Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Medal of Honor

Medal of Honor dio signos de vida a principios de año, con un trailer de estreno en el que se podían ver algunas de las novedades que podremos encontrar en la última entrega de esta bélica saga. Primero y más que destacable, el hecho de cambiar de época. La franquicia de EA siempre se ha caracterizado por su presencia en la Segunda Guerra Mundial. El vasto mundo que supone el gran conflicto armado de mediados del siglo pasado daba para probar todo tipo de historias ubicadas en distintas zonas. Pero los tiempos mandan, y si los shooters están de moda, también lo está la guerra moderna.

Actualizado a

Medal of Honor dio signos de vida a principios de año, con un trailer de estreno en el que se podían ver algunas de las novedades que podremos encontrar en la última entrega de esta bélica saga. Primero y más que destacable, el hecho de cambiar de época. La franquicia de EA siempre se ha caracterizado por su presencia en la Segunda Guerra Mundial. El vasto mundo que supone el gran conflicto armado de mediados del siglo pasado daba para probar todo tipo de historias ubicadas en distintas zonas. Pero los tiempos mandan, y si los shooters están de moda, también lo está la guerra moderna.

Call of Duty: Modern Warfare 2 ha marcado un camino exitoso que muchos otros quieren seguir. Comercialmente, la obra de Infinity Ward no tuvo rival en 2009, con unas ventas estratosféricas. No hace mucho se conoció el número de jugadores on-line de esta sexta entrega de la saga de Activision: más de 25 millones. Casi nada. EA, que si algo tiene es capacidad y estudios para desarrollar cualquier tipo de juego que se proponga, ha visto un filón en la ecuación del éxito que hay en las consolas actuales de sobremesa: First Shooter Person + guerra moderna. Dos meses después del estreno del vídeo-teaser presentado por la compañía norteamericana, empiezan a salir los primeros detalles de este nuevo juego.

Ampliar

La ubicación y los enemigos es nueva en la saga, aunque no sea una temática desconocida en los juegos de acción en primera persona de los últimos años. Somos los Estados Unidos y estamos en una misión en la conocida tierra hostil, para Occidente, de Afganistán. Se confirma, así, lo que ya se sabía. Y se añade también el trabajo de EA codo con codo, el desarrollo va a cargo del estudio de la compañía en Los Ángeles, con las fuerzas armadas de los USA. El equipo en el que nos encontraremos es uno de los más especiales del ejército más potente del mundo, y sólo saltan al campo de batalla cuando se necesitan completar misiones de un riesgo inusitado. Como es el caso de este nuevo Medal of Honor.

Ampliar

De momento tenemos entre manos algunos detalles interesantes referentes al desarrollo de la trama. La presencia de todo tipo de oficiales y dirigentes de las fuerzas armadas será una constante. Ya sea mediante escenas generadas por ordenador o por exigencias del guión, a la hora de seguir instrucciones, darlas o encontrar a algún personaje concreto, Medal of Honor irá repasando de arriba abajo todo tipo de eslabones dentro de la jerarquía del ejército norteamericano. Entre el abanico de posibilidades, el jugador podrá escoger jugar cada fase y misión con uno de los dos soldados que han preparado y con el añadido que se podrán ir alternando. A diferencia de otras entregas de la saga, las misiones se adaptan a los tiempos actuales, con momentos de infiltración, la posesión de rehenes y otros clichés tan manidos cuando se trata de pisar Afganistán.

Ampliar

El objetivo es hacer renacer la saga. Con el trailer inicial ya demostraron que había un cambio de registro importante más allá del contexto histórico en el que se ubica. Y ahora se han mostrado los primeros compases in-game. Se ha buscado un trato mucho más realista al conflicto bélico, madurando tanto las situaciones que se dan como los personajes y sus misiones. Sin ir más lejos, nos tocará infiltrarnos en medio de la oscuridad y los valles afganos para hacer la misión especial que tenemos en la unidad Tier 1 Operators. Se aleja, por ejemplo, de las grandes refriegas que hemos visto en las dos entregas de Modern Warfare cuando pisábamos territorio hostil.

La noche ha caído en Afganistan y la unidad Tier 1 se dispone a asaltar una base enemiga instalada en una de las montañas. Aquí tenemos los primeros ejemplos diferenciales respecto Modern Warfare 2. Avanzamos poco a poco hacia nuestro objetivo. Con sigilo, en medio de la oscuridad y sin tener enemigos al frente. En este punto, y una vez encontremos rivales, empieza el tiroteo. Los compañeros intentan escabullirse para sorprender a la base enemiga, y los pocos disparos que se necesitarán para acabar con éstos demuestran que la voluntad realista está ahí. Teniendo en cuenta el tipo de operaciones que hacemos con este escuadrón, la sensación es que se consigue transmitir verosimilitud a pesar de no haber estado en territorio afgano.

En este sentido, podemos usar distintos elementos que se encuentran en la pantalla, y que son clásicos como por ejemplo los barriles explosivos. Además, los compañeros de equipo también son básicos, ya que una vez haya fuego cruzado, éstos dispararan y abatirán a rivales como podemos hacer nosotros. El trabajo no recae simplemente en el usuario como hemos podido ver en otros juegos de acción en la presente generación -sin ir más lejos, Gears of War pecaba de esto en la primera entrega y lo solventó con creces en la secuela. Las reacciones amigas parecen estar bien implementadas en este pequeño bocado que ha ofrecido EA en forma de demostración a la prensa, ya que se cubren, intentan flanquear a los enemigos y nos cubren las espaldas.

En otro tramo de lo poco in-game que se ha visto, iremos escondidos a través de los valles. Cuando nos avisen de la presencia enemiga, deberemos camuflarnos entre la oscuridad ante sus focos de luces e intentar no hacer ruido. Podemos dejarlos pasar o, por el contrario, decidir acabar con ellos en una emboscada espontánea. El tercer escenario que se muestra a nivel de acción es la que no nos incumbe directamente. Una gran batalla se está librando entre dos bandos, y nosotros somos un añadido, ya que nuestra labor no tiene nada que ver con el tiroteo en cuestión. Entre estos momentos intensos, un avión de las fuerzas especiales norteamericanas está ayudando a limpiar el lugar, pero los enemigos tienen un mísil anti-aéreo. Con todos estos elementos, nuestra misión es clara: eliminar el peligro para el avión y dar un empujón para que la batalla caiga favorablemente de nuestro lado. Aquí las similitudes con otros juegos del género ya son más evidentes, ya que el escuadrón especial participará del tiroteo con el clásico diseño de niveles (objetos para cobertura, zonas para flanquear, etc.).

Medal of Honor está en un estado prematuro de desarrollo. A pesar de esto, las impresiones iniciales a nivel técnico son favorables al trabajo hecho por EA Los Ángeles, ya que la ambientación parece estar lograda y el juego de luces que supone combinar la oscuridad de la noche con las explosiones, armas y demás elementos típicos de una guerra de estas características, raya a un buen nivel. A esto se le añade un apartado sonoro que también se está trabajando para que sea lo más realista posible. A pesar de este inicio, faltan muchas cosas por conocer. Misiones, situaciones de batalla y la posibilidad de usar algún otro tipo de vehículo -en el trailer se mostraron algunos que no sería descabellado poder controlar en momentos puntuales.

Por otro lado, todavía no se ha mostrado absolutamente nada del modo multijugador. EA ha dividido el desarrollo del juego se ha dividido con el estudio de Los Ángeles haciendo el modo historia y con el equipo DICE trabajando en el on-line. Éstos últimos acaban de besar la gloria con Battlefield: Bad Company 2, juego que a nivel de opciones y calidad de on-line poco o nada tiene que envidiar a Modern Warfare 2. Tampoco se sabe nada sobre la posibilidad de un posible cooperativo en la historia, teniendo en cuenta la naturaleza del Tier 1. Medal of Honor tiene, por lo tanto, dos buenos equipos a sus espaldas para poder renacer como muchos aficionados esperan. el juego de la compañía norteamericana tiene una fecha prevista de salida en el último trimestre de este 2010.

Medal of Honor

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Reseteo de la emblemática saga Medal of Honor. Esta vez, la acción nos sitúa en la guerra moderna en el conflicto de Afganistán.
Carátula de Medal of Honor