Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Golf: World Tour, Impresiones

Mario Golf: World Tour es, sencilla y tajantemente, uno de los títulos de golf más divertidos y profundos que jamás se haya creado. Una sorpresa. El archiconocido personaje de Nintendo y sus habituales acompañantes se lanzan a los greens en una propuesta para 3DS a cargo de Camelot Studios que conjuga a la perfección simulación golfista sofisticada y un más que interesante punto arcade.

Actualizado a

Publicaciones internacionales como Kotaku o Edge lo han calificado como una de las sorpresas del año, y desde luego una vez probada la versión final que tuvimos en nuestra Nintendo 3DS la semana pasada no podemos estar más de acuerdo. Mario Golf: World Tour es mucho más de lo que cabía esperar de un nuevo juego deportivo del fontanero y sus habituales acompañantes. Los estudios Camelot Software Planning (Shining, Golden Sun, Mario Tennis, Mario Golf, We Love Golf...) saben lo que hacen y crean en esta entrega un equilibrado gameplay de simulación y arcade, algo que parece imposible de mezclar y que aquí además tiene muchísimas opciones para el apasionado al deporte de los hoyos. Un completísimo modo online y sistema de eventos oficiales le dará vida durante muchos meses. Ayer lo comentábamos con Mario Kart 8 y sus impresionantes esfuerzos en el multijugador a través de internet. Parece que algo está cambiando en el enclaustrado chip Nintendo sobre el juego en red.

Este Mario Golf para 3DS es tan complejo que al principio puede marear al novato. Es un título consciente de ello que se escolta a sí mismo y su profundidad de juego o lenguaje profesional con un montón de ayudas y aclaraciones ingame, como un completo Glosario con todos los términos del golf incluidos en el juego o la constante aparición opcional de Toad para que nos dé consejos sobre palo a usar, formato de tiro, fuerza, consideraciones, jugadas maestras, áreas de la pista, golpes para diversa superficie o inclinación, desvíos, etc. Bajo mecánica general de preparación de cada golpe a través de muchas configuraciones posibles y ejecución mediante barra de carga de fuerza, zona de la bola donde se golpea, trucos de efecto, rebote de la barra medidora o distancia a recorrer, el jugador que le da una oportunidad a sus primeros y quizá desbordantes pasos descubre pronto que tiene en su mano una simulación golfista que nada tiene que envidiar a los mejores exponentes del género de los pares y los birdies. De hecho, puede que estemos hablando de una de las mejores experiencias de juego en títulos de golf de todos los tiempos, ahí es nada.

Ampliar

Eso sí, todo con el particular estilo Nintendo, lo que afecta principalmente al diseño de las pistas, con recorridos en forma de champiñón, un primer conjunto de hoyos llamado Tour Bosque con árboles en el área central y colindantes, entornos de color rosa alrededor del Castillo de Peach con propulsores de la pelota en forma de corazón o courses a pie de playa con charcos y palmeras. Es ésta la única incorporación arcade de Mario Golf, muy leve y que en ningún momento nos hace hablar de un juego de mini-golf y pistas con obstáculos por encima de una experiencia simuladora de golf que es lo que verdaderamente es. Que nadie piense en un Mario Kart o un Mario Smash Football adaptado, con objetos, potenciadores, trampas, ventajas, agresividad... Muy poco hay aquí de eso; esto es golf limpio por turnos, sin frenetismos y con cada jugador en solitario, con los personajes Super Mario cada uno con sus destrezas y atributos compitiendo por marcar el menor número de golpes y mejorar su Handicap.

La llave del éxito mundial

World Tour se divide en 3 grandes categorías: Mi Partida, Club Castillo y Multijugador online o a través de StreetPass. La primera de ellas comprende todas las pistas disponibles en el juego, a ir desbloqueándose por tours y que nos darán una interesante lección continua de golf avanzado, es decir, tiros con efecto, golpes especiales, uso de cada palo, estrategias de posición, consideración del viento, etc. No están los tutoriales aquí, habrá que buscarlos en un menú de ayudas, consejos y explicaciones que tiene preparado Toad en su Caseta. Es lo recomendable para empezar, hay bastantes lecciones bien introducidas y asequibles para quien no tiene ni idea. 16 personajes más la posible elección de Miis generan una plantilla rica donde se tienen en cuenta especialidades como Tiro Directo, Fade o Draw. También varía de un personaje a otro el Drive en metros, el llamado Punto Dulce y el control sobre la pelota. Antes de cada torneo hay una amplia gama de configuraciones previas disponible. Número de hoyos, tren de salida, Tragapalos, Objetos, Monedas, Viento, Trayectoria visible... El propio jugador es quien configura cómo quiere afrontar cada partida, juego por hoyos, por puntos, por golpes o libre.

Ampliar

Club Castillo, en cambio, nos sumerge en una especie de RPG donde nuestro protagonista, un Mii que podremos retocar en un editor, se adentra en una liga mundial de golf empezando desde abajo. Deberá hablar con otros personajes, aceptar sus encargos, gastar dinero del juego en las tiendas comprando mejor equipo profesional y nuevos complementos o apuntarse a tiempo a los campeonatos clasificatorios que van saliendo. El entorno del juego es el enorme Castillo vestido para la ocasión y transformado en una gran sede para la festividad del golf. Nuestro personaje, con un Handicap inicial de -15, irá evolucionando como golfista con un sistema de progresión y quests adicionales que cumplir, también con grandes enfrentamientos con golfistas expertos que funcionan a modo de jefe en lo que dispondría un juego de rol. Esta aventura, que no deja de ser una sucesión de pistas intercalada con las conversaciones y la exploración de todas las salas del castillo y los jardines, promete muchas horas de juego y ser la preparación más completa posible para luego ya adentrarse en el Multijugador.

Online contra el resto del mundo y amigos o en modo local con StreetPass y fantasmas. Mario Golf: World Tour dispone un modo competitivo más que completo y trabajado, repleto de configuraciones posibles y con actualizaciones y contenidos adicionales descargables posteriores ya preparados para que Nintendo ofrezca a través de su servicio diversos eventos y torneos. Los mejores jugadores se encontrarán comodísimos en este terreno donde lo son todo los tiros especiales que no malgastar, las jugadas manuales y la astucia a la hora de planificar la llegada al hoyo. Hay una opción de swing y elección de palo automática donde solo hay que parar el medidor oscilante en el momento indicado, pero esta opción no es para nada recomendable en este formato tan competitivo y duro. Los amantes del golf virtual tienen en este online un buen nido de torneos y emparejamientos a la altura, acercándose más -como venimos diciendo- a un simulador que a un arcade de Super Mario tipo Mario Kart o Mario Tennis.

Ampliar

Día soleado en el green

Cómo no, Mario Golf: World Tour no se olvida de la plataforma para la que sale, y acopla un suave efecto 3D a todas las imágenes, para nada incómodo pero tampoco con vastos alardes de relieves y profundidad. Las animaciones y diseños de las pistas son, como siempre, sensacionales; un gran trabajo de Camelot donde se nota su también autoría de We Love Golf. Esto se traslada al manejo, con un uso prolífero de la pantalla táctil para todos los comandos, elección de la zona de la bola donde queremos golpear, cambios de palo, selección de tiros especiales, trucos de efecto o altura, etc. La cruceta y el Botón Deslizante ayudan a delimitar la zona idónea para colocar la pelota, mientras que los botones se reservan para los distintos ángulos de cámara, acelerar el transcurso del tiro o jugar con los botones en formato más automático. El sonido, con frases completamente dobladas al castellano y música y efectos de la serie Super Mario adaptados a la ocasión también parecen estar al nivel.

Todo esto ofrece Mario Golf: World Tour, un título de Nintendo 3DS que no ha hecho demasiado ruido desde que se presentó en su Nintendo Direct del año pasado por el género que trata y lo tapado que queda dentro del floreciente catálogo de la portátil. Sin embargo, estamos seguros de que va a ser considerado una sopresa mayúscula para los amantes de la simulación golfista que estén dispuestos a pasar por el aro arcade que impone todo juego deportivo de Super Mario. Equilibrio entre profundidad jugable con todo el vocabulario profesional y experiencia divertida, accesible y plena dentro del colorista universo de Nintendo. Si siempre has querido aprender del deporte de los hoyos, ésta puede ser una lección magistral y completita que dará que hablar incluso en la escena online. Nos da que solo lo va a separar del éxito categórico lo nicho de su público. Si hablásemos de fútbol...

Ampliar

Mario Golf World Tour

  • 3DS
  • Deportes

Mario Golf World Tour, desarrollado por Camelot y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva entrega de la saga Mario Golf para la portátil de Nintendo.

Carátula de Mario Golf World Tour
7.5