Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ni No Kuni 2, Impresiones E3

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom está prácticamente entre nosotros. Desvelamos las razones que nos hacen creer en el nuevo juego de Level-5 como una de las producciones más destacadas del año en su género. La magia continúa…

Actualizado a

Corría el año 2010. Pese a que en España tendríamos que esperar aún hasta 2013, el éxito del lanzamiento de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PS3 y Ni No Kuni: El Dominio del Djinn Oscuro para Nintendo DS en Japón hizo que Namco Bandai ampliar horizontes comercialmente hablando.
La versión de PS3 del nuevo videojuego de Level-5 llegaría a España, hecho que hizo  germinar la pasión por esta incipiente saga de rol dirigida y escrita por Akihiro Hino. Responsable de títulos como Rogue Galaxy o Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, el creativo japonés conoció a Toshio Suzuki (Presidente de Studio Ghibli) gracias al compositor y amigo Naoya Fujimaki. La pasión que demostró por el proyecto hizo posible la conexión entre una de las compañías de videojuegos JRPG más alabadas del mercado y el estudio de animación japonés mejor valorado de la historia.

Sin duda alguna parecía un sueño hecho realidad: un videojuego de Rol Japonés con reminiscencias hacia Dragon Quest VIII, Final Fantasy VII y Pokémon, cuyas dirección artística y escenas de animación estarían vinculadas a Studio Ghibli, y dónde la atmósfera de fantasía se vería potenciada por el encanto musical de Joe Hisaishi. El compositor —nacido en la prefectura de Nagano (Japón) en 1950—, sería la última pieza angular de un proyecto, por encima de todo, realizado con gran mimo y pasión. Su maestría al piano, comparable a la del genio Koji Kondo, ha brillado una y otra vez en temas como Summer (El Verano de Kijujiro, Takeshi Kitano), Legend of the Wind (Nausicaa del Valle del Viento) o Allie (Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca).

Ampliar

Después del éxito de las aventuras de Oliver, y tras su anuncio contra todo pronóstico durante la Playstation Experience 2015, el 10 de noviembre se establece durante este E3 2017 como la fecha de lanzamiento de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom. El título estará disponible en PS4 y PC, para regocijode los seguidores de la franquicia y, por lo que parece a raíz de los nuevos detalles y gameplays desvelados en el E3 2017, la magia seguirá intacta.

ACOMPAÑANDO A EVAN, ROLAND Y TANI

Esta nueva aventura, situada siglos después de los hechos acaecidos en la primera parte, nos pone en el papel de Evan Pettiwhisker Tildrum, un pequeño rey despojado de sus derechos, cuyo destino pasa por reclamar el Gobierno de Villa Cascabel. Con la ayuda de Roland —un misterioso caballero proveniente de otro mundo—, y la de otros muchos amigos —entre los que destaca la perspicaz Tani, hija del jefe de una tribu de piratas aéreos, que nos recuerda a personajes como Nausicaa o San— este nuevo viaje promete ser muy emocionante.

Ampliar

Pese a que quedan escasos meses para su lanzamiento y Level-5 guarda con esmero los detalles de su argumento y desarrollo jugable, hemos podido disfrutar de nuevos vídeos, gameplays y demostraciones que arrojan algo de luz sobre las novedades del título dirigido por Hino. La dicotomía presente en la primera parte de la saga, que nos llevaba a través de dos mundos diferenciados entre Motorville y Ni No Kuni, no se sabe a ciencia cierta si volverá a representarse de alguna forma en Revenant Kingdom. Lo que si conocemos es que la aventura nos permitirá desplazarnos libremente por el mundo (esta vez en el mapa global donde el diseño de los personajes pasará a ser Chibi, al estilo de World of Final Fantasy ) mientras visitamos un gran número de ciudades, mazmorras, cuevas y parajes de todo tipo.

LA PRUEBA DEL CORAJE

Los enfrentamientos en este caso son más dinámicos: un sistema en tiempo real nos permite afrontar dichos combates de forma libre en lugar de por turnos, mientras manejamos a nuestro personaje, lanzamos ataques cuerpo a cuerpo, utilizamos ofensivas mágicas y físicas con ayuda de nuestros compañeros, e invocamos a pequeños ejércitos de Higleddies para sacar ventaja gracias a sus poderes elementales. Tal y como hemos visto al viajar a la Cuna del Rey (coliseo de combate donde Evan y sus compañeros se enfrentarán a una dura prueba), la interfaz de juego nos ofrecerá datos sobre nuestra posición (en el mapa situado en la parte superior derecha), detalles acerca de los personajes, sus habilidades y su salud (en la parte superior izquierda), y un aviso sobre el uso de habilidades mediante el botón R2 (en la paste inferior derecha).

Ampliar

Una vez en medio del combate contra Thog —una cornuda bestia con semblante de gorila—, tendremos dos ataques melee básicos: rápido con cuadrado y potente con triángulo. El sistema de fijado de enemigos se muestra ágil, las animaciones y movimientos del personaje son llamativos y coherentes, y la posibilidad de esquivar con R1 o protegernos con L1 añade varias capas de complejidad al combate. Nos recuerda al reciente Ever Oasis de Nintendo 3DS, cuyo sistema por equipos de 3, aunque algo más simplificado, arroja sensaciones similares.

Por otra parte, tendremos la oportunidad de utilizar ataques de rango (mediante proyectiles mágicos, flechas asesinas y elementos similares), potenciarlos si mantenemos presionado L2, o invocar los poderes de los Higleddies pulsando X sobre un grupo que esté preparado para atacar. La lucha no cesa en ningún momento: mientras atacamos a Thog, nuestros compañeros no dejarán de hacer ofensivas de todo tipo, utilizar diferentes habilidades especiales mientras se mueven alrededor de los enemigos esquivando las piedras lanzadas por el gorila, y aprovechando los descuidos del simio para atacarle por la espalda. Nosotros, mientras tanto, podremos fijar nuestros ataques en los secuaces de Thog para evitar que nos molesten más de la cuenta o machaquen a nuestros queridos Higleddies.

Ampliar

UNA PROMETEDORA FANTASÍA JUGABLE

Una vez superada esta prueba, se abrirá ante nosotros uno de los cometidos de los héroes: establecer un Reino donde los habitantes convivan en armonía, cosa que se nos antoja harto difícil. Pese a que todavía no conocemos el sistema de gestión del Reino en Ni No Kuni: Revenant Kingdom, ni tampoco su árbol de misiones tanto principales como secundarias, esperemos que su propuesta sea, cuanto menos, tan completa y variada como la de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca.

Lo que no admite discusión es el avance realizado en el motor gráfico del título. El salto generacional permite unos personajes con mayor carga poligonal, un cel shading que nos recordará al instante a películas como Arriety o Ponyo en el Acantilado, y un diseño de escenarios que engañará a la vista: en muchas ocasiones comprobaremos que no son 2D cuando la cámara comience a moverse, pues su texturizado estilo acuarela resulta mucho más llamativo y sorprendente que el utilizado en la primera parte de la saga.

Ampliar

Y no podemos dejar de mencionar cierta intranquilidad en el hecho de que Studio Ghibli no esté directamente involucrado en este proyecto. Afortunadamente, y tan solo observando las escenas de corte cinematográfico donde se ve a los protagonistas del juego volando sobre el reino a lomos de unos curiosos artefactos, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el carisma de Miyazaki y compañía sigue estando muy presente. Más aún sabiendo que tras la partitura vuelve a estar Joe Hisaishi, otra razón de peso para creer en el nuevo JRPG de Level-5 y celebrar el auge de un género que nos fascina desde aquellas primeras partidas a Illusion of Time, Chrono Trigger y compañía.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

  • PC
  • PS4
  • RPG
  • Acción

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco para PCPlayStation 4, es la secuela del célebre J-RPG Ni No Kuni de PlayStation 3 que nos lleva a un mundo de fantasía con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las películas de animación. El monarca del reino de Ding Dong Dell lucha por reunificar sus pueblos en una aventura fantástica.

Carátula de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
8.5