Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ever Oasis

Ever Oasis

  • Plataforma3DS8
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorGrezzo Games
  • Lanzamiento23/06/2017

Ever Oasis, Análisis

JRPG de calidad y perfecto para empezar el verano es lo que nos ofrece la última propuesta con el padre de Secret of Mana a los mandos.

Actualizado a

Una pizca de alquimia, un poco de ARPG, algo de simulador de vida yun ligero matiz estratégico. Ever Oasis —lo nuevo del creador de Secretof Mana—, se caracteriza por combinar varios géneros dentro de un mismovideojuego. Y, ciertamente, el conjunto resulta atractivo y homogéneo,arroja simpatía por los cuatro costados e invita a sumergirnos en unaaventura que ensalza valores como la amistad, el trabajo en equipo y lacapacidad de superación. ¿Luchamos juntos contra el Caos mientrasconstruimos nuestro propio Oasis?

Hace algunos tiempo, concretamente durante el año 2009, Cing nossorprendió con lo que, a priori, podría parecer un pequeño y discretojuego de aventuras. Destacaba por un acabado artístico realmenteparticular (parecía sacado de un cuento infantil), y su variadapropuesta jugable se inspiró en uno de los títulos más personales deShigeru Miyamoto: Pikmin. Su propuesta RTS contaba con un fuertecomponente de simulador de vida similar a títulos como Harvest Moon (noen vano Yashuhiro Wada fue director ejecutivo durante los inicios delLittle King’s Story) y un concepto jugable multidisciplinar.
Laambientación nos encandiló desde el primer momento, su carisma jugablehizo que pasáramos decenas de horas delante de la consola y su sensaciónde progreso nos invitaba a seguir avanzando, creciendo, formando unpequeño Reino que se convertiría en algo grande. Efectivamente, estamoshablando de Little King´s Story, título dirigido por Yoshiro Kimura,y apoyado en el talento artístico de Hideo Minaba Kazuyuki Kurashima,que también contó con versión para PC y un remake para PS Vita.

Ampliar

UN OASIS DE INSPIRACIÓN

Mucho se ha hablado de Ever Oasis y sus principales referencias: esesencial nombrar la saga Secret of Mana, pues es su creador (elincombustible Koichi Ishii) el que está al frente de este nuevovideojuego para Nintendo 3DS, y también que comparte muchas mecánicascon franquicias a la altura de The Legend of Zelda (fue precisamenteGreezo la encargada de los remakes para portátil de Ocarina of Time yMajora’s Mask) y Animal Crossing.

Es posible que el título de Yoshiro Kimura no cuente con unplanteamiento jugable tan parecido a Ever Oasis, menos enfocado en laestrategia, pero lo que sí es cierto es que las sensaciones que sentimosal disfrutar de Little King’s Story para Wii fueron similares alas que nos ofrece el juego de Grezzo. El título que nos ocupa puededefinirse como una aventura con tintes RPG, altas dosis de progresión através de la gestión de un encantador Oasis cada vez más bullicioso,contando también con exploración, recolección, puzzles y combate entiempo real. No es fácil mezclar tantos componentes de forma correcta,sin correr el riesgo de conseguir como resultado de la receta un bonitoplato de “comida sospechosa”.

Ampliar

En un mundo derrotado por el Caos la naturaleza se ha vistodesprovista de sus virtudes. Lo que antaño era un lugar plagado devegetación, donde ríos y mares abastecían a todas las razas mientrasvivían en armonía, se ha convertido en un vasto desierto lleno deamenazas. Los Oasis, únicos lugares donde la gente podía descansar de unlargo viaje sin correr peligro, han desaparecido de forma definitiva.Pero el destino ha querido que nosotros, bajo el rol de un pequeño (opequeña según tu elección en el editor) Simiente, nos encontremos conuna encantadora Djinn de Agua llamada Esna: de la unión y la amistadentre Tethu y Esna nace la única esperanza de la humanidad: un pequeñoOasis cuyo crecimiento pasa por conseguir llevar a cabo nuestra aventuracon éxito. Y de nuestro malogrado hermano, que sacrificó su vida porsalvarnos del Caos cuando este se apoderó de nuestra aldea, hemosheredado el dominio del viento, hecho que nos resultará esencial en latrama.

UN COMPLETO BUCLE JUGABLE

Ever Oasis destaca, bajo nuestro punto de vista, por su equilibradodiseño y su balanceado desarrollo. Al principio empezaremos a gestionarun humilde Oasis, saliendo de vez en cuando a campo abierto parainspeccionar cuevas y ruinas, encontrar los muy necesarios recursos ymateriales, combatir con monstruos sumidos en el Caos, y de pasoencontrar habitantes que busquen un nuevo hogar. Poco a poco lasdistintas razas que pueblan Vistrahda se empezarán a interesar pornuestro Oasis: si conseguimos convencerles (ya sea completando algúnrequerimiento específico o realizando una pequeña tarea secundaria) nosólo se instalarán en el poblado, sino que te ofrecerán la posibilidad de abrir una pequeña Floritienda.

Ampliar

A partir de ahí, empezaremos a ganar Aquagemas gracias a las comprarde los insaciables Pinbuhinos (unos pequeños seres bastantematerialistas, todo hay que decirlo), recurso necesarios para grancantidad de tareas: regar los cultivos de nuestro pequeño huerto,comprar interesantes objetos y semillas a los mercaderes que viajan a lolargo y ancho de Vistrahda, e incluso subir de nivel nuestro preciadoOasis. De los cultivos y de nuestros viajes conseguiremos todo tipo demateriales, necesarios para suministrar artículos a nuestras tiendas,hacer que suban de nivel y, a raíz de todo ello, seguir ganandoAquagemas que nos aseguren ampliar de forma coherente el Oasis. Sihacemos bien nuestro papel, nuestros habitantes serán felices y estarándispuestos a salir con nosotros en nuestras expediciones sin rechistar.

Hacer que todo funcione bien en nuestro pequeño paraíso repercutedirectamente en nuestras opciones durante los combates. El gran ArcoIris que dota al pueblo de la energía necesaria para subsistir nospermitirá prolongar nuestra barra de vida conforme a la felicidad de loshabitantes y el nivel del Oasis, así como resucitar en medio del campode batalla un determinado número de veces.

Ampliar

Los ataques continuos del Caos traerán por el camino de la amargura alos habitantes del lugar, por lo que a raíz de ello se abrirá otro delos principales núcleos del juego: la superación de varias mazmorras,cuyo desarrollo basado en pequeños puzzles y combates contra enemigosfinales nos permitirán obtener los preciados Cuarzos Mágicos.Gracias a ellos nuestro Oasis prosperará, se llenará cada vez con másvegetación, crecerán nuestras opciones para montar más Floritiendas ynuestro huerto también crecerá a marchas forzadas.

Nuevas dinámicas nos permitirán, mediante el árbol mágico, mezclarmateriales y conseguir equipamiento útil o pociones revitalizantes através de la alquimia. Sin ella, nuestro éxito en el campo de batallasería escaso.

COMBATES POR EQUIPOS, PUZZLES Y MAZMORRAS

Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales valores deEver Oasis radica en la importancia de la cooperación. Existen muchospersonajes en el juego, de razas tan variadas como los simpáticosSimientes, los rudos Serkhe o los ágiles Lycos. Cada personaje cuentacon habilidades especiales que los hacen útiles al combatir con ciertosenemigos, e indispensables para superar determinados retos en lasmazmorras.

Por ejemplo, sin combinamos varios personajes distintos podremosutilizar pequeñas flores para volar hacia lugares inexplorados, crearbarreras para desviar grandes piedras rodantes o utilizar el arco paraactivar interruptores de otra manera inalcanzables. A medida que avanzamos en la trama, nos enfrentaremos a mazmorras donde se nos exigirá cambiar de formación continuamente.La recolección de llaves y el descubrimiento de cofres ocultos tambiénserá esencial para superarlas. Además, el juego está dividido por zonasrelativamente grandes y abiertas, hecho que invita a explorar en buscade cuevas y recursos escondidos.

Ampliar

Afortunadamente, un sistema de Aquaportales nos permitirá regresar alOasis, recuperar la energía perdida, sustituir a algún integrante delgrupo y, por último, regresar al último punto visitado. Esto, por suerteo por desgracia, también simplifica el ya de por sí asequible progresoen la trama.

Estando acostumbrado a aventuras estilo The Legend of Zelda, ni lospuzzles ni los combates (salvo en las partes más avanzadas del juego,donde algunos enemigos serán capaces de ponernos en problemas) supondránquedarnos atascados. El reto se concentra, sobre todo, en las últimasmazmorras, siendo la parte final del título la más desafiante eintrincada, primando los continuos combates sobre la resolución depuzles (que, no obstante, también están presentes hasta el final). 

Ampliar

El título, cuya trama y concepto también va dirigido a los máspequeños de la casa —de hecho, no llegaremos a matar a nuestrosenemigos, solo los liberaremos del caos que los gobierna— resultadivertido, avanzar genera sensación de progreso porque se premiacontinuamente al jugador, pero nos da la sensación de que no brilla deforma realmente especial en ninguno de sus elementos jugables. El reto,además, llega demasiado tarde y no es muy notorio.

TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS

El sistema de combate, que nos permitirá alternar el manejo de los 3integrantes del grupo, se basa en un sencillo control donde tendremosdos tipos de golpe: fuerte y rápido. A medida que subamos de nivel, sedesbloquearán combos que nos permitirán realizar ataques másdevastadores. Combinando armas cuerpo a cuerpo, a distancia, ataquesmágicos, habilidades curativas y ataques especiales podremos derrotar anuestros enemigos con mayor facilidad. Muchas veces, contarán con algúnpunto débil (sobre todo los divertidos jefes finales), podremos hacerque caigan al suelo (en el caso de los enemigos alados) utilizando eldominio del viento con el que cuenta nuestro protagonista, losrodearemos para atacarles por la espalda o utilizaremos es sistema defijado de objetivo para no perderlos de vista. Sin ser tanprofundo como otros títulos, el combate resulta ameno y ágil sobre todoporque el sistema de control es bastante intuitivo.

Durante nuestro viaje visitaremos diferentes poblados(desafortunadamente mucho menos inspirados, cuidados y complejos quenuestro Oasis), llegaremos a gestionar una gran comunidad que superarála cuarentena de habitantes, tendremos a nuestra disposición un granhuerto con árboles frutales incluidos, y podremos también superar latreintena de Floritiendas.

Ampliar

Y aquí Ever Oasis funciona muy bien: lejos de estresarnos el juegonos facilitará las tareas: podremos encargar a algún habitante ocioso lagestión del huerto, desde la plaza principal (gracias a la avispadaYamila) tendremos la opción de abastecer automáticamente todas lasFloritiendas, Safur se encargará de organizar expediciones paraconseguir nuevos recursos automáticamente, mientras que organizarfestivales gastronómicos, jornadas de moda o eventos de artesanía nosasegurará la asistencia de más público, lo que se traduce en multiplicarlas ganancias en tan sólo un día de evento.

Cada vez nos sentiremos más preparados para afrontar la amenaza delCaos, los nuevos habitantes y sus habilidades exclusivas nos permitiránacceder a zonas antes bloqueadas y, en general, todas estascaracterísticas nos darán para entre 18 y 25 horas de juego si vuestroobjetivo es priorizar la aventura principal.

Ampliar

Si, además, queremos conseguir todos los retos que propone el título(mediante un sistema de trofeos que nos recompensará con variadasesculturas para nuestro Oasis) nos dará para muchas horas más. Subir denivel al máximo todas las Floritiendas, superar 30 veces los retossecundarios del laberinto de entrenamiento o tener 60 habitantes porencima del nivel 30 serán tareas muy difíciles de conseguir.

LA BELLEZA EN MEDIO DE UN DESIERTO DE CAOS

A nivel visual, Ever Oasis destaca por un conjunto sólido, simpático eimaginativo. No llega al nivel de las producciones más ambiciosas deNintendo 3DS, pero aún así se presenta con solidez y carisma. El diseñoChibi de sus personajes derrocha simpatía —aunque es un estilo no aptopara todos los usuarios—, gozan de animaciones graciosas y escuetas peroefectivas expresiones tanto corporales como faciales. Los escenarios,por su parte —y aunque dada la temática podrían parecer repetitivos—cuentan con bastante variedad. Todo sea dicho, no nos encontramos con unFantasy Life o un Ni No Kuni en este aspecto.

Ampliar

Pese a ello, observar el diseño del Oasis, cómo evoluciona tanto entamaño como en la acumulación de vegetación a medida que avanzamos en eljuego, y el cuidado puesto en las diferentes tiendas y sus aparienciasal subir de nivel, hacen del conjunto algo realmente atractivo. Por suparte, las zonas explorables exteriores cuentan con una distancia dedibujado suficiente, la ordenación de los elementos más lejanosacrecientan la sensación de amplitud del espacio, y elementosdecorativos como las cascadas de arena o las edificaciones más grandes(como por ejemplo la tinaja gigante del primer escenario o la enormelámpara del genio que decora el poblado sherken), denotan el mimo puestoen este apartado. Las mazmorras interiores, a pesar de no contar con lavariedad artística que nos hubiese gustado, cumplen también su función.

Los puntos grises los encontramos, además de la variedad antesmencionada, en las leves bajadas de FPS que hemos sufrido en algunaszonas con el 3D activado (jugando en New 3DS XL). Dicho sea de paso,Ever Oasis cuenta con un buen efecto estereoscópico, llamativo y menosexagerado que el de Ocarina of Time. Si jugamos desactivando estafunción, la tasa de FPS se mantiene casi siempre estable y podremosdisfrutar de un mejor Anti-Aliashing, hecho que hará decantarse por una uotra opción dependiendo de las preferencias del jugador.

Ampliar

La banda sonora sinfónica—a cargo de Sebastian Schwartz— destaca porsu contundencia y variedad musical. Nos encontramos con composicionesorquestales inspiradas en partituras como El Príncipe de Egipto (HansZimmer) o La Momia (Jerry Goldsmith), donde también hemos notadoreferencias a títulos como Dragon Quest VIII (Koichi Sugiyama) o FinalFantasy IX (Nobuo Uematsu). En el plano de los efectos de sonido cumplensu cometido sin deslumbrar, mientras que las voces se representan poragradables y graciosos murmullos, eso sí, no tan estridentes como los deAnimal Crossing, formando un buen conjunto con las animaciones.

UNA VARIADA Y DIVERTIDA AVENTURA

Koichi Ishii firma una nueva IP sin ocultar su claro vínculo conNintendo. Como ha afirmado por activa y por pasiva en multitud deentrevistas, el título de Greezzo se inspira fuertemente en sagas comoThe Legend of Zelda o Animal Crossing, mientras adquiere unapersonalidad bastante particular.
Es posible que su conceptodramático sea demasiado simple e incluso algo infantil, pero lo que estáclaro es que esta nueva aventura de Rol, simulación de vida yestrategia está plagada de contenido y, lo que es más importante, su desarrollo jugable está bien balanceado y resulta divertido.A nivel audiovisual es un encanto, se echa de menos un mimo similar alutilizado en la evolución del Oasis para el diseño y el planteamiento delos poblados, y su banda sonora resulta más que notable. Veamos cómofunciona el nuevo título de Grezzo dentro del nutrido catálogo de 3DS;sin lugar a dudas merece un lugar destacado dentro de él.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.