Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lord of Arcana

Square Enix nos invita a participar en la búsqueda de la mística piedra Arcana, pero para ello deberemos adentrarnos en un mundo lleno de peligros y criaturas gigantescas. Un nuevo enfoque a los juegos de acción y rol multijugador del cual ya hemos podido catar sus primeras horas.

Actualizado a

No se puede negar la importancia cada vez mayor de los juegos de rol multijugador en la portátil de Sony. A lo largo de los últimos años, han sido varias las franquicias que han explotado dicho género, que se ha convertido en la principal fuente de beneficios para los desarrolladores de PSP. La última incursión nos la encontramos de mano de Square Enix, que han preparado un título con personalidad propia y que promete abundantes horas de exploración, trabajo en equipo y, como no podía ser de otra forma, eliminación de gigantescas criaturas. Hemos podido disfrutar de la versión casi final del juego y lo cierto es que Lord of Arcana deja buenas sensaciones, comprendiendo las necesidades de los juegos de acción multijugador portátil y saciando las ansias de los aficionados.

Ampliar

El estudio de desarrollo, curiosamente, no es otro que Access Games, un estudio poco prolífico que es famoso por su reciente título Deadly Premonition. Pero esto no pasa de ser un dato anecdótico, ya que Lord of Arcana no se parece en nada a dicho título, ni en presentación, ni en acabado, ni en planteamiento, ni siquiera en el acabado técnico. Y es que Lord of Arcana sigue, en primera instancia, la estela de Monster Hunter para convertirse en un juego de acción para hasta cuatro jugadores en el que el objetivo será luchar contra monstruos y demonios. De hecho, estas criaturas han sido diseñadas por un gran número de artistas de todo el mundo, por lo que podremos encontrarnos prácticamente de todo.

Ampliar

Planteamiento
Desde el punto de vista argumental, Lord of Arcana nos presenta un mundo ficticio llamado Horodyn, cuyo nombre es un homenaje al primer gran monarca que reinó sobre dichas tierras. Cuenta la leyenda que, en algún lugar del mundo de Horodyn, se encuentra una piedra mitológica conocida como Arcada, al cual, según dicen, posee poderes mágicos. Dentro de este panorama, son muy numerosos los cazadores de tesoros que dedican su vida y sus habilidades a la búsqueda de esta piedra, que siguiendo lo que se dice en la leyenda estaría protegida por grandes criaturas de poder místico, muchas de las cuales solo podrán ser derrotadas por los guerreros más poderosos.

Ampliar

Como es habitual, lo primero que deberemos hacer como jugadores será crear a nuestro héroe a través del menú de personalización. Este no resulta extremadamente complejo ni profundo, pero es lo bastante satisfactorio para dar pie a un gran número de posibilidades que se irán complementando posteriormente mediante el uso de distintos equipos. La característica más importante que deberemos determinar es el tipo de arma que querremos utilizar (espada a una mano, a dos manos, hacha, etcétera), ya que de esta elección dependerá gran parte de la jugabilidad de la aventura. Como es lógico, cada tipo de arma acarreará consigo diferentes tipos de ataque y características particulares a las que deberemos acostumbrarnos para salir airosos.

Ampliar

Siguiendo la estela tradicional del género, lo ideal es que cuando juguemos con otros usuarios el equipo esté lo más equilibrado posible y utilizar el sistema que sea lo más acorde posible con nuestras habilidades de intereses de juego, pero afortunadamente lo primero que viviremos en la aventura es un completo tutorial en el que veremos las posibilidades del sistema de combate que hayamos seleccionado con el héroe al máximo de su nivel y potencial. En estos primeros momentos de juego veremos tanto el desarrollo básico del juego como las posibilidades de combate que tendremos a nuestra disposición. No obstante, esto no será todo lo que nos esconderá el juego, ya que como veremos posteriormente (cuando deberemos empezar de cero con nuestro personaje) también tendremos ciudades con las tradicionales tiendas, gremios e infinidad de misiones secundarias y principales que podremos aceptar para mejorar nuestro nivel e investigar los diferentes territorios en busca de la piedra Arcana.

Ampliar


 
El sistema de juego es bastante sencillo. Tendremos una mazmorra (cuyo mapa veremos en todo momento) poblada por diversos tipos de criaturas. Al chocar con alguna de estas (como siempre, pudiendo cogerlas por sorpresa o ser nosotros los que suframos la emboscada), se iniciará el combate en un entorno cerrado diferente. Tampoco faltarán los cofres ocultos, con objetos de diversa índole, y las puertas que deberemos abrir si deseamos avanzar. Por lo general, las llaves para dichas puertas las ocultarán las criaturas de la zona, lo cual nos incitará a combatir una y otra vez, que en el fondo es el eje central del título. Aunque al principio las mazmorras serán sencillas, muy directas y casi lineales, con el paso de las horas se irán complicando y tendremos terrenos bastante amplios por explorar.

Ampliar

Pero donde más tiempo pasaremos será en los combates, eje central de la aventura para poder avanzar, subir de nivel, etcétera. Y lo cierto es que estos cumplen con creces su cometido, ya que resultan muy divertidos. Como decíamos, al entrar en contacto con un enemigo accederemos a un combate en otra arena en la que podremos tener un número de enemigos diverso. Para combatir, tendremos a nuestra disposición dos tipos de ataque diferente, que podremos encadenar para causar el máximo de daño posible a nuestros enemigos. Básico en gran medida pero con una cierta complejidad que irá en aumento a medida que mejoremos nuestras habilidades, aprendiendo nuevos golpes finales que, al pulsar el botón círculo en el momento adecuado, acabarán con las criaturas enemigas de formas únicas.

Ampliar

Y por supuesto, los grandes ataques finales, invocaciones en las que utilizaremos unas cartas con las que podremos recurrir a grandes criaturas amigas. Estas serán especialmente interesantes contra los grandes enemigos finales, esas criaturas mitológicas que destacan sobremanera sobre el resto de las criaturas. En estos casos, nuestra dinámica de combate variará sutilmente, ya que lejos de tener que limitarnos a atacar directamente y sin preocupaciones, tendremos que centrarnos en sus puntos débiles para reducir su vitalidad y poder desencadenar un poderoso ataque final en el que deberemos realizar con acierto una secuencia de botones. Será en estos combates contra grandes criaturas finales donde el juego dará lo mejor de sí mismo y alcanzará las mayores cotas de diversión y espectacularidad.

Ampliar

A nivel técnico, Lord of Arcana ofrece un gran nivel para la portátil de Sony, con entornos bastante amplios y un acabado interesante, con abundantes detalles en los escenarios. Mención especial requieren, como no podía ser menos, las criaturas finales, que resultan sencillamente espectaculares, así como las invocaciones que podremos realizar. Además de un gran acabado visual y de la extensa vida de la que hace gala el título (con infinidad de misiones por cumplir para mejorar nuestras habilidades), el apartado sonoro también resulta excepcional, con dos grandes maestros como Nobuo Uematsu y Hitoshi Sakimoto a la batuta. Lord of Arcana consigue sacar provecho de las posibilidades técnicas de PSP para completar un título satisfactorio.

Ampliar

Primera impresión
Lord of Arcana es un título que, en gran medida, recuerda a muchas otras obras dentro de un género tan exitoso a día de hoy como es el del rol/acción multijugador en la portátil de Sony (con grandes exponentes como Monster Hunter o Phantasy Star Portable), pero consigue destilar una personalidad propia que deja un gran sabor de boca y que, en muchos aspectos, mejora lo visto en otros títulos. Una propuesta peculiar en la que, gracias a su buen acabado técnico, a su traducción al español y a su sencilla y agradable jugabilidad, podremos perdernos durante horas, explorando un universo único y aprovechando la espectacularidad de los combates gracias a un completo abanico de ataques finales e invocaciones. Habrá que esperar hasta febrero para que llegue a nuestras fronteras, pero por lo visto hasta la fecha, sin duda satisfará a los usuarios de PSP amantes del género.

Ampliar

Lord of Arcana

  • PSP
  • Acción
Los jugadores se encontrarán en las oscuras profundidades del inframundo, lugar donde deberán luchar contra enormes y poderosas criaturas de leyenda en su aventura por conseguir el poder de Arcana. El estilo de combate es simple pero muy gratificante ya que se pueden conseguir movimientos devastadores de manera sencilla y rápida contra monstruos imponentes y fantásticos
Carátula de Lord of Arcana
6