya que se hará totalmente necesario aprender a hacer combos (juntar más piezas de mismo color y que estas a su vez provoquen que otros bloques de diferentes colores entren en contacto). Con ello lograremos muchos más puntos, y le haremos más complicada la vida a nuestros adversarios. De lo contrario será casi imposible ir subiendo niveles. Modos de juego:Siendo un juego de Nintendo no nos puede extrañar de ninguna manera que Puzzle League este literalmente repleto de diferentes modalidades de juego, cada cual más adictiva que la anterior, siendo, para nuestro gusto, la estrella el modo multijugador, lástima que solo para dos jugadores al mismo tiempo. Stadium: Es el juego por defecto en el que nos iremos enfrentando a los diferentes entrenadores Pokémon que se nos pongan por delante. Podríamos considerarlo como el modo historia del juego. Marathon: Tetris en su más pura expresión. Resistir e ir subiendo de nivel sin límite de tiempo y con el único objetivo de batir el récord de puntos. Spa Service: El Team Rocket tenía que aparecer por algún lado y Puzzle League no les iba a ser un coto vedado. Jessy y James harán de las suyas robándote todos los Pokémon que puedan y el único modo de liberarlos será realizando números determinados de líneas e ir pasando de nivel. Time Zone: El modo perfecto para ir puliendo tu nivel de juego. En time Zone tendrás que combatir contra el crono en una frenética carrera por conseguir el máximo número de puntos en un tiempo límite. El uso indiscriminado de combos será la única solución que encontrarás para ir batiendo tus propios récords. Bastante enganchante, algo así como el modo "fantasma" de Mario Kart. Mimic Mansion: Básicamente es un modo de entrenamiento especial donde podrás experimentar a tu gusto los combos y chains necesarios para vencer a tus enemigos en los modos Stadium. Posee la peculiaridad de que podrás activar un modo de juego "superlento" mediante el que podrás pensarte tus jugadas como si de una partida de ajedrez se tratara. Puzzle University: Otro de los modos de juegos que no deberían faltar en un juego de estas características que se precie. En la "universidad" se te propondrán puzzles de una endiablada dificultad en los que tendrás que estrujarte el cerebro a base de bien para ir subiendo de nivel. La cantidad de puzzles y la exasperante dificultad de algunos hará de este modo uno de los que te proporcionen mayor duración de juego. Pero eso no es todo...No, ya que aparte de todos estos modos de juegos podremos cambiar de un modo 2D a otro 3D. En el modo tridimensional las "cajas" que albergan nuestras fichas se sustituyen por una especie de cilindros con lo que la dificultad aumenta de una forma considerable al tener que estar atentos en todo momento a las piezas que queden por detrás de las que veamos en primer plano. Esta opción es una de las pocas que realmente otorgan algo de originalidad al juego y desde luego provoca que el interés por el mismo aumente más si cabe.   g  r  á  f  i  c  o  s Nítidos, claros, muy funcionales y con una gran influencia de la estética manga. Los personajillos Pokémon inundan cada uno de los rincones del juego con su presencia a pesar de que realmente no influyan para nada en el juego. Las escenas de video por su parte están muy bien realizadas y algunos cortes son incluso inéditos para el juego. Es una gran sorpresa encontrarnos con FMV en juegos de N64 debido al soporte cartucho y más aún si poseen una calidad semejante a los que acompañan a Puzzle League. Su función es la de explicarnos un poco la historia que da algo de coherencia al juego, y para, porque negarlo, darle mayor apariencia "Pokémon".   m  ú  s  i  c  a Melodías sugerentes y semejantes a las que podamos escuchar en la serie de TV. Cortes típicos del anime compuestos con la intención de acompañar a la acción y ponernos un poco más en el papel de entrenador de Pokémons. A pesar de la variedad que atesora en melodías el juego las canciones llegan a cansar, sobre todo porque las partidas pueden alargarse y aunque en una misma partida las canciones vayan cambiando será inevitable que acabemos hartos de algunas en particular. Poseen una buena calidad técnica aunque no se acercan a las excelencias de  las músicas de "The New Tetris" de H2O.   s  o  n  i  d  o   f  x Nada más de lo que podríamos esperar d eun juego de estas características. Sonidos para las fichas o los bloques que vayamos eliminando, traspasando a nuestros adversarios, etc. Cabe mencionar la aparición de un buen elenco de voces digitalizadas de bastante calidad, sin sonar huecas o lejanas, siempre a un volumen más que correcto, en boca de los entrenadores o de los propios monstruos Pokémon... "¡Pika, Pikaaaaaa!"   j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d DEste tipo de juegos basa casi todo su potencial en la adicción que provocan y para ello necesitan un buen sistema de control. Pokémon Puzzle League no es la excepción y aún pareciéndose bastante a la "precuela" de SNES cogerle el tranquillo a los movimientos de las piezas exigirá algo de nuestra parte. No todo se nos dará masticado y para ello los chicos de NSTC han puesto a nuestra disposición un excelente y largo modo tutorial donde podremos ir cogiendo confianza y aprender algo nuevo de la mecánica del juego. Una vez que tengamos todo bajo control deberemos ir adiestrándonos, en el más puro sentido de la palabra, para adelantarnos a los movimientos de nuestros oponentes, para ir previendo la siguiente jugada, los necesarios combos, etc.   c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n Puzzle League es un magnífico juego de habilidad y aunque sea bastante semejante a la mencionada versión de SNES es todo un ejemplo de buen hacer en materias de puzzles y juegos semejantes. La adicción que llega a provocar este cartucho en el modo para dos jugadores (Lástima que no exista uno para 3 o 4 jugadores al mismo tiempo) es tal que las horas pasarán volando mientras buscáis las mejores estrategias para vencer a vuestros adversarios. El modo 3D por su parte es una bonita innovación, que sin romper moldes, si que convierte al juego en una experiencia frenética semejante a la que pudimos "sufrir" en el excelente Chuchus Rocket de Dreamcast. El resto de modos de juegos vienen a completar una variedad envidiable y una promesa de duración que solo los juegos de Nintendo suelen ofrecer.La estética manga y la "licencia" Pokémon no son más que un recurso para atraer a los seguidores de estos bichejos y si tanto odiáis a los Pokémon como si los adoráis, Puzzle League es un grandísimo juego, muy divertido y completo y una experiencia digna de ser compartida con tus amigos.

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8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.