Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Square Enix ofrece un vídeo extendido de Lightning en su última aventura. Repasamos todos los datos conocidos.

Actualizado a

Después de su anuncio oficial a principios del pasado mes de septiembre, Square Enix apenas ha ofrecido información sobre Lightning Returns: Final Fantasy XIII, la tercera entrega del que probablemente sea el episodio que más controversia ha generado en la historia de la franquicia.  El primer vídeo en ver la luz se ha hecho esperar hasta el 21 de diciembre de 2012, a pocos días del final de un año que la compañía celebra gracias al éxito de sus principales apuestas en el mercado. En él se puede apreciar el nuevo sistema de combate (o, más bien, la evolución del anterior), el aspecto que lucirá Luxerion, la primera ciudad en ser presentada y algunos retazos del argumento. Parece que la intención de la compañía es ilustrar los puntos en los que hizo especial hincapié durante la gala en la que se anunció la aparición del título, fechado para ver la luz en algún momento de 2013.

Ampliar

El tráiler comienza con una voz en off que describe la situación política de Luxerion. La ciudad muestra elementos góticos, con edificios de gran tamaño, angostas callejuelas y espaciosas plazas centrales que sirven como núcleo de la actividad mercantil de la zona. La voz masculina describe Luxerion como una urbe que se sostiene sobre la religión como motor social, estable y pacífica. Sin embargo, su encantador aspecto sólo es una fachada que oculta la oscuridad que se cierne en sus entrañas. El mal se cierne sobre Luxerion y el tiempo apremia, mientras que sólo una persona parece ser realmente consciente del peligro que acecha a la vuelta de la esquina: Lightning.

Ampliar

Durante la presentación del juego Square Enix insistió en la importancia del papel que la bella heroína juega en esta aventura. Si en el primer capítulo era menester presentar su historia y en el segundo fortalecer su personalidad, en esta ocasión la mirada estaba puesta en otorgarle un rol diádico que le concede poderes que van más allá de lo humano. A juzgar por sus nuevas vestiduras, Lightning ha tomado ejemplo de algunos de los protagonistas de moda para ajustarse a las corrientes que se estilan hoy en día en la industria. El tono de sus palabras es tan sombrío como su rostro, en el que por cierto destaca la presencia de unas gafas de sol que se han tomado a burla en algunas comunidades de usuarios.

Ampliar

El vídeo discurre entre escenas generadas por ordenador, fases de exploración en la ciudad y combates frente a un enemigo de grandes proporciones. Las fases de exploración dejan entrever un grado de libertad mayor que en anteriores episodios, como también un aspecto más serio en los edificios que visitamos. Lightning puede saltar para aferrarse de un tubo que le ayude a descender al suelo (con un curioso movimiento digno de bailarina), o recorrer distancias considerables a gran velocidad. Ni en la presentación del título ni en este vídeo se esclarecer cuáles serán los poderes de la heroína, si realmente vuelve a convertirse en humana o si su capacidad se ha amplificado, como deja entrever en uno de los comentarios que realiza al final del tráiler: “La cuestión no es quién soy… sino qué”. Supuestamente, los aficionados de la franquicia deberían tener la respuesta.

Ampliar

A tenor de los acontecimientos que han tenido lugar en sus dos anteriores aventuras, lo lógico sería que Lightning pudiese hacer frente a peligros ante los que cualquier humano fracasaría, o al menos así parece ser por la poca información que Square Enix ha ofrecido sobre su nueva puesta en escena. Aunque no podemos hablar a ciencia cierta de un cambio de personalidad, sí podemos hacerlo sobre el cambio que va a experimentar el sistema de combate, un hecho que se daba a conocer durante la presentación del título y que en este vídeo se pone de relieve en escenas intercaladas. En ellas se muestra la nueva interfaz, la presencia de paradigmas en pantalla y de una barra de desgaste que nos indica a qué velocidad podemos ejecutar los golpes, ya sean físicos, mágicos o de otras características.

Ampliar

De los pequeños fragmentos que Square Enix muestra en el vídeo se pueden extraer algunas conclusiones, como un elevado ritmo de acción, la constante sensación cinematográfica o la exclusiva presencia de Lightning en escena. Si finalmente se confirman los planes de la compañía, la heroína será el único personaje que podemos controlar durante la aventura, lo que supuestamente ofrece nuevas posibilidades de cara a su personalización. Es importante, llegados a este punto, recordar las palabras de Square Enix en las que garantizaba la presencia de distintos trajes, armas, escudos y vehículos de transporte. La nueva imagen de Lightning parece haber asustado a una parte significativa de usuarios que comparar el tono de este título con Assassin’s Creed. Un hecho que se debe en gran parte a la solemnidad que se emplea a la hora de describir el marco narrativo del título, basado en salvar el mundo en 13 días, marcados por una insalvable cuenta atrás.

Ampliar

Poco más se extrae de un vídeo de apenas dos minutos de duración, salvo por la presencia de nuevos datos relacionados con el argumento, como se comentaba al comienzo de este texto. El misterioso narrador masculino (se espera la presencia de viejas caras conocidas, con Hope sonando con mucha fuerza) comenta a grandes rasgos que el motor de la sociedad es la religión, y que la oscuridad se cierne básicamente sobre todos los que no ven la realidad desde el mismo prisma. Sigue siendo una incógnita el motivo de la destrucción del mundo, aunque Square Enix centra gran parte de la simbología de este tráiler en la figura del reloj, en la que Lightning también recae en los últimos segundos.

Ampliar

La fantasía ‘definitiva’, en 2013 
Este es el primer tráiler oficial que la compañía japonesa publica en la red desde que diese a conocer el desarrollo del juego hace unos meses, poco antes de que se cumpla un año de la aparición de Final Fantasy XIII-2. Durante este tiempo se ha insistido en que la premisa de este título será fundamentalmente la de cambiar todo aquello que no gustó a los aficionados, de manera que se ofrecerá más libertad de acciones, nuevas ciudades para explorar y un guión más sólido. Este primer vídeo no despeja dudas, pero al menos sí ofrece algo de luz de cara al lanzamiento de un título que está previsto para 2013 en todo el mundo, tanto para PS3 como para Xbox 360.

Ampliar

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3Xbox 360 y PC, que cambiará la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, añadiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.

Carátula de Lightning Returns: Final Fantasy XIII
8