Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Maker, Impresiones E3

El nuevo Super Mario lo hacemos entre todos. Nintendo da la batuta creativa a los millones de jugadores que conocemos la franquicia Super Mario, con un editor tan fácil de dominar como profundo, versátil y divertido. Wii U recibe en 2015 con este programa una idea mucho más significativa y rompedora de lo que puede parecer...

Actualizado a

No ha habido anuncios de nuevos juegos de Super Mario en el Nintendo Direct E3 2014 Digital Event de ayer. Y nos parece muy bien, no hacía falta. La veterana marca plataformera necesita un respiro en un momento donde Super Mario 3D World, New Super Mario Bros U, New Super Mario Bros 2 y Super Mario 3D Land ya hacen suficiente por el inconfundible personaje y sus saltos tanto en Wii U como en 3DS. A cambio de todo eso, lo que sí se ha presentado y se les filtró horas antes del acto virtual, es Mario Maker, una potentísima aplicación de edición de niveles para el Super Mario Bros clásico y New Super Mario Bros U que llegará a Nintendo Wii U en algún momento indeterminado de 2015 y que, pese a parecer una curiosidad o aplicación previsible y secundaria muy en la línea de Little Big Planet o Project Spark, va a dar muchísimo que hablar y es uno de los planes más fuertes de la compañía respecto al futuro de su fontanero-mascota de gorra roja y bigote.

Sí, sí, que nadie se deje engañar por el aspecto sencillo y secundario de Mario Maker. Cientos de miles de jugadores tendrán acceso con esta herramienta a un diseñador de niveles súper manejable, intuitivo y cargado de posibilidades. En definitiva, tendrán acceso a un nuevo juego lateral de Super Mario hecho entre todos y donde poder compartir online las creaciones, hacer un ránking de los mejores niveles creados, y, probablemente, dejarnos hablar de la mejor fase de Super Mario jamás creada. Por mera probabilidad, por la cantidad de mentes pensantes trabajando sobre la marca, por pura estadística. De aquí saldrán curradísimas creaciones únicas que prometen dejarnos jugar a los niveles más divertidos que hayamos jugado nunca en un Super Mario lateral, y encima editar esas maravillas a nuestro gusto para intentar perfeccionarlas. Y eso, con la constante supervisión de Nintendo sobre cómo evoluciona la comunidad, sus trabajos, y promoción directa de las mejores ideas... Ahí es nada.

Ampliar

Como todo buen editor, Mario Maker se maneja directamente con un cursor que esta vez llevaremos con el Stylus sobre la pantalla táctil del GamePad. Su funcionamiento base crea una cuadrícula sobre los escenarios y deja colocar cualquier objeto, enemigo, bloque sorpresa, tubería, desnivel, caída al vacío o secreto en cualquier punto de los niveles. Sin necesidad de lógica, físicas o coherencias realistas. En este E3 2014 la demo jugable del editor solo nos dejaba crear fases en el que sería el primer mundo, en Reino Champiñón con el cielo azul, el suelo con césped y el Castillo de Peach detrás. Pero a buen seguro podremos dar forma en el futuro a niveles en el mundo de la nieve, subacuáticos, de lava o en las naves aéreas de Bowser y sus esbirros. O colocar jefes de final de mundo y fases subterráneas. No se ha detallado nada de esto, pero intuyendo los ambiciosos planes de Nintendo para la aplicación, no nos extrañaría en absoluto.

Tampoco se ha hablado de si podremos jugar en cooperativo a los niveles creados, tal y como impone como modalidad preferente New Super Mario Bros U. Jugar con otros tres personajes simultáneos nos dejaría poner las cosas más difíciles, crear desniveles que obliguen a los jugadores a saltarse unos sobre otros para subir, llenar de más enemigos las fases, hacer más resistentes a los jefes, crear un caos con segmentos llenos de koopas con caparazón o laberintos con ladrillos irrompibles... En cuanto uno se pone a pensar y prueba las posibilidades que se han enseñado en el stand de Nintendo en el E3, se da cuenta de las genialidades que pueden parirse con Mario Maker. Más que nada, la confianza en este producto se despierta cuando se comprueban cómo las habituales líneas Nintendo de sencillez de manejo, accesibilidad para cualquier persona, estilo tan visual, interfaz ágil, etc. también van a estar aquí.

Ampliar

Con una simple botonera superior, el histórico de acciones para poder dar marcha atrás de las que no nos convezcan y un sistema de movimiento de elementos y colocación de nuevos muy ágil y directo, Mario Maker es una experiencia adictiva y más atractiva que lo que suponen otros editores. Aquí no hay tiempos de carga entre la edición y el juego directo para probar nuestra obra o ese nuevo segmento, no hay límites de enemigos u objetos simultáneos, no hay desplegables que lleven a otros desplegables y acaben mareando al menos atento o al menos paciente. Nada de eso. Todo en Mario Maker es amigable y llamativo, que incita a probar y cuando uno se quiere dar cuenta ha logrado tenernos pegados a la pantalla del GamePad un largo rato. Esta sensación se oía resonar en los pasillos del hall que alberga el stand de Nintendo, mucha gente está empezando a hablar y muy bien de Mario Maker.

Toquetear a nuestro antojo el Super Mario Bros original de SNES y 1985 puede parecer pretérito frente a la mejor oferta de enredar con New Super Mario Bros U. Sin embargo, el plataformas de 8 bits que revolucionó el género guarda un encanto especial y tenía que estar en Mario Maker como principal referente de la marca e incluso del sector de los videojuegos. A tu madre o a tu abuelo les gustará probar a mover cosas sobre el título original, o ver cómo podrían crear un nivel desafiante pero posible de superar para sus hijos o nietos. Claro está, el título de Wii U da muchas más posibilidades y es más complejo, tiene más elementos para introducir en los niveles, más enemigos distintos, y Mario tiene movimientos actuales como el salto con culetazo, el salto grande tras un tercer brinco o el deslizamiento en cuestas. Pero este editor quiere ser para todos los públicos, y ahí parece que funcionará mejor el Super Mario Bros clásico.

Ampliar

Con todo esto que comentamos y tras haberle echado un buen rato, no nos quedan dudas de que la idea de Nintendo que parece querer competir con proyectos actuales como Little Big Planet o Project Spark deja bastante atrás a esto en materia de accesibilidad y agilidad, con constante invitación a probar las creaciones y partiendo de una de las marcas más prestigiosas de los videojuegos, el icónico Super Mario. Mucho ojo con esta aplicación exclusiva de Wii U, puede dar muchísimo que hablar si la compañía sabe gestionarla, promocionarla y hasta implementar los mejores diseños en futuros Super Mario tridimensionales u otras experiencias ligadas al personaje que ni imaginamos. La creación y el universo compartido llegan a los sistemas Nintendo con bastante fuerza y el mejor refuerzo de IP que podríamos imaginar. Se darán más detalles en el futuro, pero la cosa, GamePad en mano, promete.

Super Mario Maker

  • WiiU
  • 3DS
  • Plataformas

Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.

Carátula de Super Mario Maker
9