Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ninja Gaiden, Impresiones Demo (Xbox)

Hayabusa, el ninja capaz de desafiar a las fuerzas del mal con su legendario conocimiento de las artes marciales, regresa a Xbox. Tras arrasar con la hasta ahora última entrega de Dead Or Alive, el héroe de Tecmo regresa a la 128 bits con la última entrega de una saga que causó estragos...

Actualizado a

Hayabusa, el ninja capaz de desafiar a las fuerzas del mal con su legendario conocimiento de las artes marciales, regresa a Xbox. Tras arrasar con la hasta ahora última entrega de Dead Or Alive, el héroe de Tecmo regresa a la 128 bits de Microsoft con la última entrega de una saga que causó estragos durante la época de las consolas de 8 bits.

Ampliar
Ampliar

Un héroe inmortal
Tomonobu Itagaki lo tenía claro. A Ryu Hayabusa tenía que devolverle el protagonismo que perdió tras protagonizar la trilogía que le encumbró a la fama . El ninja con apellido de halcón, el Halcón Peregrino. Esta ave, considerada como el animal más rápido y aerodinámico del planeta, sirve de metáfora insuperable a la hora de describir las habilidades del mortal luchador. Pocos guerreros pueden presumir de haber combatido contra un ninja, pues la mayoría de ellos paga con su vida tal osadía. Aunque la mayoría de ellos ni tan siquiera se dan cuenta del mordisco de la hoja de la katana hasta que notan que el aliento les falta y la vida se les escapa por cada poro de su piel...

Ampliar

El ninja Hayabusa es sin duda uno de los personajes más carismáticos que han salido del grupo de programación de élite Team Ninja. El guerrero de la noche protagonizó su propia saga antes de incorporarse a la serie Dead Or Alive de la plantilla de luchadores que se baten por hacerse con el preciado trofeo que les otorga el status de campeones del universo de Tecmo. Ninja Gaiden, Ninja Ryukenden en el original japonés fue como se bautizó en su momento a las aventuras del asesino sigiloso. Esta famosísima saga hizo su primera aparición en el mundo del entretenimiento electrónico como otros muchos juegos de su época: en forma de mueble en los salones recreativos.

El secreto de su éxito
Con una muy atractiva combinación de plataformas y acción, Ninja Gaiden no tardó en ganarse una legión de seguidores. La NES (Nintendo Entertainment System), una de las consolas más populares de la historia, tuvo la suerte de contar con los tres títulos, la colección completa de las aventuras de Ryu. Empezando por la conversión directa del arcade del mismo nombre, Ninja Gaiden para NES, la por entonces reina del entretenimiento electrónico doméstico de sobremesa, salió a la venta el mismo año en el que lo hizo su homónimo de las maquinitas tragamonedas.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El argumento, que en muchos juegos es "...lo de menos", constituía un aliciente más a la hora de enfrentarse a Ninja Gaiden. Encarnando al último descendiente de la dinastía de los Dragón Ninja joven Ryu, debíamos intentar esclarecer la muerte de nuestro padre a manos de un misterioso guerrero que había acabado con él en duelo. Más tarde, el heredero de los Hayabusa descubre una carta de su progenitor en la que le insta a coger la espada de Dragón, una reliquia familiar, y emprender un largo viaje hasta Estados Unidos. Allí conocerá a Walter Smith, un arqueólogo que quizá tendrá alguna de las claves para resolver todas las preguntas que Ryu se formula sobre su tragedia familiar. Y así empieza uno de los arcades que más hondo caló entre los aficionados a los salones de densa atmosfera y cargado ambiente.

Su secuela no tardó demasiado en aparecer. Con la coletilla de The Dark Sworkd of Chaos, Ankoku no Jashin Ken en el original, Ninja Gaiden 2 salió al mercado de NES en el año 1990, con menos de un año de diferencia temporal con respecto a su precursor. La secuela, lejos de limitarse a aprovechar el tirón del gran episodio inaugural, aportó detalles tan fantásticos por aquel entonces como escenas cinemáticas mediante las que se contaban los giros del argumento o un apartado técnico que constituía el techo de lo visto hasta entonces en la 8 bits de Nintendo.

Nunca es tarde...
A pesar de que ya cuando apareció Super Nintendo el apartado técnico, en su momento espectacular, de la trilogía de Hayabusa empezaba a antojarse desfasado, Tecmo decidió recuperar 3 de sus mejores juegos en un pack que se bautizó como "Ninja Gaiden Trilogy". Por aquel entonces la moda de los remakes todavía no había empezado a cobrar la fuerza de actualidad que tiene actualmente, por lo que los jugadores que querían hincarle el diente a esos juegos que marcaron época en NES tuvieron que hacerlo tal y cómo fueron concebidos originalmente. Algo que a muchos no les importó, porque los tiempos de las 8 bits todavía estaban muy recientes y temas como la espectacularidad gráfica estaban aún en un segundo plano con respecto a la jugabilidad. Y en esa faceta las creaciones de Tecmo mucho tenían que decir, incluso en los tiempos de las 16 bits.

Ninja Gaiden (Xbox)

Tras el gran éxito de la segunda parte, Ninja Gaiden 3: The Ancient Ship Of Doom se puso a la venta en 1991. Como principales novedades presentaba unos visuales mejorados y la posibilidad de salvar la partida mediante un sistema de códigos, además de posibilitarse las continuaciones para que el jugador no tuviera que reiniciar los niveles desde el mismo principio. El argumento esta vez colocaba a Ryu Hayabusa convertido en agente de la Central de Iteligencia Americana, la CIA. Junto a la espía Irene Lew debían cumplir algunas de las misiones más peligrosas y exigentes. La dificultad, como una de las principales señas de identidad de la saga, adquiría tintes dramáticos casi de buenas a primeras, convirtiendo al desafío de superar completamente esta tercera entrega en un reto tan sólo al alcance de los jugadores más perseverantes.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ampliar
Ninja Gaiden (Xbox)

Por último, acabar este breve repaso comentando que hasta Lynx, la portátil de 16 bits de Atari, contó con su propia adaptación del original juego arcade de los recreativos. Esta versión, que no estaba basada en los títulos de Nintendo 8 bits, no se vio continuada con Ninja Gaiden 2, sino que recibió directamente a la tercera entrega vista en la consola de sobremesa de la compañía de la Gran N.

Ampliar

Un salto de 3 generaciones
Ninja Gaiden para Xbox, la última aventura de Riu Hayabusa, constituye un salto cualitativo técnico absolutamente vertiginoso. Comparar el apartado técnico de los títulos de NES con el de esta demo inacabada, cuyo número de detalles por pulir es muy elevado, es casi como buscar diferencias entre la noche y el día. Estamos ante un nuevo enfoque, una nueva dimensión, un nuevo planteamiento para una idea original en la que, ahí sí, la trilogía de finales de los ochenta-principios de los noventa y el juego de la máquina de 128 bits de Microsoft tienen un punto de unión.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ampliar
Ninja Gaiden (Xbox)

Eso no quita que Tomonobu Itagaki, en un claro homenaje a los jugadores amantes de la trilogía original, haya decidido incluir la trilogía precursora de este título. Las malas lenguas afirman que el propósito del líder del Team Ninja no es otro que el evidenciar de la forma más notoria posible la clara evolución técnica que ha sufrido la saga.

Ninja Gaiden (Xbox)

Las tres dimensiones han posibilitado que la aventura pueda tener muchos más matices. La vertiente aventurera, por ejemplo, se ha visto muy potenciada, y las comparaciones en este sentido con títulos como Onimusha o incluso Resident Evil están ahí. Buscar objetos, colocarlos en otra habitación o resolver puzzles para poder continuar avanzando en el nivel es una realidad en el nivel del que se compone la demo, pero más que posiblemente el resto de niveles de los que se compondrá la versión final cumplirán la misma norma.

Un apartado técnico de ensueño
La crítica especializada no dudó en alabar el gran trabajo realizado a la hora de crear la trilogía original para NES 8 bits. Contemplar ahora los visuales de estos títulos sin ponernos en el contexto del momento en el que fueron lanzados puede conseguir que los despreciemos al lado de los fastuosos gráficos que presenta este Ninja Gaiden para la 128 bits de Microsoft. No obstante, en su momento fueron rompedores, al igual que lo son los presentados por la última creación de Tomonobu Itagaki. Por algo Ninja Gaiden fue escogido como Juego con Mejores Gráficos de la pasada feria de Xbox, el X03 de Niza, por delante de títulos como Fable o Rainbow Six 3.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Los escenarios están cuidados hasta el más mínimo detalle, y el nivel de interacción de los personajes con ellos es muy alto. Además, los efectos de luz contribuyen a aumentar la espectacularidad de todo el conjunto, incrementando la sensación de que estamos admirando entornos 'virtualmente reales', en los que se conjugan un gran número de variables. Entre esas variables encontramos la de la actuación del jugador, pues élpodrá intervenir ejecutando diferentes acciones, como golpear paredes, activar interruptores que conllevarán cambios en los niveles, etc.

Ninja Gaiden (Xbox)

Habrá elementos cuya presencia responda únicamente a fines decorativos, como cascadas o pájaros que revolotearán por las alturas, dejando latente su presencia con su vuelo y, dependiendo de la especie, con sus contínuos graznidos, en el caso de los cuervos que os encontraréis justo al comenzar. Otros detalles que podrían considerarse como secundarios pero que no hay que dejar de comentar son, por ejemplo, la persistencia de diferentes pruebas del paso de Hayabusa por una determinada zona, como las flechas que se quedarán clavadas en las paredes. En cambio, el que cada vez que se vuelva a entrar a una habitación se recargue ésta con todos los enemigos que había allí antes de que diéramos buena cuenta de ellos no nos ha hecho tanta gracia.

Casi reales...
No hay que obviar el enorme trabajo realizado a la hora de recrear a los personajes. Enormes, definidos con un número de detalles insultantes, animados a una velocidad endiablada y sin que las ralentizaciones hagan acto de presencia. Hay algunos matices que creemos que podrían ser mejorados, como el claro contraste entre la textura de Ryu, por ejemplo, y el tono de los escenarios, contraste que resulta un tanto irreal, pero hay que tener en cuenta que esta Demo no se encuentra en el estado de optimización en el que presumiblemente se situará la versión final, por lo que no podemos dejar de ser optimistas con respecto al producto final que se pondrá a la venta próximamente.  Y es que tras tantos retrasos no nos atrevemos a asegurar que saldrá a la venta un día u otro, pero dado que su lanzamiento está más que confirmado, habrá que armarse de paciencia.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

La única pega que podría ponerse es la imposibilidad de controlar la cámara de juego de forma manual, más allá de hacer que apunte para dónde está mirando Hayabusa en ese momento (por defecto el gatillo derecho). Itagaki san siempre ha mantenido su convicción de que una cámara controlada por la CPU capaz de situarse en la mejor posición posible sería más beneficiosa para el jugador que una manual, estilo a las que estamos acostumbrados a ver en los títulos en tercera persona en 3D. Eso no quiere decir que no se haya implementado una práctica vista en perspectiva subjetiva que se activará cuando presionéis la palanca analógica derecha. Mediante ella podréis observar con detenimiento todos los elementos que conforman los niveles de este Ninja Gaiden.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Esta vista también se activará al utilizar algunas de las armas, como por ejemplo el arco. Al pretender disparar una fecha, inmediatamente pasaremos a adoptar el punto de vista de los ojos de Hayabusa, para, de esta forma, tener una precisión total. El problema está en que dada la gran velocidad a la que se desarrollan los combates y el 'nervio' de los enemigos de Ryu, el arco y el resto de armas que precisan de un tiempo extra para apuntar constituyen un lastre, por lo menos en los enfrentamientos directos.

Tras los pasos de Jackie Chan
Por su condición de atleta, conseguida gracias a la constante dedicación a la que está sometido Ryu, éste es capaz de realizar algunos movimientos totalmente alucinantes mediante los cuáles podrá ganar algo de ventaja tanto en los combates como durante sus periplos por los escenarios. Correr contra una pared y subir por ella como si de una rampa se tratara o correr con los ejes trastocados serán sólo dos de las habilidades del ninja de Tecmo.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

También será capaz de realizar saltos gigantescos, así como dobles saltos al estilo  Mario 64. Otras influencias las encontramos en juegos como Tomb Raider, pues Hayabusa tendrá que escalar por determinados parajes, colgándose de los bordes de los alcantilados, impulsándose con ramas, realizando piruetas para alcanzar posiciones más alejadas, etc. Vamos, que el guerrero nipón no tendrá nada que envidiar en cuanto a temas de agilidad a la heroína de Eidos.

Un guerrero implacable
El último descenciente de los Dragon Ninja tendrá un repertorio de movimientos que dejará en paños menores a lo visto en uno de los juegos que más se ha comparado, sobre todo al principio, con este Ninja Gaiden: Onimusha. Y es que Riu Hayabusa será capaz de realizar un gran número de combos, todos ellos con el denominador común de tener consecuencias nefastas para sus adversarios, pero de muy distinta ejecución.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Por ejemplo, habrá presas voladoras que a más de uno recordarán al famoso ataque de 360 grados del ruso Zangief de la saga Street Fighter. También encontraremos decapitaciones, series de patadas, apuñalamientos, ensartamientos, etc. Vamos, que Itagaki no se ha quedado corto a la hora de plasmar todo lo que se le ha pasado por la cabeza, sin ninguna limitación en cuanto a mostrar derramamientos de sangre o amputaciones varias. Ya dejó claro en la presentación de Ninja Gaiden durante el X03 que no le importaba que tacharan a su juego de violento, pues él no creía que eso fuera un problema, y menos aún para un juego de acción.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Mientras vayáis repartiendo al personal, y como si de un juego de lucha se tratara, un indicador de número de golpes encadenado aparecerá en pantalla. Esta puntuación, cuyo único propósito en teoría es informativo, cobrará una nueva dimensión en el juego final, pues gracias a ella y a la compatibilidad de Ninja Gaiden con Xbox Live, los jugadores más hábiles que consigan los mejores 'score' podrán descargarse para uso y disfrute enteramente personal objetos que no existen en el juego en si. Esa será la recompensa del Team Ninja a los que consigan dominar con mayor profundidad la que se presenta como una grandísima obra.

Duros de matar
Si antes hemos comentado la enorme dificultad de los juegos clásicos de Ninja Gaiden, el nuevo título que llevará de cabeza a todos los poseedores de Xbox no será menos. Y no será porque los controles sean especialmente difíciles, o porque los enemigos sean muy duros de roer. El problema radica en que, a pesar de que tendréis a vuestra disposición todas las armas y ataques que un ninja es capaz de desplegar en un campo de batalla, los que deberéis decidir cuándo usar un ataque determinado o el movimiento a realizar a continuación seréis vosotros. Y si tenemos en cuenta la velocidad endiablada a la que transcurrirá la acción, entenderéis fácilmente porqué en ocasiones no daréis abasto.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Como es lógico habrá diferentes tipos de enemigos, la dureza de los cuales variará sustancialmente. Por ejemplo, mientras que los ninjas enemigos más comunes son fácilmente eliminables, por lo menos cuando podamos separarlos del grupo y darles su ración individual de golpes, el resto de soldados del ejército del mal nos pondrán las cosas bastante más complicadas. Y si tenemos en cuenta que los enemigos nunca vendrán de uno en uno, sino que acudirán en bandada, pues las cosas se complican bastante.

Ninja Gaiden (Xbox)

En relación al arsenal de Ryu decir que esta demo, debido a su propósito de experiencia introductoria al juego final, permite al jugador utilizar un buen número de armas que, más que probablemente, en la versión de Ninja Gaiden que aparecerá en las tiendas no podrán ser equipadas hasta bien entrada la aventura. Así que aprovechad y disfrutad de todas y cada unas de las herramientas que el bueno de Hayabusa es capaz de esgrimir contra los malvados de turno.

Ninja Gaiden (Xbox)

Cada una de las armas principales, además de sus propias características, tendrá su listado único de movimientos. Así, la katana, la Dragon Ninja, Ryu podrá efectuar ataques únicos que con la espada de combate o los nunchakus de guerra, lógicamente, no serán posibles de realizar. En cuanto a las armas arrojadizas, éstas no son ilimitadas, sino que tendréis que aprender a racionarlas para no echarlas en falta cuando más las necesitéis.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Toda ayuda es poca
Desde el menú de opciones al que accederéis presionando el botón de pausa podréis realizar tareas no por ser rutinarias serán menos importantes, como por ejemplo el cambiar de arma, consumir los ítems de recuperación que os iréis encontrando por los escenarios, consultar el mapa de la zona, si procediera, etc. También podréis leeros diferentes manuales cuyo propósito es el de conseguir inculcar al guerrero inexperto las nociones más importantes que debe tener presentes un ninja.

Ninja Gaiden (Xbox)

La dulce desesperación...
Os emplazamos a las próximas impresiones de la versión final NTSC que se pondrá a la venta en el mercado estadounidense en principio durante el mes que viene. Por supuesto, cuando haga lo propio en la zona PAL tendréis a vuestra disposición su correspondiente texto. Hasta esas próximas fechas esperamos que podáis soportar la espera hincándole el diente a esta demo de la última genialidad de Tomonobu Itagaki, un título que se convertirá a buen seguro en uno de los más grandes del catálogo de Xbox. Fable, Halo 2 y Ninja Gaiden. Vaya tripleta de promesas que, día a día, se van haciendo un poco más reales, para deleite de todos los seguidores de la 128 bits más potente del mercado. Por último, lanzar una pregunta al aire ¿para cuándo la demo de Halo 2? 

Ninja Gaiden (Xbox)
Ampliar

Ninja Gaiden

  • XBX
  • Acción
Soplo de aire fresco para el aclamado título de los japoneses de Tecmo, los mismos responsables de la serie de lucha Dead Or Alive.
Carátula de Ninja Gaiden
9.7