Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mount & Blade: With Fire & Sword, Impresiones

La nueva versión de Mount & Blade está a punto de invadir nuestro ordenadores, y lo mejor que puedes hacer para prepararte para la guerra conociendo a tu enemigo. En MeriStation te contamos todas las novedades en With Fire & Sword.

Actualizado a

Mount & Blade continua expandiendo horizontes. Este simulador de combates medievales, considerado el más realista del mercado, planea una nueva incursión y para ello ha equipado un poco mejor a sus soldados. Con la versión de prueba en nuestro poder, vamos a echar un vistazo a las nuevas características que llegarán con el lanzamiento de la segunda secuela del título de Taleworlds, editado por Paradox.

Ampliar

La primera entrega de esta serie comenzó como un desarrollo independiente, sin demasiadas pretensiones, pero pronto acaparó la atención de Paradox que se decidió a distribuir el título. Y es que estamos hablando de un juego muy especial en muchos sentidos. Mount & Blade ha sido el primer título en lograr una verdadera inmersión medianamente realista en lo que a combates en la Edad Media se refiere. Los jugadores estamos acostumbrados a movimientos imposibles, tajos cercenadores y sobrecogedores impactos críticos… pero la realidad es, al menos en este caso, muy distinta.

Ni combatir con una armadura pesada cargando una espada de acero de varios kilos de peso no era una tarea para la que todos estuviesen preparados, ni disparar una flecha certera contra un enemigo en movimiento cubierto por un gran escudo de torre no es tan simple como nos hace creer Robin Hood. Sin embargo, había un elemento demoledor en las batallas medievales: las monturas. Un caballo de batalla es una bestia entrenada para la lucha, y una embestida de este animal podía suponer graves heridas. Haciéndose eco de esta verdad, Talewords desarrolló Mount & Blade.

El título se popularizó, ya antes de que Paradox entrase en juego, muy ayudado por la gran cantidad de modificaciones que una fértil comunidad de usuarios ponía sobre la mesa. Y no hay nadie más crítico que esa propia legión de seguidores, por lo que hace poco más de un año sus plegarias fueron escuchadas, al menos en parte. El lanzamiento de la segunda entrega, con el nombre de Mount & Blade: Warband, añadía la posibilidad de participar en batallas multijugador, aunque seguiría sin permitir que los usuarios pudieran llevar a cabo una campaña colaborativa.

Mientras el juego seguía creciendo, a un ritmo poco controlado por sus desarrolladores, cada vez se hacía más patente que los usuarios buscaban algo más. Esta nueva versión intenta solucionar una de las carencias más evidentes de las dos entregas anteriores: la falta de una ambientación realmente interesante. Es cierto que Calradia puede proporcionarnos horas de diversión, pero un buen hilo argumental podría lograr que menos usuarios tuvieran que recurrir a modificaciones para hacerse con una historia más familiar y, por lo tanto, más agradecida a la hora de ser jugada.

Una de las principales novedades de With Fire & Sword es que su historia se ha basado en la novela ‘The Black Hetman', obra de Alex Trubnikov. Este texto se ambienta aproximadamente en el siglo XVII, y cambia las tierras de Calradia por la Europa del Este de dicha época. El soporte de una novela dota a Mount & Blade de una continuidad que en anteriores ocasiones era difícil de conseguir. El nombre del juego proviene de la novela de Henryk Sienkiewicz, ‘With Fire and Sword', y es que algunos nombres de personajes han sido tomados de la misma. Desde luego, no habrá sido por falta de inspiración.

La creación de personaje no sufre grandes cambios. Alguna nueva habilidad relacionada con la característica que describiremos en el siguiente párrafo y poco más. No se ha aprovechado la ocasión para añadir una cantidad significativa de ‘skins', barbas o peinados para personalizar nuestro aspecto físico y, salvo un puñado de nuevas formas, es muy fácil que todo os resulte muy familiar. Tampoco se observan mejoras en la interfaz, a falta de ver si se hace algo al respecto en la versión final, con lo que Mount & Blade sigue teniendo el aspecto de un título de segunda categoría.
Otra de las novedades que nos encontramos, y que saltan a la vista nada más comenzar la partida, es la inclusión de armas de fuego. Aquellos que han pasado por las versiones anteriores saben que esta característica existía en numerosos ‘mods' (incluso hay alguno ambientado completamente en el Lejano Oeste) y existía la habilidad de armas ‘firearms', aunque en la ambientación Nativa no se utilizaba a efectos prácticos. Por supuesto, que nadie se espere ametrelladoras o revólveres, porque en el siglo XVII nos conformaremos con mosquetes, pistolas o rifles… y hasta granadas.

En la primera misión, que comenzará en cuanto acabemos de crear al personaje, tendremos la ocasión de repasar los movimientos y dar un par de disparos. Las armas de esta época son extremadamente lentas (en realidad eran extremadamente lentas y muy peligrosas para sus portadores) con lo que hay que reservar los tiros para momentos oportunos, dado que recargar nos va a costar un buen rato: hay que sacar los restos del proyectil, meter pólvora, prensarla… Nuestra opción principal tiene que seguir siendo un arma de cuerpo a cuerpo, y las armas de fuego un complemento demoledor.

Su funcionamiento es exacto al de las armas de proyectil en versiones anteriores. Al cambiar a un arma de fuego veremos como el cursor se transforma en una mira formada por tres secciones. Cuanto más separadas estén las secciones, es decir, cuanto menos se parezca la mira a un círculo pequeñito, habrá más posibilidades de que el disparo salga desviado. La verdadera potencia de las nuevas opciones de armamento la encontramos con las pistolas, complemento perfecto para un espadachín, y si contamos con tropas de mosqueteros que disparen en la misma dirección.

Seguimos con las novedades, porque el sistema de gestión para pueblos y ciudades ha sido mejorado. Se han revisado las opciones de construcción en estos lugares, y se ha incluido un sistema bancario para manejar nuestras finanzas, de manera que podremos crear nuestras propias caravanas comerciales, pedir préstamos… Aunque estas características habían existido anteriormente, contar con ellas de base es una buena idea. Lamentablemente, no hemos podido ver si las facciones controladas por la IA hacen uso de este sistema, lo que se convertiría en un aspecto muy interesante.

También se permite la personalización de las tropas, al menos en lo que a armamento y uniforme se refiere, otra de las características más solicitadas por la comunidad. Estas tropas pueden pertenecer a alguna de las 5 facciones existentes (Polonia, Moscú, Cosacos, Suecia y Crimea) o ser bandidos y demás calaña fuera de la ley de cualquier señor.  Por supuesto, todo ha sido rediseñado para dar cabida a la nueva ambientación, desde las armas y amaduras hasta el aspecto de los edificios o distribución de las villas, aunque no hay una mejora evidente en calidad visual ni en su banda sonora.

La línea argumental no es obligatoria, y funciona con el mismo sistema de misiones que ya existía anteriormente. Esto nos permite desviarnos todo lo que queramos, explorar y subir de nivel (hasta 6 en la versión ‘shareware') con la oportunidad de retomar la acción principal en cualquier momento. En la versión de prueba no hemos podido jugar las suficientes misiones como para estimar la calidad del argumento, pero lo que se ha visto parece bastante interesante. Por supuesto, es imposible pasar por estas nuevas características sin imaginarse lo que una buena modificación podrá hacer con ellas.

Se sabe que esta nueva versión tendrá opción multijugador, similar a la de Warband pero con el añadido de las armas de fuego. Será interesante ver como ejército de jugadores, armados con mosquetes y granadas, se enfrentan contra otro bando en el que únicamente se usen armas tradicionales. Aún así, todavía queda un poco para ver el resultado final del nuevo trabajo de Taleworlds, que seguramente no va a decepcionar a los muchos seguidores de este juego. Sin embargo, el tiempo no está tratando bien a Mount & Blade, y la necesidad de realizar cambios mayores se hace cada vez más patente. Esperemos que la versión final de With Fire & Sword se haga eco de ello.

Mount & Blade: With Fire & Sword

  • PC
  • RPG
  • Acción
La serie Mount & Blade avanza unos cuantos siglos, dejando atrás la Edad Media y la tierra de Calradia. Nueva ambientación y armas de fuego para este espectacular simulador de combates.
Carátula de Mount & Blade: With Fire & Sword
7