Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bravely Second: End Layer

Bravely Second: End Layer

  • Plataforma3DS9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento26/02/2016
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Bravely Second: End Layer

El mejor RPG de Nintendo 3DS recibe una secuela creada con mucho mimo, sin fallos destacables, pero que peca de ser muy continuista, sin apenas novedades jugables o visuales.

Actualizado a

Dice la RAE que una secuela es “una obra […] que continúa una historia ya desarrollada en otra anterior”. Y es en ese sentido, más que en el que entendemos tradicionalmente en el mundillo de los videojuegos, en el que Bravely Second es una perfecta secuela de su antecesor. La nueva entrega del RPG de estilo clásico de Square Enix nos transporta al mismo Luxendarc que ya conocimos para saber qué pasó tras el final de Bravely Default, manteniendo en el proceso la misma jugabilidad y gráficos.

Pero hay una explicación a este continuismo: no siempre la saga tuvo la misma jugabilidad que ese primer Bravely que jugamos, o este Second. A pesar de que en términos de historia la saga solo cuenta con dos entregas, en lo jugable este sería el tercer capítulo. La razón es que el juego que nos llegó en navidades de 2013 no era la auténtica primera entrega de la saga, "Bravely Default Flying Fairy", continuador del espíritu de los remakes de los Final Fantasy numéricos originales y Final Fantasy The 4 Warriors of Light.

Ampliar

Aquel BB FF no era un juego fácil. Tampoco había sido concebido para serlo, pero se les fue la mano. El juego requería, según sus propios desarrolladores, unas 70 horas de juego para completarlo. La mayor parte de ellas, leveleando para poder sobrevivir los incesantes combates aleatorios entre zona y zona donde descansar y recuperar vida. Además, la principal innovación que aportaba el juego, la posibilidad de acumular turnos (default) o usarlos anticipadamente (bravely) no ayudaba a facilitar las cosas. En el fondo solo podías avanzar tranquilo cuando sabías que podías acabar con cualquier enemigo en menos de 16 turnos. En ese caso solo necesitabas usar todos tus bravelys de forma consecutiva al entrar en batalla. Como fallases, el game over te estaba esperando sin remedio. Dejar al enemigo acumular turnos también era una llamada a la muerte prematura.

Ampliar
Ampliar

Este aspecto, unido a una cierta monotonía argumental (a pesar de tratar temas bastante interesantes) dejó un panorama bastante preocupante: menos de uno de cada cinco compradores completó el título original, según reveló el productor Tomoya Asano. Ni siquiera entre los fans tradicionales del RPG por turnos había la paciencia y el temple requeridos para pasarse el juego. No es difícil pensar que una franquicia en esa situación tenía un uturo muy incierto delante de ella. Y desde luego el equipo de desarrollo no fue ajeno a esta situación, pero supieron reaccionar. Si en los 90 una situación así hubiese tenido difícil remedio, ahora los tiempos habían cambiado. Disponían de herramientas que en la época dorada del RPG por turnos solo podían soñar: analizar las estadísticas de los jugadores, rebuscar opiniones en foros, ver y oir comentarios en You Tube, Twitter, Facebook... Escuchar, en definitiva, qué querían los fans del RPG clásico, aquellos para quien se había diseñado este producto. Lo hicieron, y se obró el milagro.

Ampliar

El resultado de escuchar a la comunidad  se reflejó en una lista de 100 sugerencias, de las que se acabaron implementando, según los desarrolladores, alrededor de 80 (se desecharon las que entraban en conflicto con otras o se simplificaron algunas).  Con estos cambios, y sin necesidad de cortar un solo segundo de historia, el juego perdía 40 horas de golpe, quedandose en unas 30. Nacía la leyenda del, para muchos, mejor RPG por turnos que ha existido. Con buen criterio, esa "segunda parte" recibió el título de “For the Sequel” ("para la secuela"). En el fondo, lo que se nos estaba ofreciendo era la oportunidad de volver a jugar al primer juego, pero con el sistema de juego planteado para la segunda. Ese, y no el original, fue el título que llegó a Europa y América como “Bravely Default, Where the Fairy Flies”.

Salvada la saga, tocaba darle continuación. Y aquí está: Bravely Second. Un juego que mantiene todas las innovaciones de aquel “For the Sequel”, y añade alguna más: Vuelven el aclamado selector que permite elegir si queremos o no encontrar enemigos y con cuánta intensidad, el selector de dificultad que se puede cambiar sobre la marcha, los SP que permiten parar el tiempo y realizar bravely seconds. Vuelve también la posibilidad de obtener un bonus de experiencia y dinero enlazando combates, si bien esta vez más perfeccionado: cada vez que acabemos un combate sin que os den un solo golpe podremos hacer aparecer un nuevo enemigo.

Ampliar
Ampliar

Sin embargo, mantendremos la situación del último combate (puntos de vida, magia, alteraciones de estado… y especialmente, puntos de batalla), por lo que se volverá más complicado continuar la racha sin que nos toquen. Cada combate extra encadenado de esta manera tiene un efecto multiplicador en la experiencia y dinero final que recibiremos, que parte de x1,5 en el segundo combate hasta x3 a partir del sexto. Esto da nueva vida a los combates contra enemigos débiles, ya que el reto pasa de derrotarlos, a ver cuántos combates podemos enlazar antes de recibir un golpe. Con buenas estrategias, no es difícil enlazar cuatro o cinco, y con suerte y habilidad es posible pasar de la decena. A cambio, enfrentamientos que en un RPG tradicional serían un engorro por no revestir dificultad ni apenas dar experiencia pueden convertirse en un interesante combate que puede darnos cientos y hasta miles de puntos de experiencia bien jugados.

No se pierden tampoco la cita el práctico autoguardado, el poder llamar a un amigo que hayamos cruzado por StreetPass para que nos ayude en combate o una “aldea” que reconstruir con los jugadores que encontremos del mismo modo, o compartir habilidades de trabajos que hayan entrenado respectivamente con el Abilink. Se ha añadido un nuevo minijuego que hace las veces también de gramola para escuchar la música del juego. Se trata de elaborar unos peluches llamados Engullidores. Estos "adorables" monstruitos se pueden vender caros, y nuestros personajes producirán, si activamos este modo, un peluche cada 20 segundos. Podemos acelerar el proceso comprando powerups, y dando a nuestros personajes de comer, pero lo primero cuesta dinero se agota rápido y para lo segundo debemos esperar a llenar una barra de tiempo. Si conseguimos buenas ventas seremos recompensados con canciones que podremos escuchar de fondo mientras nuestros personajes trabajan. Parece sencillo, pero puede enganchar bastante.

Ampliar

También hay un nuevo reto para quienes juegan en streetPass. Al igual que en el título anterior los encuentros pueden venir acompañados de combates contra poderosas criaturas. Estos Ba’als son un reto de gran complejidad para jugadores experimentados, pero pueden ser debilitados con las naves Azote. Cada miembro de tu grupo puede llevar una nave, así como todos los amigos que hayas encontrado por StreetPass. Además, si una de tus naves o la de uno de tus amigos es del mismo color que el Ba’al, este se debilitará aún más. En caso de vivir en un pueblo pequeño donde no sea posible cruzarse por StreetPass, el juego ofrece también la posibilidad de reclutar a tus amistades a través de internet.

Otra novedad es la posibilidad de no solo repetir los últimos movimientos con autocombate, sino también crear tres listas de combinaciones de movimientos que podemos elegir para evitar tener que repetir los mismos comandos una y otra vez cuando nos encontramos con enemigos de poca monta. Gracias a todo ello, el juego es un RPG muy accesible para novatos. Incluso las mazmorras nos indican el nivel requerido para poder superarlas sin problema. Ante cualquier apuro en cualquier zona siempre podemos desactivar los combates y dirigirnos a la ciudad más cercana, y teniendo SP acumulado (o comprándolo desde al eShop), es difícil que haya combate que se resista. También podemos teletransportarnos desde cualquier ciudad a cualquier otra que hayamos visitado anteriormente para volver a enfrentarnos a enemigos más asequibles o simplemente hacer compras con descuento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Pero a pesar de todo, eso no significa que el juego sea un paseo. A la vasta historia principal, con un guion que de nuevo juega abiertamente con el concepto de la verdadera “realidad” (y que tiene un comienzo soberbio que engancha desde el minuto uno) se unen un montón de misiones secundarias que añaden gran cantidad de horas de juego y que nos permiten hacernos con nuevos oficios. Estas misiones secundarias dejan en nuestras manos tomar una decisión sobre una controversia que se plantea. Nuestra decisión nos permitirá hacernos con uno u otro oficio.

Ampliar

Estos dilemas, lejos de mitología o fantasía, están basados en temas de plena actualidad en todos los lugares del mundo. Así, sin desvelar muchas sorpresas, en un caso deberemos elegir si preferimos un modelo de escuela mixta en el que convivan chicos y chicas o uno diferenciado por sexos. En otro estará en nuestras manos decidir si permitir el desahucio de un abuelo y si nieta para la ejecución de un proyecto industrial que permitirá sacar una región de Luxendarc de la crisis económica en que se encuentra o permitir que permanezcan en su hogar a costa de prolongar la crisis. Sin querer estropear nada del argumento, la historia es uno de los puntos más fuertes de Bravely Second.

Una vez más el juego se estructura por capítulos, los cuales concluyen con un pequeño poema, y comienzan con la propia CGI de introducción del juego, en un estilo que busca recordar a una serie de televisión y que también hemos visto en juegos tan distintos como Allan Wake. Estos sirven para marcar el ritmo de la historia y coinciden con importantes giros de guion. Por desgracia, el juego comienza destripando todas las sorpresas y el propio final de Bravely Default, por lo que no es recomendable jugar a este juego si aún no se ha jugado (y completado) la primera parte. Eso lastrará las compras de los advenedizos a la saga, que definitivamente deberían empezar por la primera parte para poder conocer quiénes son todos los personajes y el porqué de muchas cosas que ocurren en este título. Se incorporan al plantel protagonista de esta secuela los tres paladines comandados por Yew (juego de palabras con el inglés “tú”), una rata de biblioteca empollona que devora todo libro y con un valor tan inmenso como sus conocimientos, y Magnolia, una caza Ba’als extrovertida y un poco rara con problemas de adaptación a las convenciones sociales.

Música y gráficos son muy continuistas, pero si el primer apartado, el musical, cede un poco, el segundo, los gráficos, mejora en muchos aspectos. Es verdad que nos encontramos en el mismo continente, con las mismas ciudades y escenarios dibujados a mano; el mismo mapa que caminar o navegar de un lado a otro para ir a los distintos lugares. Pero esta vez se nota un mimo especial por hacer que cada mazmorra sea única y sorprendente, con un gran uso del efecto 3D. Así, por ejemplo, los bosques dejan atrás la perspectiva oblicua para pasar a una lateral que hace un uso soberbio del efecto 3D de Nintendo 3DS. Otros escenarios, como el cráter de los Ba’als, son más que notables. En general se nota un mimo especial en evitar la repetición y monotonía de la que se acusó a la anterior entrega en este sentido.

Ampliar

El juego nos llega en perfecto castellano, en una localización que a veces peca de ir un poco más allá en las bromas y el absurdo que el texto original y que sigue al inglés frente al texto original japonés perdiendo algunos matices en el camino. Pero no hay errores de bulto ni problemas evidentes, por lo que la experiencia jugando en español es placentera y solo por curiosidad será que cambiemos al inglés u otro idioma, lo que se puede hacer en cualquier momento desde opciones. De esta forma, unido a la opción de revivir cualquier momento del juego, podremos redisfrutar de nuestras partes favoritas en cualquier idioma y tanto en el doblaje original japonés como en el excelente doblaje inglés.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.