Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Superstar Baseball, Impresiones

Namco y Nintendo se vuelven a dar la mano, esta vez para explorar un nuevo deporte desconocido para Mario y compañía. Ser una superestrella del béisbol nunca había estado tan a nuestro alcance… o al menos, al de americanos y japoneses. ¿Run home o home-run?

Actualizado a

Namco y Nintendo se vuelven a dar la mano, esta vez para explorar un nuevo deporte desconocido para Mario y compañía. Ser una superestrella del béisbol nunca había estado tan a nuestro alcance… o al menos, al de americanos y japoneses. ¿Run home o home-run?

Observa Mario Superstar Baseball en movimiento en este vídeo.

Ampliar

La versatilidad de un personaje como Mario es a estas alturas incuestionable. El éxito de licencias como Mario Kart, Mario Tennis o Mario Golf parecen no saciar el ansia de Nintendo por sacarle más partido a su particular gallina de los huevos de oro. En un intento de acercar la jugabilidad 'Made in Nintendo' a deportes todavía vírgenes para la compañía japonesa nos da como resultado un juego de béisbol en los mismos cánones de cualquier otra disciplina en la que Mario se ha visto envuelto hasta ahora.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

La falta de un interés europeo sobre un deporte que despierta grandes pasiones tanto en Japón como en Estados Unidos no nos garantiza que Mario Superstar Baseball llegue algún día al viejo continente, y aún sin tal confirmación, y por supuesto, tampoco con una fecha orientativa, hemos preferido hablar sobre el título en primera persona, ofreciéndoos unas primeras impresiones sobre la versión japonesa que saliera a la venta hace tres semanas.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Vestigios de Mario Tennis
El parecido entre el tenis y el béisbol es el mismo que entre la natación sincronizada y los 110 metros vallas. Ninguno. Pero cuando la mano de Nintendo es la que perfila ambos deportes, el parecido salta a la vista. Unas normas básicas sobre un deporte tan poco europeo bastan para empezar a jugar a Mario Baseball, pero si a esto le sumamos un limitadísimo conocimiento del japonés, la mejor opción es decantarnos por el tutorial que incluye el juego.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Los movimientos son bastante intuitivos, tanto para lanzar la pelota como para batear, y unos pocos minutos aprendiendo el uso de cada botón y el momento correcto bastan para iniciar una partida estándar… o al menos eso creíamos. Lo primero que debemos hacer es seleccionar un capitán, que será el que haga de pitcher, y seleccionar hasta 8 compañeros para formar un contundente equipo. Dejarle tal opción a la máquina puede ser un error, pues equilibrar las distintas virtudes de nuestro plantel de jugadores debe ser hecho a conciencia y no al libre albedrío.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

La pontecia de golpeo de Donkey Kong debe ser contrastada con un personaje rápido y versátil. ¿Preferimos que nuestro hombre más fuerte haga de lanzador o mejor ponerlo de primer bateador? Los pros y contras de los distintos personajes que encontraremos a lo largo del juego permiten configurar equipos a nuestro antojo, y según evolucionemos nuestro juego, así lo harán nuestras preferencias. Sólo 12 son seleccionables como capitanes (si queremos que sean otros, habrá que desbloquearlos), y están clasificados en 'Técnica', 'Velocidad', 'Poder' y 'Equilibrado'. En la siguiente pantalla hay 30 disponibles, muchos para lo que estamos acostumbrados en otros juegos, pero Nintendo asegura que habrá más de 20 secretos, así que tenemos juego para rato con cincuentaitantos bateadores.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Toma de contacto
Tras la melodía inicial, nos metemos en el ajo. Empieza nuestro primer partido de béisbol. Controlamos a Mario de pitcher y batea Yoshi. Lanzamos con picardía la pelota y conseguimos los tres strikers. Yoshi fuera. Le toca a Diddy Kong. Nos confiamos y nos cantan 'bola' dos veces por pasarnos inclinando el stick, así que con más cuidado, también dejamos fuera a Diddy, aunque ha conseguido golpear la pelota se le va fuera. El tercer contrincante es Peach. Si conseguimos eliminarlo, nos tocará batear. Conseguimos un gran tiro (aparecerá 'Nice' sobreimpreso en pantalla), pero Peach lo devuelve con un excelente golpe que le lleva hasta la segunda fase.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Donkey Kong se dispone a recibir la pelota, pero en lugar de con un bate, con el propio puño. Cada personaje tiene su propio bate personalizado, muy acorde, pero como es el caso, la fuerza del mono le permite jugar con un guante. Y así es: La pone en órbita. Es ahora cuando toca mover a nuestro equipo para intentar interceptar la pelota en el aire. Boo, un personaje escurridizo, ¡lo consigue! Donkey está fuera. A batear se ha dicho.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Nuestro gozo en un pozo

Haber logrado que 'la máquina' no puntúe en su primera ronda nos ha crecido y afrontamos el cambio de rol con euforia. Empezamos bateando con Wario, bastante fuerte por lo que parece, pero no duramos ni un minuto. Tres strikers y a la p*** calle. Eso pasa por intentar golpear todas. Luigi hace de pitcher, y con Wario fuera, es el turno de Toad. ¡A la primera! Conseguimos golpearla, pero se va fuera. Su segundo lanzamiento le sale muy desviado, no movemos el bate, así que cantan bola. Luigi parece no querer arriesgar y la tira muy centrada, ¡vaya pelotazo! Toad golpea muy bien, la bola coge bastante altura… demasiada. Un golpe muy elevado le da tiempo al equipo contrario para posicionarse y la cazan en el aire. Toad, fuera.

Mario Superstar Baseball (GameCube)
Ampliar

 

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Es el turno de Baby Bowser. Un strike. Dos strike. Por fin golpeamos la pelota, va a menos altura, bota muy cerca de la segunda base. Waluigi del equipo contrario no consigue atraparla, por lo que nos da tiempo para situarnos en la primera base. ¡Por fin nos movemos! La cuarta base queda muy lejos, sobre todo con dos bateadores fuera, pero ponemos nuestra total confianza en Shy Guy. Pero nuestro gozo en un pozo. Conseguimos batear a la primera, y sin que la cojan en el aire, pero no nos da tiempo a llegar a la primera base. Tercer jugador fuera, cambio de juego.

 

Ampliar

 

Más difícil de lo normal

Ampliar
Ampliar

Esa es la sensación que nos deja Mario Baseball. Quizá sea porque conocemos mejor deportes como el tennis o el golf. O quizá la dificultad esté por encima de lo que estamos acostumbrados. Eso nos agrada. Parece que será un juego de retos. Dejando el modo Exhibición de lado, un curioso modo 'Challenge' nos propone situaciones muy distintas. Sólo elegimos al capitán, el resto nos aguarda tras cada objetivo. Moviéndonos por un mapa nos enfrentaremos a retos, con un equipo inicialmente muy débil que crecerá en experiencia y técnica para lograr mayores metas.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Otro de los modos de juego es, como no, una selección de minijuegos, muy divertidos y originales para disfrutar hasta cuatro a la vez, cuantos más, mejor. Y centrándose también en el multiplayer, el 'Toy Field Mode' consigue el lado más enrevesado de cada disciplina que siempre le gusta a Nintendo, convirtiendo un partido de béisbol en algo imposible en la realidad. El campo se divide en 15 cuadrículas, y dependiendo dónde golpee la bola, conseguiremos más o menos monedas para luego canjearlas por diversos premios.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

 

Por supuesto, no podía faltar ese toque peculiar en cada jugador, con su correspondiente golpe especial. Volvemos otra vez a compararlo con Mario Power Tennis, salvando las distancias, pero los movimientos son muy parecidos, desde el huevo de Yoshi hasta la pelota ardiendo de Mario. A diferencia del tenis en el que prácticamente en cada punto podíamos ejecutar nuestro golpe especial, siendo casi imposible puntuar de otra forma, aquí seremos más comedidos, viendo con cautela el mejor momento para realizarlo y no malgastarlo. Un buen home run en el momento adecuado puede darle la vuelta al partido.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

 

Esperando el debut europeo

He de reconocer que tenía cierto escepticismo hacia Mario Superstar Baseball. No soy gran aficionado al béisbol, pese a seguir algunos partidos por el digital de forma muy puntual. Tampoco he tenido acceso a muchos juegos de este deporte, sólo una vez jugué al conocido Jikkyo Power Pro. Baseball de Konami, resultando más lioso que en este caso y encima, en perfecto japonés. Pero aun así, la toma de contacto con el béisbol de Mario ha sido muy satisfactoria.

Mario Superstar Baseball (GameCube)

 

Intentando no compararlo por última vez con Mario Power Tennis, diré que es sustancialmente distinto, sólo recordando en algunos golpes especiales pero con una mecánica de juego de lo más dispar. Además es un juego largo, en los que desbloquear a todos los personajes, explorar todos los modos de juego y darle un gran uso al multijugador. ¿Para cuando en Europa? Quizá nunca. En tan sólo unos días verá la luz en los Estados Unidos, así que si alguna vez llega a España, ten por seguro que lo hará antes de final de año. ¡Mejor no perderlo de vista!

Mario Superstar Baseball (GameCube)

Mario Superstar Baseball

  • GC
  • Deportes
Primer juego de Baseball con los personajes de las franquicias Nintendo.
Carátula de Mario Superstar Baseball
7