Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario & Luigi Paper Jam Bros

¿Mario real de sprites y huesos junto a un Mario de papel? ¿Dos Bowser peleándose? La magia del crossover nos mezcla a los personajes Mario Bros de toda la vida junto a los de su contrapartida de Paper Mario. Aventuras, plataformas, rol y la magia Nintendo siempre presente

Actualizado a

Muchas veces lo hemos dicho, que darle a Start en la pantalla de un juego Nintendo nos lleva a un universo proprio, familiar, con gente que conocemos y en el que queremos estar. Mario & Luigi: Paper Jam Bros trae a los mismos personajes que llevamos 30 años conociendo, en otra aventura de esas de humor familiar con mucho slapstick, malos sobreactuados de tebeo y una trama de la que siempre se disfruta el recorrido. En este caso, uno que en vez de derivar a las plataformas escoge el camino rolero en esa sub-saga conocida por los fans, pero sin descuidar saltos ni tampoco un sentido palpable de la exploración. Pasamos unas horitas con la nueva entrega de la serie para 3DS. Y, como siempre, nos sentimos en casa dentro de ese Reino Champiñón que esta vez viene x2.

Ampliar

Marios Cartoñecos

Paper Mario, nacido hace 15 años en los circuitos de la icónica Nintendo 64 se encuentra con Mario & Luigi con ese Superstar Saga de 2003 en la GBA. Esta vez es Alpha Dream la que lleva el desarrollo en exclusiva de un Paper Jam que nos trae un Mario & Luigi rolero y plataformero con las posibilidades que los ‘planos’ personajes de Paper Jam nos ofrecen. Y todo ello con una compositora de lujo como es Yoko Shimomura, que música en la intro la torpeza de un Luigi que vuelve a liarla parda. Esta vez es un libro del reino Champiñón que resulta contener todo un universo alternativo en su interior, uno en que Mario y cia tienen clones de papel que de repente se ven en un mundo en 3D que no es el suyo –la aparición de Bowser es bien divertida.

Ampliar
Ampliar

Obviamente, la idea de dos Bowsers, los Toads de papel perdidos y/o secuestrados por goombas, tropas de koopas 2D capaces de atacar junto a sus homónimos 3D y demás no es una buena perspectiva, por lo que Mario, Luigi y Mario (en versión Paper) deben salir a hacer frente a todo lo que está pasando. Ese es el punto de partida de un juego al que estamos echando horitas pero del que momento no podemos contaros mucho. Lo que de momento vemos claro es que, más que una fusión de ambas series se trata de un Mario & Luigi con personajes de Paper Mario y toques de la segunda que dan variedad al desarrollo posibilitados por la naturaleza de los personajes de papel –nop, no vamos a contar lo que es, que se lo estropeamos a los fans, pero son instantes divertidos con Mario plano que dan acceso a zonas secretas también.

Jugablemente vamos con un equipo de tres, Mario, Luigi y Paper Mario. Tanto en modo exploración como en combate, cada uno está asignado a un botón de la consola, por lo que podemos ir saltando con cada uno mientras recorremos mapas y a la hora de pegar, saber que cada personaje golpea con un botón en específico. Para los  noveles en esta saga, decir que estamos ante combates por turnos puro RPG, pero con el toque de la serie de hacerlos dinámicos y con controles en tiempo real. Un ejemplo: Mario contra un goomba, elegimos golpearle saltando, y debemos pulsar el botón en el momento exacto de hacer contacto con la cabeza del rival, y de nuevo si lo hemos hecho bien para obtener un ataque perfecto. Esto se aplica a todo, a golpear con martillos y otras armas, y sobre todo a los ataques en pareja, que a veces se convierten en un QTE entre dos personajes –cuando usamos la Flor de Fuego- o en una sesión de penalties futboleros a dobles entre Mario y Luigi usando el caparazón de un Koopa. Estos son viejos conocidos de los fans, pero hay nuevos que mezclan las posibilidades que el Mario de papel otorga con sus ataques, al igual que lo que los enemigos de papel son también capaces de hacer.

Ampliar

Así, en resumen diremos que es lucha por turnos muy dinámica y rítmica –los esquives, por ejemplo, en tiempo real cuando nos atacan- a la que hay que coger truco si se quiere avanzar. Obviamente esto es un juego de Nintendo, por lo que hay un selector para ponerlos las cosas más fáciles disponible en todo momento por si alguien se atasca, pero en Normal no es que sea dificultad de la vieja escuela, aunque tampoco un paseo, ya que la cadencia rítmica en los combates debemos aprenderla. Pero hay un elemento nuevo en este Paper  Bros Jam, y ese es la baraja de cartas. Cada enemigo derrotado nos da puntos, que usamos para elegir hasta un total de tres cartas que usar durante la lucha, y como podéis imaginar, cada una con funciones bien distintas. Las hay prototípicas que nos dan vida, punstos de habilidad, otras debilitan al rival. Y para el que sea fan de los amiibos, decirle que son compatibles con este sistema de cartas de ataque ( Nosotros vamos a echar mano de la colección, a ver qué pasa poniendo a ese Mario Classic pixelado lanzado junto al Mario Maker).

Ampliar
Ampliar

Pero para toque divertido, las batallas de los llamados Cartoñecos. Sin entrar de momento en muchos detalles, son momentos en que los combates pasan a ser completamente en tiempo real y 1vs1 con rivales gigantes. Imaginad una batalla de mechas grandes en los que el nuestro, en vez de un moderno robot con todo tipo de armas, es un mario gigante acartonado de papiroflexia llevado por un ejército de Toads en plan ruedas y con los tres protas en la cabeza dirigiendo las dos funciones: Salto y Ataque. Si nos derriban podemos ganar energía con un momento musical improvisado, pero la cámara en tercera detrás del personaje gigante quizás necesitaría un repasito.  Vamos a seguir jugando, porque seguro que alguno está pensando en las batallas de gigantes de los otros Mario & Luigi y queremos comprobar si estos Cartoñecos mejoran a los citados. Y también para ver el cómputo total de horas del juego –hay quien en el último Mario & Luigi le pareció que se estiraba demasiado-, qué tal se comporta el sistema de progresión, el de equipo y lo habitual en un RPG.

Ampliar

De momento hemos visto poco, aunque las novedades son suficientes para darle frescura a esta entrega al tiempo que familiaridad para los fans de la gran N y las dos series que aquí se mezclan en particular. El toque de las cartas + los amiibos puede dar mucho juego, el 3D está bien usado, gráficamente es una delicia que recuerda a épocas antiguas de sprites animados. Y a nivel de humor, esa batalla de egos –recordad que hay mínimo dos de cada personaje de Mario Bros.- le permite a los guionistas soltarnos golpes de humor aquí y allá en diálogos a veces delirantes. Seguimos probando también misiones secundarias –esos pobres Toads no se van a rescatar solos-, pero de momento nos quedamos con la sensación de diversión y humor blanco y familiar que Paper Jam Bros desprende, que para preocupaciones, drama y muerte ya está el mundo lleno.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

  • 3DS
  • Acción
  • Plataformas

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. llega a Nintendo 3DS de la mano de Nintendo con montones de minijuegos de corte desenfadado protagonizados por los hermanos fontaneros más famosos de los viedeojuegos.

Carátula de Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
8.1