Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Explorers

Square Enix desarrolla en exclusiva para Nintendo 3DS un nuevo juego de la franquicia que apunta a las mecánicas de Monster Hunter en un entorno tradicional con cristales, profesiones e invocaciones. Esto es lo que sabemos de Final Fantasy Explorers.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con Final Fantasy XV en una especie de limbo, parece que Square Enix está teniendo dificultades para que su franquicia estrella se mantenga como una licencia de suficiente interés para el público mayoritario, y uno de los caminos que ha decidido tomar para inyectar un poco a oxígeno a la marca es la creación de spin-offs, aventuras alternativas, con las que los jugadores se vayan entreteniendo hasta la llegada de la atracción principal. Esto no es nuevo, pues la licencia siempre ha estado abierta a estas propuestas que en algunos casos derivaron en títulos tan interesantes como Crystal Chronicles, Theatrhythm Final Fantasy (cuya continuación, Curtain Call, veremos en Europa este año) e incluso Kingdom Hearts, aunque ya de forma un poco más residual. Final Fantasy Explorers es la nueva ramificación que el estudio está realizando, de forma exclusiva para Nintendo 3DS y con unos objetivos bastante ambiciosos: si la cosa sale como esperan, Square Enix podría tener su propio Monster Hunter

Final Fantasy Explorers tiene en Amostela, una isla formada tras un desgarramiento de la corteza terrestre en el planeta. El territorio es conocido por su gran cantidad de cristales, lo que ha derivado en que numerosos 'exploradores' se acercan al lugar para hacerse con todos como parte de su trabajo. Para equilibrar las cosas, unas criaturas conocidas como Invocaciones son las responsables de preservar estos cristales para mantener el orden natural y evitar el desequilibrio en el que caería el mundo de desaparecer los cristales, pues son éstos el origen de la energía del planeta y toda la vida (fauna, flora) se beneficia de ellos para seguir adelante. La humanidad ha comenzado a recolectarlos y se anticipa el principio del fin. Y en este punto aparece nuestro protagonista, uin héroe sin nombre (podremos crearlo mediante un editor al arranque de la aventura), en la ciudad conocida como Libertus, para salvaguardar esta situación.

 

El objetivo de Square Enix con este título es crear un producto abierto al multijugador pero de forma diferente a lo visto en Crystal Chronicles. Lo que comparte con aquel es que aquí también habrá un modo principal con una historia, por lo que no se limitará simplemente a presentar misiones para realizar en grupo ya sea online o local. La trama abordará lo ya mencionado arriba, pero entrando en un poco más de detalle sabemos que tendremos que ir venciendo a varias de las invocaciones que custodian los cristales para así poder ir haciéndonos con ellos. Confirmado de momento está Ifrit, el demonio de fuego que será el primero al que nos enfrentemos (como ocurría en Final Fantasy VIII, si recordáis cuando nos hacíams con él). El combate contra él será bastante duro a pesar de ser el que sirva para hacerse al sistema, pues entre sus habilidades se encontrarán el lanzar una bola de fuego o usar sus zarpas para cegarnos. Además, será una batalla prácticamente cuerpo a cuerpo, sin apenas distancia entre el grupo y la invocación.

Entrando ya en lo que se conoce de las mecánicas de juego, todo apunta a que estamos ante el intento de Square Enix de crear una propiedad intelectual que pueda hacer frente al fenómeno Monster Hunter, si bien en Famitsu se apunta más a una revisión de los sistemas de Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV eliminando las funciones de mundo persistente. Aquí tendremos un escenario abierto, la isla, que ofrecerá todo tipo de variantes (zonas volcánicas, praderas, lugares con agua, desiertos, etc.) en los cuales podremos desplazarnos bien a pie o mediante un transporte rápido, con un barco volador situado en el núcleo de Libertus. Los chocobo, iconos de la franquicia reconocidos también por su uso como monturas, no repetirán aquí su rol clásico, quedando reservado su papel al de enemigos a los que podremos derrotar en combates y posteriormente 'capturarlos' para que se unan a nuestro grupo. Porque una de las gracias de Explorers es que permitirá que junto a nuestro héroe, luchen otras criaturas de nuestro lado.

   

La forma en la que capturamos a estas criaturas es bastante sencilla: derrotándolas, eventualmente soltarán un objeto raro que tendrá una función similar a la de un 'huevo': yendo con él a la ciudad, podremos utilizarlo para generar una criatura idéntica a la que habíamos vencido, que iniciará en nivel bajo y poco a poco podremos ir mejorando con la subida de nivel y obtención de habilidades. Si jugamos en solitario, podremos formar un equipo de tres monstruos y nuestro héroe, reduciéndose en una criatura por cada jugador extra que participe en nuestra partida. ¿Y cómo se obtienen habilidades? Pues de forma algo diferente a la convencional en la saga, aunque desde la compañía apuntan a que se ha hecho así para facilitar que cualquier usuario, sea veterano o novato, pueda hacerse con las mecánicas de juego sin ningún gran impedimento. Básicamente, cualquier personaje podrá equiparse con cualquier habilidad, eso sí, quienes la hayan obtenido con anterioridad necesitarán menos puntos de energía para realizarla. Por ejemplo, usar Cura con un mago blanco requerirá la mitad de PM que hacerlo con un Mago negro.
 
Las primeras habilidades que obtendremos serán así las comunes de estos 'trabajos' habituales de la saga, pero irán ampliándose al equipo que utilicemos. Se sabe que habrá más de 20 profesiones clásicas, además de otras nuevas aún por anunciar, pero las que conocemos incluyen las habituales Mago negro, Mago blanco, Monje, Caballero, Bardo, etcétera. Por lo demás todos los personajes, independientemente de su especialización, podrán personalizarse con todas las habilidades ya aprendidas: un mago blanco puede ser un luchador, por ejemplo, no estando limitado a curar al resto del grupo. Lo que los diferencia es más bien sus atributos: los caballeros tendrán más defensa, con escudos que protegen al equipo, mientras que los monjes serán más fuertes de cara a movimientos ofensivos. ¿Más formas de personalización?  Las esperadas: equipamiento por piezas. Habrá más de 500 tipos, a repartir entre cabeza, cuerpo, mano derecha, mano izquierda, piernas y accesorios. Este equipo podrá crearse recolectando ítems, comprarse en tiendas o recogerse por el campo, en cofres.



Atsushi Hashimoto, director del juego, y el manager del proyecto, Takahiro Abe, ofrecieron más información a este respecto en una entrevista a Famitsu. Explicaban cómo por ejemplo, "La adquisición de habilidades no está ligada a los jobs (...) Creo que la idea de 'quiero jguar con un mago blanco, pero necesito cambiar a un mang onegro para aprender magia ofensiva' era problemática para este juego." Sin embargo, el equipo no quiere que el título sacrifique parte de su encanto por una dificultad mal ajustada. Es decir, a pesar de este pequeño cambio, se está trabajando duramente en buscar un equilibrio para jugadores casuales y los más veteranos. De esta forma, como explicaba Hashimoto, "queríamos hacer un juego para que todo el mundo, sea bueno o no en los títulos de acción, pudiera disfrutar (...) sin embargo, habrá acciones específicas como cancelar habilidades, además de otras maniobras más técnica para aquellos que confíen en sus habilidades."

"Piensa en algo que tiene la naturaleza estratégica de un RPG, mezclado con la combinación de profesiones y habilidades para que todo el mundo pueda disfrutar (...) Por supuesto, iremos escalando la dificultad a medida que se progrese en las misiones a realizar," añadía Abe, asegurando que para los que crean que misión es demasiado dura, exita la opción de ajustar la dificultad a su conveniencia. O todo lo contrario: si a un jugador le parece fácil, puede ampliarla para encontrar un reto más sólido. Todo lo que sabemos por ahora de Final Fantasy Explorers parece bastante atractivo como para atraer las miradas de los seguidores de la franquicia de Capcom y de otros RPGs con vistas al modo multijugador, si bien queda por conocer mucha más información antes de que el título llegue a las tiendas. Por ejemplo, cómo funciona específicamente el llamado "Resonance System", que permite a los jugadores realizar movimientos en cooperativo usando distintas habilidades, y que se ha dicho que podrá hacerse en rangos muy grandes del mapeado. O a qué sere quiere la compañía cuando asegura que la historia es sólo el principio y que podrán dedicársele más de 200 horas al juego a posteriori. ¿Las buenas noticias? Final Fantasy Explorers está ya registrado en la oficina de patentes de Europa, por lo que en principio no deberíamos tardar mucho en recibirlo. Quizá, fantaseando, podría llegara finales de este año. ¿Os atrae la idea o habríais preferido un juego más convencional? O quizá, ¿otro Crystal Chronicles?

 

Final Fantasy Explorers

  • 3DS
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy Explorers, desarrollado y distribuido por Square Enix para Nintendo 3DS, es un RPG de acción multijugador basado en la popular saga Final Fantasy con un desarrollo similar a la saga Monster Hunter.

Carátula de Final Fantasy Explorers
7.2