Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ni-Oh, Impresiones TGS 2015

El proyecto presentado hace once años por Koei retorna de las sombras como una atractiva propuesta de Hack and Slash a cargo del Team Ninja. Así es Ni-Oh

Actualizado a

Reza un dicho poco conocido que cuando un proyecto no sale adelante, quizás esté en verdad esperando su momento. Y puede que este sea el caso de Ni-Oh: un proyecto nacido en la mente de quien algunos críticos consideran entre los cinco mejores directores de cine de la historia, Akira Kurosawa, quien no pudo completarlo en vida. Fue su hijo, Hisao, quien junto con el productor Kou Shibusawa -responsable de las sagas de Koei del Romance de los tres reinos y Nobunaga’s ambition- completaron las bases de la historia creada por el maestro del celuloide y le dieron forma.

La colaboración entre Jurosawa y Shibusawa se anunció primero en octubre de 2004. Iba a ser el primer proyecto bajo licencia de Koei, y se presentó entonces como un juego de “acción histórica” que iba a ser una de las primeras joyas de la entonces aún misteriosa nueva consola de Sony, la Playstation 3. Shibusawa no tenía reparo en asegurar que “aprovecharía planamente la potencia de PS3”. Además, el juego iría acompañado de una película, cancelada poco más tarde. Se trataba de una apuesta muy ambiciosa.

Ampliar

Hubo que esperar poco a ver el juego en movimiento. Unos meses después, y hace casi exactamente 10 años. Acompañado de juegos que hoy ya suenan añejos, como Dinasty Warriors 5 Xtream Legends de PS2 o Romance of Three Kingdoms DS, un vídeo de apenas algo más de un minuto nos mostraba en el TGS de 2005 a un rubio enmascarado capaz de enfrentarse en solitario con un ejército, bajo una estética que remitía inmediatamente al Japón de Samurais de la filmografía de Kurosawa.

El tráiler dejaba claro que el juego no iba a escatimar en sangre, y que la acción iba a estar servida; manteniendo, eso sí, una ambientación legendaria pero histórica, aunque con pequeños detalles que dejaban entrever que en ese mundo había cabida para monstruos y magia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Qué queda, y que ha cambiado desde entonces hasta ahora? Es indudable que en los últimos diez años los videojuegos y los propios gustos de los jugadores han evolucionado, y es posible que algo de ello haya influido en lo que vemos ahora. Donde antes había soldados, ahora nos encontramos enormes demonios, así como una sensual ¿enemiga?, digna sucesora del legado de féminas que ha dado el Team Ninja al mundo del píxel. Donde antes había un ejército corriendo en un descampado, ahora hay una pequeña villa y unos pocos guardias, pero a cambio ganamos un enfrentamiento contra un colosal rival, salido de la tradición japonesa y las peores (¿mejores?) pesadillas.

Ampliar

El juego parece haberse movido más hacia la fantasía, ganando quizá en espectacularidad con el cambio. No se puede obviar que una de los mayores diferencias entre 2005 y 2015 ha sido los profundos cambios en la propia Koei, hoy Koei Tecmo. De una compañía tradicionalmente dedicada a la estrategia y los musou, el juego está ahora en manos de los creadores de algunos de los mejores Hack and Slash de la historia para muchos, el Team Ninja.

Pero lo que importa de un juego es la jugabilidad, y lo que se puede ver de ella en esta nueva resurrección del proyecto de Kurosawa tiene sin duda buenos mimbres. Tras el decepcionante Ninja Gaiden 3, Team Ninja tiene en sus manos la posibilidad de reivindicarse de nuevo como maestros del género. Parece que ahora sí, por fin, es el momento de Nioh.

Ampliar

Nioh

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Las más apocalípticas luchas entre samurais del siglo XVI se recrean en Nioh, un título de acción y rol a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PlayStation 4, anteriormente previsto para PlayStation 3. Viaja hasta el sangriento periodo Sengoku, una era en la que las tierras niponas se vieron arrasadas por reinos combatientes y fuerzas tan oscuras como malévolas, y ponte en la piel de William, un samurái sin maestro, con el que tendrás desenvainar la espada y abrirte paso allá por donde vayas por la fuerza. Participa en brutales combates cuerpo a cuerpo, blande espadas, hachas, lanzas e incluso martillos de guerra para acabar con tus enemigos, tanto humanos como demoníacos. Enfréntate a desafíos temerarios y aprende de tus errores: con cada muerte, resucitarás, y con cada resurrección, estarás más preparado para acabar con tus enemigos.

Carátula de Nioh
8.7