Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hatsune Miku: Project Mirai DX

Hatsune Miku: Project Mirai DX

  • Plataforma3DS7.2
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento28/05/2015

Hatsune Miku Project Mira DX

La Idol Digital más famosa del mundo aterriza en 3DS en una monísima versión chibi y repleta de grandes temas.

Actualizado a

 

Hatsune Miku continúa con su conquista del mundo del videojuego con la sorprendente llegada a occidente de cada vez más títulos de su línea musical. Si Sega ya nos había sorprendido con la aparición de la serie de Diva en Vita y PS3 en occidente, ahora nos ha dado otra agradable sorpresa trayendo la serie Mirai, el spin off destinado a 3DS y protagonizado por las versiones chibi de Miku y el resto de Vocaloids de Crypton. La idea sigue siendo parecida a pesar de las diferencias: una columna principal formada por un juego rítmico de pulsar botones en el momento preciso, más una serie de añadidos pensados para que los aficionados para extender la experiencia y disfrutar más tiempo de los personajes.

Ampliar

En Japón han aparecido dos Mirai, pero la versión que nos llega a occidente -después de un considerable retraso desde la fecha original en mayo- es una que mezcla temas de las dos partes hasta un total de 48, que iremos desbloqueando poco a poco según las desbloqueamos. La mecánica del juego rítmico es parecida a la de Diva, algo diferente en determinados aspectos pero básicamente es pulsar el botón adecuado en el momento preciso al ritmo de las notas. En función de lo precisos que seamos, obtendremos una mejor calificación por nota, y si concatenamos varias notas con buena o muy buena valoración, podremos montar combos. Una vez completado, obtendremos una puntuación que nos dará puntos para hacer cosas como comprar trajes.

Ampliar

Para aprovechar las oportunidades de 3DS, Mirai ofrece dos tipos de controles, uno a base de pulsar la pantalla táctil, y otro usando los botones y el d-pad. Por otro lado, cuenta con tres niveles de dificultad para cada canción. La sensación es que Mirai está pensado para un público más joven y menos experimentado respecto a Diva, que ofrece más grados de dificultad y una progresión más exigente en cuanto al reto que ofrece -sin ser por otro lado de los juegos rítmicos más duros que existen-. Los grados de dificultad van de 1 a 8, siendo de 1 a 6 bastante asequibles y prácticamente imposibles de fallar. También el control táctil suele ser bastante más fácil que los botones, ya que sólo usa tres combinaciones de notas más movimientos de deslizamiento, mientras que con los botones en máxima dificultad se usan los cuatro en permutaciones rápidas, con algunas notas que requieren presionar a la vez el botón con el d-pad, dando como resultado algunos tramos que puede ofrecer un reto algo más complicado.

Sobre la selección musical la verdad que encontramos una buena variedad de temas, algunos clásicos indiscutibles como The World is Mine. Al comienzo parece que la selección apunta más a temas más monos, dulces e incluso un poco infantiles como Sweet Magic, Doremifa Rondo o Yumeyume. Pero a medida que desbloqueamos temas encontramos un poco más de variedad, incluso canciones más profundas y complicadas como Matryoshka o la inquietante Aku no Musume. Sin embargo en comparación con los últimos Diva, la lista ofrece menos géneros y un menor carácter experimental, apostando por la abundancia de azúcar -dada la estética, tampoco nos vamos a sorprender-. Con todo, en su conjunto, podemos decir que es una lista satisfactoria que pondrá una sonrisa en la cara del aficionado a los Vocaloid.

Ampliar

Sobre la presentación visual,  por un lado que Miku y el resto de Vocaloids resultan encantadores, simpáticos y muy divertidos de ver en pantalla. Pero en cuanto a lo que son los vídeos musicales, nos encontramos que la presentación es bastante básica, y no tenemos las grandes coreografías ni las composiciones más complejas que tienen los vídeos que podemos ver en Diva. Seguramente es resultado de tener una máquina menos potente como es 3DS,y al hecho de que sea un spin off. En todo caso el gran espectáculo que ofrecen los juegos en Vita y PS4 no lo encontramos aquí, dejándonos con vídeos repletos de simpatía pero algo planos. En su favor, resulta muy agradable ver a Miki compañía en 3D es como si fueran muñecos que cobran vida, pero en nuestro caso nos hemos encontrado que es un poco complicado seguir el ritmo y mantener la pantalla estereoscópica en una posición fija -con una 3DS básica-, por lo que preferimos jugar en 2D y ver los vídeos tranquilamente ya 3D, aunque seguramente eso dependerá  el gusto de cada uno.

Más allá del juego musical nos encontramos una serie de entretenimientos que alargan la vida del juego y nos permitirá disfrutar más del mismo. Tenemos la opciones básicas como, por ejemplo, usar los puntos que hemos ganado para comprar ropa y complementos para los Vocaloid. También podemos comprar muebles para decorar el cuarto de Miku o de cualquier compañero virtual que elijamos. Otra opción bastante entretenidoaes la posibilidad de crear nuestros propias coreografías de forma simple indicando en cada momento qué actitudes y qué pasos adoptar según la música. Hay incluso un pequeño minijuego basados en Puyo Puyo, y una versión mini  del programa de Miku que nos permite hacerla cantar como si estuviéramos tocando el piano para componer melodías que podremos compartir.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.