Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MXGP PRO, Impresiones

MXGP PRO trae a PC y consolas la rudeza y la electricidad del Campeonato Mundial de Motocross, apostando por el protagonismo de los controles, el juego aéreo y una zona abierta para conducir a nuestro gusto.

Actualizado a

Hace unos días compartimos con vosotros nuestras impresiones de MotoGP 18, el título con todas las licencias de la competición oficial de MotoGP. En este deporte se dominan las motocicletas más potentes y veloces, se ajustan los recorridos al milímetro y se aprovecha al máximo la posición de vehículo y piloto para recortar unos valiosos segundos que pueden llevar a la victoria. Sin embargo, en motocross el planteamiento y las dinámicas de las carreras cambian totalmente.

El motocross se trata de una vertiente más visceral y polivalente de las clásicas carreras de motos que se practica en terrenos impredecibles, con motocicletas adaptadas para saltar y correr en todo tipo de superficies. De la misma forma, MXGP PRO pretende ofrecer una alternativa más orgánica y libre que MotoGP 18, aunque manteniendo el enfoque hacia la simulación realista y con algunas novedades respecto al último juego de la franquicia, MXGP 3.

Ampliar

Hora de ensuciarse las manos

Nuestra breve experiencia con MXGP PRO nos ha enseñado las particularidades de las carreras de motocross (motocrós en su versión españolizada), más incontrolables y dinámicas que las de MotoGP. Se toman muchas más decisiones por minuto y el manejo aéreo de las motos cumple un papel clave en el desenlace de las competiciones. Esta naturaleza salvaje del motocross se ve reflejada en unos controles desafiantes pero precisos, y en varios modos de juego, entre los que destaca un gran recinto abierto donde podemos recorrer con libertad una zona en mitad de un bosque repleta de obstáculos naturales y artificiales.

Desde el tutorial nos dejan claro que MXGP PRO es un juego exigente. Aspectos como la distribución del peso en el aire y el uso independiente de los frenos demuestran lo complicado que es controlar una motocicleta de cross. Aun así, MXGP PRO cuenta con diversas formas de ajustar la dificultad de forma precisa, desde el comportamiento de la inteligencia artificial hasta el rendimiento de los vehículos. Sin embargo, jugar con ayudas nos otorgará menos recompensas, una forma inteligente de empujarnos a mejorar y desafiarnos a nosotros mismos.

Ampliar

El aliento de lo salvaje

El recinto es el lugar perfecto para experimentar y poner en práctica lo aprendido en el tutorial. En esta área de un kilómetro cuadrado de extensión podemos notar cómo se agarra la moto en terrenos pedregosos, tierra mojada o sobre césped. También comprobamos que aquí importa tanto la horizontalidad como la verticalidad de los trazados, tras descubrir que balancearse en el aire correctamente evitará estamparnos contra el suelo al aterrizar.

Además de recorrer el recinto a nuestro gusto, podemos optar por participar en carreras en cualquier momento. Aquí se reafirman nuestras sensaciones previas: es tremendamente fácil que se descontrole nuestra moto, en el buen sentido. Se nos exige ser conscientes en todo momento de nuestra posición encima de la motocicleta, moviéndonos en nuestro asiento para compensar el peso y dirección del vehículo. Aun así, contamos con la posibilidad de rebobinar brevemente y en cualquier momento, una opción que los más novatos agradecerán.

Ampliar

El Campeonato Mundial de Motocross

Aparte del recinto, MXGP PRO cuenta con las carreras tradicionales de motocross. El juego incluye todos los circuitos del Campeonato Mundial de Motocross 2017, además de 28 pilotos profesionales. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de motoristas que nos acompañan en los trazados, cada prueba de motocross se trata de una experiencia alocada e intensa, como en la vida real. Entre los corredores podemos incluir a nuestro propio avatar personalizado a nuestro gusto, aunque no contamos con muchas opciones para ello.

Donde sí contamos con una personalización profunda y flexible es en las propias motocicletas. Podemos ajustar la curvatura de la aceleración, corregir la respuesta de los frenos, modificar la suspensión… En definitiva, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de opciones para conducir a nuestro estilo. MXGP PRO también cuenta con las licencias de los principales fabricantes de piezas, por lo que podemos adquirir equipamiento oficial de la competición y terminar de retocar nuestro piloto y vehículo escogidos.

Ampliar

Un prometedor acercamiento al motocross

Milestone, el estudio detrás de MXGP PRO, vuelve a apostar por Unreal Engine 4 como motor gráfico principal de la saga. El cambio del Yebis 3 en MXGP 3 surtió efecto y les permitió contar con un apartado gráfico respetable. Teniendo en cuenta que todavía falta cerca de un mes para pulir el juego, y su condición de nicho, se pueden perdonar algunos efectos y texturas poco logradas, como los perdigones de tierra que se desprenden de las ruedas o el impacto de las motos entre ellas, además de la distancia de dibujado que por el momento es bastante pobre. Por otra parte, los efectos climatológicos, además de influenciar las carreras, sí que destacan visualmente, y también la iluminación, que se cuela entre los árboles del recinto de forma realista.

La vibración del mando nos da información útil sobre el rendimiento de nuestra motocicleta, transmitiendo con éxito la sensación de estar a frente del volante. Este detalle, junto a un gran diseño de sonido y unos efectivos controles, nos demuestra que desde Milestone han cuidado con esmero la presentación del juego hasta el punto de considerarlo un reboot, de ahí su decisión de añadir la coletilla de Pro en esta ocasión. Lo cierto es que, echando la vista atrás, tampoco notamos diferencias de peso respecto a anteriores entregas, aunque estos cambios que presenta MGXP PRO sí son suficientes para que los veteranos de la saga los noten.

Milestone ha echado toda la carne en el asador este año. El estudio pretende lanzar tres juegos de motos al mercado en 2018, cada uno con una premisa y enfoque únicos. Mientras que MotoGP 18 apela a los puristas de la competición y RIDE 3 se desmarca con su apuesta por la polivalencia, MXGP PRO nos propone disfrutar al maximo del motocross, y parece que va a conseguir su objetivo. Lo que hemos probado demuestra que su base jugable cumple con su promesa de ofrecer una representación realista de este desafiante deporte.

El recinto abierto nos permite probar con libertad las particularidades del control y manejo de una moto de cross sobre terrenos salvajes, mientras que las carreras nos meten de lleno en la emoción de la competición oficial. La flexibilidad y profundidad técnica de la que hace gala permite que el juego sea accesible y que tenga una curva de dificultad prometedora. Si terminan de pulir el apartado gráfico y ofrecen buenas experiencias en los modos online y mánager, podríamos encontrarnos ante uno de los mejores juegos de Milestone de los últimos años. Tendremos que esperar hasta finales de junio para averiguarlo.

MXGP PRO

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Conducción

MXGP PRO, desarrollado por Milestone y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de conducción y motocross que llega como reinicio de la franquicia, ahora bajo estándares mucho más realistas, tanto de mecánica como de físicas, tanto de las motos como de los pilotos.

Carátula de MXGP PRO