Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS)

3DS

Imagen de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS)

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

3DS

Nota Meri 7,1 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Diez años, siete juegos oficiales y varias expansiones de los anteriores. Este es el registro histórico de la franquicia Kingdom Hearts, una licencia que desde su lanzamiento en 2002 se ha expandido no sólo dentro del sector sino en paralelo, a través de medios como el manga, o con otro merchandising variado que va desde muñecos hasta un juego de cartas personalizado. Lo que tenemos hoy entre manos es la séptima entrega de la licencia y en palabras de sus desarrolladores, la pieza más cercana al ansiado -y eternamente postergado- Kingdom Hearts III. De triste actualidad en las últimas semanas por culpa de su ausencia de traducción al castellano (ni subtítulos ni, por supuesto, voces) Kingdom Hearts Dream Drop Distance es sin embargo un juego que merece la pena y que sin ser la cumbre de la franquicia a nivel cualitativo sabe cómo recuperar la magia inherente a ésta para dar forma a uno de los primeros juegos imprescindibles de la consola... si sabes inglés.

La historia del título se remonta al final de Kingdom Hearts re:coded, con Sora y Riku a punto de ser examinados para convertirse en Maestros de la Llave Espada por Yen Sid. La aparición de cierto personaje hace que la prueba se convierta en un viaje de reconocimiento por varios mundos que quedaron sumidos en un profundo sueño tras ser absorbidos por la oscuridad, un total de siete localizaciones en las que ambos protagonistas (Sora y Riku) deberán bloquear sus cerraduras para que todo vuelva a la normalidad. La historia del juego es sencilla, si bien tiene un problema importante (más allá del idioma) y es que como ocurre en la mayoría de entregas de la saga, gran parte del texto en pantalla es puro relleno que no aporta demasiado a lo que verdaderamente importa. En el anime es algo extremadamente habitual, y aquí esto ocurre en los mundos de Disney, donde el guión se basa ligeramente en lo acontecido en las películas homónimas pero transformado en formas diferentes de usar las palabras "dark" -oscuro-, "light" -luz-, "heart" -corazón- o cualquiera de sus derivados.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS) Captura de pantalla

El guión es así algo pobre, tampoco malo pero decididamente poco inspirado, inferior al de Chain of Memories o Birth by Sleep (indudablemente los dos mejores Kingdom Hearts portátiles que se han hecho, a todos los niveles pero especialmente el narrativo), también a 358/2 Days (si bien ahí el problema de relleno también era patente) pero superior a re:coded, eso sí. Es muy, muy importante dejar claro que Dream Drop Distance parte de la base de que el jugador conoce la franquicia. En las numerosas secuencias de vídeo que se usan para contar la historia aparecen personajes de otros capítulos que hablan directamente con los protagonistas y se tienden puentes entre entregas sin dar respiro. Para intentar que los iniciados en la licencia no se pierdan existe desde el menú la opción "Mementos", que recoge en texto resúmenes del argumento de todos los capítulos originales. Son muy útiles, viene lo más básico, pero aún con todo es éste un capítulo pensado (sobre todo) para fans, y no el más aconsejable para iniciarse en la franquicia.

Lo que si deberían saber estos últimos y claro, los primeros, es que la mecánica de Kingdom Hearts pasa por crear 'mundos' basados en películas de Disney. Al encontrarnos en el reino de los sueños se ha omitido la aparición de absolutamente todo lo visto en entregas previas a este respecto, habiéndose creado cinco mundos originales para la ocasión y recuperado dos extras procedentes directamente de la franquicia. Así, iniciaremos nuestra aventura en Ciudad de Paso, una urbe en la que aparecerán (obviando al Moguri) los únicos cameos del juego: los personajes de The World Ends With You. Están bien adaptados (especialmente Neku y Joshua) pero su papel por supuesto no es demasiado relevante. Realmente más allá de Sora/Riku y los personajes ya conocidos -y creados para- la licencia no hay mucho más donde fijarse.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS) Captura de pantalla

El resto de mundos se completa con La Cité des Cloches, inspirado en la película de 1996 "El jorobado de Notre Dame" y en el que conoceremos a Quasimodo, Esmeralda o Frollo, entre otros personajes, Prankster's Paradise, basado en Pinocho (1940). Un parque de atracciones y la ballena Monstruo son sus principales localizaciones, en las que por supuesto no faltarán ni el niño de madera ni su conciencia, Pepito Grillo. The Grid es el más moderno, originario de la película de 2010 "TRON Legacy", siendo la segunda ocasión en la que la saga se introduce en este mundo cibernético tras Kingdom Hearts II, Country of the Musketeers, del film directo a DVD "Los tres mosqueteros", protagonizado por Mickey, Donald y Goofy; Symphony of Sorcery, que toma como base el segmento de Fantasía (1940) "El aprendiz de brujo". Finalmente tenemos El mundo inexistente, original de la saga e introducido en la segunda entrega, donde nos espera la conclusión final.

Como apuntábamos, la historia desarrollada en estos cinco mundos centrales es un anexo a lo visto en las películas, en algún caso cogiendo hechos concretos y transportándolos a este universo (la persecución de Frollo hacia los gitanos, Monstro tragándose a Geppeto) o directamente originales. El problema es que no aportan demasiado a la historia central, los personajes que aparecen únicamente tienen como función recordarnos que "la luz...", "la oscuridad...", "el poder de la amistad..." o cosas similares, repitiendo hasta el hastío cosas que llevamos escuchando (y leyendo) casi una década. El problema existía en entregas previas pero aquí se acentúa, porque insistimos: lo que dicen no es importante, ni relevante, es una excusa -pobre- para hacer a Sora/Riku ir de un lado a otro. Al margen, los mundos no están demasiado desarrollados, apenas salen personajes -principales o secundarios- y todo se ve algo vacío. Que ocurriese en Chain of Mamories podía entenderse, pero aquí, es demasiado exagerado.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS) Captura de pantalla

Jugabilidad
Pese a los cambios ligeros o añadidos, la mecánica e Kingdom Hearts Dream Drop Distance (DDD para acortar) es fiel a la que hemos ido viendo en la franquicia desde su creación, por lo que nos encontramos con un juego de rol y acción con elementos de aventura en el que tenemos un escenario abierto dividido en varias zonas en las que el protagonista interactúa con el entorno al tiempo que derrota a numerosos enemigos en tiempo real. La navegación entre los mundos se realiza a través de un overworld en el que nos desplazamos, entrando así en uno de los añadidos de esta entrega, el Dive Mode. Si en las dos primeras entregas teníamos la Nave Gumi, eso aquí ha pasado a mejor vida porque controlamos directamente a Sora o Riku, que en un segmento de arcade en tercera persona deberán realizar acciones como derrotar a un enemigo o recoger cierta cantidad de estrellas en un tiempo determinado para poder llegar a su destino. Como en el pasado, sólo tendremos que realizar esto forzosamente durante la primera visita a cada mundo, pudiendo luego saltárnoslo e ir directamente a los círculos de luz ya descubiertos.

Una vez dentro de los mundos habrá que cumplir los objetivos marcados, que de forma idéntica se mantienen fieles a lo tradicional. Desde perseguir a un personaje hasta buscar a otro, vencer a cierto número de enemigos, alcanzar una zona determinada... la forma de abordar estos desafíos no conoce variedades, todo es sencillo, algo lineal, sin posibilidad de perderse. DDD introduce algunas localizaciones para sacar provecho de otro de los añadidos del juego, el Flowmotion, que consiste en hacer rebotar al personaje con un elemento sólido (paredes, farolas, árboles) para deslizarnos en ellos. La inclusión de algunos escenarios con tuberías, barandillas, etc, para aprovecharse de esta característica, así como las diferentes alturas (en Ciudad de Paso por ejemplo podemos llegar a los tejados con rebotes continuados) le da un poco de variedad a todo esto. Sobre todo interesante resulta si sumamos la cantidad de cofres dispersos por el juego y que ocultan todo tipo de cosas: desde habilidades hasta objetos, así como informes de interés que aportan background a la historia.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS) Captura de pantalla

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana