Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Nagano Winter Olympics '98

Nagano Winter Olympics '98

  • PlataformaN646.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento10/02/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Frio, demasiado frio

Juego de deportes de invierno con ocasión de las Olimpiadas celebradas en Nagano en el 98. Multitud de pruebas.

Actualizado a

No se puede dudar que Nagano Winter Olympics 98 es un juego que publicitariamente, se desborda por los cuatro costados. Porque tener como bandera unos juegos olímpicos de invierno y un grupo de programación genial como es Konami, es sin duda un buen gancho a la hora de acercarnos a este juego. Pero [tenía que haber algun pero, sino esto sería Iss64-2], y a pesar de que gráficamente el juego no este nada mal, es a la hora de jugarlo cuando Nagano Winter Olympics 98 decepciona, o mejor dicho: aburre. El juego dispone de 12 pruebas olímpicas, totalmente diferentes. Estupendo. Pero no es el primer juego que se basa en multi-eventos, recordemos por ejemplo Shadows of Empire. Este juego mezclaba shoot'em up con carreras en motos y batallas espaciales, y todo quedaba muy bien, especialmente por ser un "Star wars" pero el mayor problema del metodo multi-eventos de NWO98 es sin duda lo mal equilibrados que estan los propios eventos entre si. De los doce eventos, tan sólo, 3 merecen realmente la pena. Y eso reduce las posibilidades lúdicas del cartucho a nada.
Repasemos rapidamente las 12 pruebas de NWO98:

-Alpine Skiing/Giant Slalom 
 Básicamente se trata de un descenso [bastante largo] en el que deberemos pasar por los lados de unas banderas. La velocidad que alcanza este evento es, realmente, penosa. Uno de los eventos que hacen a NWO98, aburrido. 

Ampliar

-Alpine Skiing/Downhill
Otro descenso, esta vez, sin banderas. La única pega, que el control es semi-análogo; el punto a favor, una estupenda sensación de velocidad y unos buenos efectos de sonido.

-Ski Jumping/ K= 90 y K= 120
Una de las pruebas más divertidas y duraderas del juego. Consiste en saltar con los esquíes desde una gran rampa (los saltos de esquí que todos conocemos). Por otra parte, tambien es una de las pruebas más interactivas: controlaremos ángulo, postura, salto y aterrizaje.

-Freestyle Skiing / Aerials 
 Aburrido, tremendamente aburrido. Elige un salto especial, coge potencia sobre la rampa y mira el salto que has elegido. Ya está. 

Ampliar

-Snowboard / Halfpipe
Parecido al anterior, sólo que en principio una tabla de snow puede parecer más emocionante. Elige 8 saltos de entre los 22 disponibles y lánzate por la rampa. Ahora el juego te dará una combinación de botones que deberás ejecutar antes de que tu jugador salte por el lateral. En principio parece divertido, pero la lentitud de la tabla a la hora de descender y de saltar lo estropean todo.

-Snowboard / Giant Slalom
Como el slalom de esquí. Lento y con problemas en el stick debido al control semi-analógico.

-Speed Skating 500m y 1500m
Competirás contra la maquina en esta carrera sobre patines en la que deberás presionar alternativamente los botones L y R. Para darle un poco más de marcha al evento se le introdujo un indicador que obliga a seguir un cierto ritmo. Imagínate mirando al indicador y presionando izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha... a una velocidad bastante mediocre y compitiendo tan sólo contra el jugador de la CPU. Aburrido.

Ampliar

-Bobsled / Four-man
Un evento bastante decente. Dale caña al mando para coger velocidad en la rampa de salida y mete a tus cuatro jugadores [uno a uno] en tu bobsleigh, ahora deberás controlar el vehículo para que no se choque contra las paredes del recorrido prefijado.

-Bobsled/ One-man
Como el anterior evento pero tan sólo un competidor. Es bastante fácil caerse.

-Curling
El deporte debutante de los juegos olímpicos. 
Consiste en dejar unas piedras circulares lo más cerca posible del gran círculo central. Probablemente el mejor evento del juego, porque aparte de tener su puntillo es el único evento en el que participan dos personas a la vez. 

Multiplayer
El aspecto multiplayer de NWO98 deja mucho que desear. Al contrario que los anteriores juegos "olímpicos" en los que lo divertido era, y seguirá siendo, jugar contra unos cuantos amiguetes, en NWO98 debemos competir de uno en uno. De esa forma, aparte de quitarle emoción al asunto, puede incluso aburrirnos tener que esperar hasta que el otro termine su slalom [por ejemplo]. El único evento que se salva de la quema es el Curling, donde podemos competir durante el mismo encuentro [aunque sigamos jugando de uno en uno...]

  g r á f i c o s

El apartado gráfico es, junto al sonóro, lo mejor de Nagano; sin embargo, no es lo mejor del mundo de los videojuegos. Los movimientos de los participantes están muy conseguidos a pesar de que, todo hay que decirlo, a veces se note cierta mecanicidad. De todas formas tanto los movimientos como las texturas de los jugadores (que cambian dependiendo del país participante) son de lo mejorcito, muy al estilo Iss64. El nivel de detalle de las pistas es muy alto; los árboles, vallas y espectadores parecen reales al igual que el fondo: una foto de unas preciosas montañas que cubren todo el escenario. Aunque un pequeño efecto de niebla o más efectos de luces y sombras habrían evitado que las montañas pareciesen totalmente planas. En cuanto al aspecto general del juego destacar sobre todo el colorido que contrasta con la preciosa blancura de la nieve. Y en el aspecto de los frame-rates [que tanto nos traen de cabeza], ciertas pruebas hacen gala de una velocidad endiablada, mientras que otras [la gran mayoría], son desesperadamente lentas.

Ampliar

  s o n i d o 

Sencillamente genial en este apartado Nagano. A diferencia del apartado gráfico, este sí sobresale por encima de los demás juegos de la N64. El sonido del público es fantástico, no da la sensación de escuchar a alguien friendo un huevo [como en otros juegos] da la sensación de público real. [oigo a mi madre en las gradas: ¡Aaaalex!, ¡Aaaalex!] De igual forma sorprende que el público reaccione a la situación del juego, es decir, el típico "Buuu" de después de darte un "golpecillo". La voz en off que anuncia las competiciones es muy buena, y no llega a cansar como, por ejemplo, en el Wave Race. Otro efecto digno de mención es el de la sensación 3-D del sonido, es decir, a medida que te acerques a las gradas escucharás, aumentando gradualmente, el sonido del griterío. Ocurriendo lo contrario mientras te alejes. El resto de efectos de sonido son excelentes y claros, con una separación estéreo muy conseguida y un efecto surround impresionante. En el aspecto de la música NWO98 también alcanza un alto nivel. La melodía de los saltos de snowboard es muy marchosa y la música del intro es decente. En el aspecto negativo deciros que los himnos nacionales brillan por su ausencia.

  c o n c l u s i ó n 

Nagano Winter Olympics es uno de esos juegos que se hacen con mucha prisa, se nota que en Konami quisieron terminar el juego antes de los juegos olímpicos de invierno. Lástima que se perdieran en el camino una buena opción multiplayer y una cota de diversión mucho más alta. De modo que este juego desmerece e genero olímpico que tanto habían consumado juegos como Winter Heat o Winter Olympic. Y es que este juego, nos ha dejado sobretodo, fríos; y no por la nieve precisamente...

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.