Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

New Super Mario Bros 2, Impresiones

El Super Mario más avaricioso se abalanzará sobre las monedas y nuestra Nintendo 3DS el próximo 17 de agosto. Ya hemos recorrido los primeros mundos de este universo dorado pero tan bien diseñado como siempre, inspirado telón de fondo para el que va a ser el cartucho imprescindible de la portátil este verano.

Actualizado a

Cada nuevo Super Mario es dinero asegurado para Nintendo. La compañía hace siempre juegos de calidad para su mimada mascota aunque esta vez le ha tocado al fontanero ser quien recaude directamente las monedas, en un nuevo plataformas lateral que lleva más allá las geniales ideas de New Super Mario Bros y New Super Mario Bros Wii. Nombrado secuela del título de DS de 2006 aunque claramente pensado como capítulo correspondiente a 3DS para que así todas las plataformas Nintendo actuales tengan su juego -Wii U recibirá su New Super Mario Bros U de lanzamiento-, esta entrega basa su atención en el oro, con nuevos disfraces, enemigos y situaciones confeccionados para dar juego con las monedas y hacer de la recaudación abundante una exigencia casi tan básica como llegar al final de cada nivel. NSMB2 es una ampliación tajante de fases, secretos y mundos pero también una nueva forma de entender el Mundo Champiñón visto de perfil, gracias a su nuevo modo Fiebre del Oro.

Será el primer Mario lateral pensado para la competición constante con otros usuarios y la rejugabilidad en busca de marcas récord. Las funciones StreetPass harán que nuestra partida se compare con la de quien nos crucemos, retándonos así una y otra vez a conseguir mejores puntos de moneda (la suma de recaudadas, tiempo y puntos de enemigo o bandera) que el resto del mundo. El objetivo final es recoger nada menos que 1.000.000 de monedas, pero una vez obtenidas habrá juego durante mucho más tiempo. Justo ahí se desbloqueará una prometedora sorpresa. A esto también ayuda la otra gran novedad en los incontables títulos de la poderosa franquicia, los DLC. New Super Mario Bros 2 tendrá niveles extra descargables y otros contenidos, siendo así un cartucho muy completo y duradero, otra pieza central más del cada vez más cautivador catálogo de Nintendo 3DS.

Ampliar

Oro jugable
Ya hemos estado echándole horas a la versión final, comprobando aspectos como su dificultad y equilibrio entre accesible y complejo o desafiante para el jugador experimentado, las novedades que incluye en materia de disfraces y enemigos inéditos, los continuistas esquemas de mundo, repetición o el apartado gráfico revisado e implementado para la tridimensionalidad exclusiva de la máquina. Tras recorrer varios niveles de los primeros mundos con sus casas de objeto, niveles secretos y jefes incluidos, podemos decir que estamos ante un juego igual de grande que los anteriores, no mucho más vistoso o detallado pero igual de colorido. En realidad parece un juego mejor planteado y más absorbente en variedad de situaciiones y propuestas, que ya no sorprende demasiado puesto que mantiene a rajatabla todos los puntos fuertes y de apariencia de las dos ediciones pasadas, pero que ha sabido reinventarse lo suficiente y mantener el nivel de dificultad y poderío jugable para ser, una vez más, completamente imprescindible.

El apartado técnico se acerca más al de Wii que al de DS, aunque de aquel primer New Super Mario Bros se mantienen más estandartes, como el mapa de los 8 mundos o la distribución de la pantalla táctil, muy parecida. De Wii se ha recogido el multijugador cooperativo, en este caso solo para 2 usuarios, Mario y Luigi. Hay que decir que, por lo recorrido hasta el momento, estamos ante un título ligeramente más fácil que los anteriores, al menos de completar por primera vez y sin ir a por las Monedas Estrella. La abundancia de monedas en casi todas las fases nos hará acumular vidas con facilidad y algunas ayudas como las Casas Champiñón que dan nada menos que 3 objetos son un absoluto brazo tendido a los jugadores menos hábiles en esto de los saltos. La primera torre y el primer castillo no suponen demasiado reto, se puede decir que los de Wii tenían más desafío. Esto, en mundo sucesivos y yendo a por las Monedas Estrellas u otros secretos pierde fundamento, y volveremos a estar ante un Super Mario que sabe enganchar también a los habituales. De nuevo, habrá mundos que cueste abrirlos.

Ampliar

Siendo cautos, hay que decir que NSMB2 es continuista a más no poder con el primer juego, de Nintendo DS. Vuelven el Champiñón Gigante y el MiniChampiñón, items que hacen ultra poderoso o ultra vulnerable a Mario, aunque también capaz de entrar por agujeros y tubos minúsculos. Como referencia a Super Mario 3D Land -el otro Super Mario de 3DS hasta la fecha- vuelve el traje Tanooki, esta vez tal y como lo recordamos de Super Mario Bros 3, con la capacidad de volar de forma ascendente, de manera que podamos saltarnos grandes partes de los niveles. Como en el título anterior, vuelve a estar completamente desequilibrado, siendo el mejor disfraz de todos ya que permite dar coletazos de mapache que acaban con casi todo Koopa, Huesitos o incluso Caparazón con púas que se ponga en nuestro camino. Desmedido y siempre deseable para los niveles más abruptos.

La flor amarilla es la gran novedad de New Super Mario Bros 2. Con ella, podremos disparar potentísimas bolas de fuego que además dejan monedas allá donde destruyan algo, enemigos, ladrillos, bloques... Ver aparecer una supone que nos aseguremos, si sabemos mantenerla, 600 o 700 monedas como mínimo, pues permanece hasta el final del nivel. También está el anillo amarillo, que al atravesarlo convierte a todos los enemigos en generadores de monedas, lo que con un Koopa rodante que lo aniquile todo genera un combo que también puede suponernos buenas cantidades de vidas y oro. Otra recuperación más que hemos visto hasta el momento es el bloque expulsor de monedas, que se incrusta como un casco en la cabeza del fontanero y que con cada paso que damos emite una moneda. Y los nuevos tubos para disparar bolas de fuego, que también se convierten en dinero y otras sorpresas. Todo esto, sobre niveles claramente pensados para sacar partido y proponer recaudación, es casi una nueva forma de entender un juego de Mario, aunque jamás olvidaremos que estamos ante New Super Mario Bros 2, indiscutible sucesor del título de DS.

¿Peach secuestrada?
Bowser y sus secuaces vuelven a hacerse con la princesa de vestido rosa, y Mario y Luigi se lanzan en su búsqueda a través de 8 mundos de los que tendrán que recorrer como mínimo 6 para llegar hasta el castillo final del archienemigo Rey Koopa. Los cañones y niveles adicionales para saltar fases y la omnipresente ayuda de los Toad vuelven a guiar a los protagonistas en los mundos del desierto, lava, jungla o islas. Poquísima novedad en este sentido, ya que hasta el formato de guardado -tras cada jefe o apertura de camino alternativo con Monedas Estrella- se ha mantenido del New Super Mario Bros original. Una vez más, 3 Monedas Estrella por fase, una bandera de checkpoint, un objeto que guardar y tirar desde la pantalla táctil o un aro de las 8 monedas rojas.

Ampliar

Fiebre del Oro es el nuevo modo que dará mucha vida a New Super Mario Bros 2, y cuna de los distintos DLC que Nintendo ya prepara para ampliar el título -todavía no especificados-. Paquetes de tres niveles aleatorios sacados del modo principal pondrán a prueba nuestra capacidad para recaudar monedas en tiempo récord y sin perder la única vida que se nos concede. Cada segundo que nos sobre supondrá una moneda más que sumar al marcador total y alcanzar la punta de la bandera al final de cada nivel poporcionará una gloriosa multiplicación x2 de las monedas. Las puntuaciones son desorbitadas, y más cuando se ha completado el juego, pues hay items de ayuda. Estas marcas podremos compartirlas con el resto del mundo gracias al StreetPass. Dará juego, parece muy, muy adictivo y desafiante para vencer las puntuaciones más altas.

Técnicamente NSMB2 no es ninguna sorpresa, pero se mueve igual de bien que en Wii y tiene unas animaciones y detalles tan cuidados como los de esa versión. El colorido sigue siendo muy vivo y los niveles variados, con nuevas estructuras y ambientaciones inéditas y plataformas móviles que debutan en la marca. También veremos nuevos enemigos y jefes, esbirros de Bowser y Bowsy que también presentan sorpresas ya que rompen el esquema de jefe tradicional. La Banda Sonora recupera los temas principales y añade nuevas versiones de melodías clásicas. El 3D está muy suavizado, separando esta vez únicamente el fondo de la ruta del nivel. No es un juego que saque partido al efecto, casi inapreciable aun colocado al máximo. Tampoco el 3D en un título como New Super Mario Bros iba a aportar demasiado.

Valor seguro
Un New Super Mario Bros es garantía de duración, diversión variada y buen acabado en todos los sentidos. Poderlo jugar en cualquier parte en cooperativo y rejugarlo una y otra vez buscando las mejores puntuaciones es un extra considerable que hará a NSMB2 el imprescindible del verano en 3DS. Los primeros niveles y mundos mantienen quizá en exceso el estilo del título original de NDS, sin embargo, todo apunta a que a medida que se avanza en su esquema más y más sorpresas deparará. Además, los prometidos DLCs y el secretísimo desbloqueable una vez que logremos el millón de monedas le dan todavía más empaque a un producto que todo amante de las plataformas deberá tener. Será el New Super Mario Bros más evolucionado y completo de todos los existentes.

Ampliar

New Super Mario Bros. 2

  • 3DS
  • Plataformas

Secuela de New Super Mario Bros, lanzado en 2006 para Nintendo DS. El juego verá el retorno del Traje Mapache, a diferencia de Super Mario 3D Land, de forma más similar a su homólogo en Super Mario Bros. 3, permitiendo a Mario volar por el aire

Carátula de New Super Mario Bros. 2
8