Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Rising: Revengeance

Rising vuelve a la escena pública tras meses sin saber de él. Y lo hace con un aspecto renovado, esgrimiendo nuevas mecánicas y estrenando nueva desarrolladora, nada menos que Platinum 'Bayonetta' Games

Actualizado a

Re-Hecho. Re-Iniciado. Re-Narrado. El sufijo Re que ahora adorna el nuevo subtítulo de Metal Gear Rising: Revengeance, es una muestra palpable que refleja el estado en el seno de Konami sobre la producción que ha atravesado la nueva obra de Kojima Productions.  Su re-estreno bajo la bandera de Platinum Games no dejó a nadie indiferente durante el pasado fin de semana, en el trailer filtrado poco antes de su revelación oficial: Raiden aparecía en pantalla cortando, cercenando, saltando y esquivando tal y como veíamos hacerlo en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Pero, el llegar hasta el resultado de este video, no ha sido precisamente un camino de rosas recto y tranquilo.

E3 2009. Microsoft pega uno de los mejores golpes de efecto de los últimos años cuando Hideo Kojima sale en plena conferencia de la compañía americana. Tras MGS4, el padre de Snake anuncia Metal Gear Solid Rising, del cual solamente será el productor ejecutivo. El juego correrá en un motor multiplataforma. El concepto del título, cuya historia se sitúa entre MGS2 y MGS4 - explicándonos, entre otras cosas, porqué Raiden se convierte en el ninja que veíamos en Guns of the Patriots- cambia de Tactical Spionage Action al de Lightning Bolt Action, dejando claras las intenciones de sus creadores de revisar y querer aportar nuevas mecánicas al concepto de infiltración típico que ha caracterizado siempre a  la saga.

E3 2010. Un nuevo tráiler nos muestra la filosofía del juego, resumido en el concepto de Zan-Datsu (Cortar y Coger). Raiden continúa usando la infiltración, aunque esta, a diferencia del concepto MGS de evitar el combate, se centra más en esperar en las sombras, salir rápidamente a matar al enemigo y volver a ocultarse en ellas. Mineshi Kimura, el diseñador jefe original del título, quiere que nos convirtamos no en el Raiden que medio mundo odió tras Sons of Liberty, sino en el Raiden que encandiló a los fans en Guns of the Patriot (su combate era de las cinemáticas más recordadas de todo el juego). El título ya se inscribe abiertamente en el género del Hack 'N Slash. Como nos aseguraron sus creadores el pasado año: "Es acción con la katana, no habrá elementos más allá de alguno puntual relacionado con la infiltración".

Y de repente, excepto momentos puntuales sobre que la versión de PlayStation 3 se vería en 3D estereoscópico o nuevos artworks, las informaciones sobre Rising comienzan a escasear. Nadie sabía exactamente lo que ocurría. Mientras todos pensábamos que el juego seguía en proceso de producción -aunque la falta de datos ya era preocupante-, en Kojima Productions este había sido cancelado en secreto por Hideo-san, explicando recientemente que el equipo tenía problemas en la jugabilidad, con el concepto de mezclar el diseño de niveles con la filosofía de poder cortar todo lo que veíamos en pantalla (uno de los elementos en que sus creadores hicieron mayor hincapié).

Ampliar

Principios de 2011. Hideo Kojima y Tatsuya Minami, CEO de Platinum Games (MadWorld), discuten sobre como recomenzar el proyecto cancelado de MGSRising. Llegan a la conclusión de que lo mejor es re-enfocar completamente el juego: historia, conceptos, motor gráfico, mecánicas... Todo. Rising pasa a ser un proyecto secreto en los estudios que crearon a Bayonetta y Vanquish. Platinum pondrá su propio motor gráfico y reescribirá la historia, situándola ahora varios años después de MGS4 -aunque el juego no es secuela directa: "Solo hemos dicho que se ubica años después de MGS4. Metal Gear Rising no es parte de la serie Metal Gear Solid. No podemos decir ahora más". La producción de Rising continúa en silencio, sin trascender a la opinión pública. Los foros y sites se llenan de rumores. Todo el mundo especula y elucubra sobre qué ha ocurrido con Raiden y su juego.

Ampliar

Noviembre de 2011. Cuando una cancelación oficial era esperada por muchos, se difunde el dato de que Rising tiene nuevo productor. El rol pasa de Shigenobu Matsuyama a Yuji Korekado. El juego lleva ya varios meses en producción dentro de las instalaciones de Platinum, aunque sigue sin saberse nada de momento. En una entrevista a Hideo Kojima, este habla en firme sobre Rising, señalando que "Si alguien piensa 'quiero a Snake' y desea el gameplay tradicional de infiltración y ese tipo de experiencia, entonces le va a ser difícil disfrutar de Rising. Pero para aquellos que son más abiertos y dispuestos a probar nuevas cosas, no debería ser un problema". La atención está puesta ahora en la gala de los VGA Awards 2011, en la que se verá el nuevo tráiler de Rising.

10 de Diciembre de 2011. A escasas horas de que comience la gala, el trailer del juego es filtrado en la red, y Kojima Productions hace público que Platinum Games -protagonistas de algunos rumores del año- son los autores. Metal Gear Solid Rising pasa a denominarse ahora Metal Gear Rising: Revengeance. El trailer confirma que Quinton Flynn vuelve a doblar a Raiden de nuevo. Ya es oficial. El cambio de título refleja la naturaleza de spin off del juego, ya que no forma parte de la saga principal. La producción de Rising está dividida entre ambos estudios. Platinum se encarga del desarrollo y Kojima Productions de las cinemáticas y las sesiones de grabación de voces, además de supervisar toda la producción de Platinum. El artista de Metal Gear Solid, Yoji Shinkawa, sigue liderando el diseño de personajes.

Lo primero que llama la atención del escaso material (del nuevo juego) mostrado hasta el momento es que se nota la mano de los creadores de Bayonetta. Rising corre a 60 FPS (confirmado por Kojima-san, una petición que hizo a Platinum) constantes y todo el gameplay destila la acción y el caos coreografiado propio de Platinum. El concepto de Cortar sigue formando parte del juego, aunque ya no tenemos el poder y la libertad del proyecto inicial -en el que se podía cercenar hasta partes del escenario-, sino que esta libertad de destrucción ha sido reducida, encauzada para poder encajar con la historia reescrita ahora al gusto de sus nuevos desarrolladores. Raiden se mueve ahora con la velocidad que le veíamos en MGS4 y como se aprecia en el trailer, puede deslizarse por el suelo en un movimiento que recuerda al protagonista de Vanquish, además de ejecutar de forma ingame golpes tan espectaculares como los de la bruja Bayonetta -mostrados en esa secuencia propia de un QTE en el que el ninja bloquea a un enorme robot (el Metal Gear Ray de Guns of the Patriots), lo lanza por los aires y luego salta sobre él para partirlo en dos.

Ampliar

Según sus creadores, el concepto inicial de Cortar sigue ahí, aunque el estudio lo ha llevado a su terreno de la acción constante y frenética -como curiosidad, y tras ver al nuevo Raiden en acción, Hideki Kamiya, el creador de Bayonetta, ha tenido que declarar en varias ocasiones que él no participa en Rising. De nuevo a petición de Kojima-san, Raiden cuenta con un manejo simplificado con respecto a MGSRising. Aqui ya no hay espacio para la infiltración, sino para la acción directa -parece que podremos activar incluso una especie de combo rápido de corte mientras el enemigo permanece a cámara lenta-, en una ambientación futurista que se muestra llena de robots, cyborgs, enemigos tanto normales como otros más grandes que requerirán del estudio de sus patrones de ataque (los Final Bosses de toda la vida) y momentos scriptados -la pelea en un tren dentro de un tunel que cierra el trailer- deudores de los vistos en los títulos de Platinum, aunque con el toque propio de Kojima, quien asegura a los fans de la saga que siguen pidiendo un juego con las mecánicas stealth clásicas de la serie que "Para quienes esperáis un Metal Gear de infiltración, os pido paciencia y que aguardéis hasta alguna secuela que llegue en el futuro', dejando bien claro el concepto y tono de Rising.

Ampliar

De momento, elementos como si Raiden irá progresando de nivel y contando con nuevas armas, el ambiente futurista del juego -situado en un país que parece estar en plena guerra, civil o no, y en el que Raiden no es el único cyborg-, los enemigos, los detalles de la historia -como ese enigmático grito que cierra el trailer y que exclama "¡Creo que es el momento de que Jack comience a destripar!"-, los personajes, las localizaciones, o las mecánicas ingame están siendo más mencionados que explicados. Tras la reacción inicial al tráiler del pasado fin de semana, tan diversa que sus autores declararon que "Sabía que las reacciones al tráiler serían diversas. También creo que todo nuestro amor y respeto [por la saga] se puede observar", es el momento de que Kojima Productions vaya desvelando poco a poco este reboot de un título que ni siquiera llegó a ver la luz -y que está siendo programado en PlayStation 3 para evitar los problemas que el port de Bayonetta sufrió en el sistema de Sony. Platinum sabe del riesgo que Hideo Kojima ha corrido cediéndoles la dirección del proyecto, prometiendo que verterán "sangre, sudor y lágrimas" con tal de que Metal Gear Rising: Revengeance sea un producto totalmente merecedor del sello Kojima Productions. ¿Lo conseguirán? De momento, sin ni siquiera haberlo probado, es imposible predecir la respuesta en base a un trailer y a declaraciones de ambos estudios. Pero los fans de Bayonetta, de Vanquish, de la acción en 3ª Persona y del Raiden de MGS4 parece que tienen otro título que marcar en su lista. Aunque, aquellos fieles a Snake, tendrán que esperar a que su padre, Kojima-san, quiera ponerse manos a la obra con MGS5, un título, como él mismo ha asegurado, que "probablemente tendremos que hacer [...] en algún momento".

Ampliar
Ampliar