Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Knack, Impresiones

Knack se despieza un poco más en Gamescom para enseñar poco a poco cada una de sus partes. Acción, puzzles, exploración y plataformas en una aventura que estrenará PS4 y que firma una de las mentes tras Crash Bandicoot o Ratchet and Clank.

Actualizado a
Ampliar

Es tradición presentar una gran videoconsola con una aventura de acción y plataformas. Así como Kameo inauguró Xbox 360 la generación pasada, ahora Sony quiere ejecutar un movimiento similar con Knack en PlayStation 4, un título que aunque no parece que vaya a ser una joya imprescindible sí puede servir para que un determinado público pruebe el recién nacido sistema. La historia de este ogro creado en un laboratorio y capaz de atraparlo todo aparenta ser un producto idóneo para pequeños y mayores al mismo tiempo, uno de esos juegos para disfrutar en familia desde el salón de casa o que intentan ir enseñando de qué es capaz la nueva máquina en materia gráfica sin dar de lado por ello al colorido extremo.



Knack parece una producción de la cinematográfica DreamWorks, en estética y en ciertos acabados o introducción de los personajes poligonales. De hecho Mark Cerny, su productor y uno de los responsables de grandes marcas PlayStation como Jak and Daxter, Crash Bandicoot o Ratchet and Clank, explicaba que le encantaría que se hiciera una película de este nuevo icono de Sony. Pero no estamos seguros de su persistencia en el tiempo, está claro desde ya que no tiene el peso de otras mascotas ni grandes aventuras. No falla en humor, aspecto visual ni atractivo para todas las edades, pero sí en algo que es básico siempre que se produce un salto generacional en sobremesa: la búsqueda de nuevos formatos y experiencias. Knack es un plataformas de acción muy anclado en lo clásico.

Ampliar



La historia narra cómo Lucas, un jovencito inventor de cosas, crea una especie de ogro a partir de una partícula con la propiedad de atrapar a otras, haciendo formas y transformaciones según el componente o grupo de componentes que magnetice. En el mundo de Knack, como manda el género, hay una serie de malvados enemigos, goblins en este caso gobernados por una bruja, clara referencia a la estética del medievo alternativo que tanto gusta a los juegos infantiles y otros universos de este tipo de producciones. Y sobre referencias, hay incluso guiños directos a Crash Bandicoot en aspectos como la música tribal o el diseño de algunos niveles que recuerdan a los templos del marsupial recoge-manzanas, aunque con menor plataformeo.

Ampliar



Knack es más bien una aventura de acción y mamporros, salpicada de puzzles o algunas grutas secretas que encontrar para recoger cartas que nos permitan mejorar al personaje y equiparle con ellas atributos superiores, como mayor resistencia o cadenas más largas de golpes. Además, otro ítem a buscar al mismo tiempo que los cofres con cartas es la energía amarilla que permite al jugador desencadenar los ataques speciales a medida que rellena de esta extraña sustancia las circunferencias bajo la barra de vida, todo en formato muy clásico y autorreferencial a un género que ya hoy no sorprende pero que sigue siendo adictivo, divertido y precioso en escenarios. Pues sobre éstos ya se pueden imaginar: una montaña con cascadas y escaleras de madera, un bosque nevado, grutas con lava, una central repleta de trampas y mecanismos o hasta un ciudad tomada por un ejército de robots goblins. En cada nivel Knack tendrá un tamaño y atributos, en función de la trama -completamente lineal- y sin ir aumentando de tamaño al personaje de forma progresiva, sino salpicando cada fase de unas mecánicas determinadas, también los puzzles.

Ampliar



Los componentes que formen al protagonista en cada momento y las cartas que lleva en su equipo son los que dictan por dónde podremos y no podremos pasar o contra qué somos más vulnerables. Esta importancia de las partículas -perfectamente movidas gracias al manejo de físicas de PS4- hace que también sea crucial la conexión con amigos, de manera que podremos compartir la partida con otro jugador en una misma consola llevando éste en determinados momentos al RoboKnack, un asistente robótico que se une al protagonista en algunas fases para prestarle su ayuda (manejado con el stick derecho en singleplayer). También como componente social el juego deja la opción de comprobar qué han encontrado nuestros amigos en las cuevas escondidas, qué cartas tienen y cuáles disponen para intercambio, pudiendo así buscar entre otros jugadores conocidos ese atributo que nos vendría bien en un momento concreto, como un jefe o el atasco ante un puzzle.

Ampliar



Gráficamente Knack es sólido y puntero en muchos aspectos. Ya Cerny exponía que en cuanto conocieron la arquitectura de PlayStation 4 pensaron que debían hacer un título que amortizara algunas de las novedades técnicas del sistema. Y, claro está, el juego con las partículas de manera individual y con física y peso propias para cada una es la gran baza vistosa de esta producción Doble A. Otros efectos que relucen son las animaciones, los acabados híper redondeados o la formación del agua, el fuego y la bruma, muy natural y orgánica. Los escenarios están considerablemente vacíos - al menos en los niveles mostrados hasta la fecha- lo que recuerda en exceso a juegos de hace años, asunto que ya veremos cómo le sienta a su calidad e intensidad final. Estará doblado al castellano y cuenta con composiciones musicales a cargo de músico de Crash Bandicoot y el primer Jak and Daxter.

Ampliar

En desarrollo desde el año pasado, Knack no es la mega producción que fue Crash o Uncharted, pero tampoco es ninguna minucia dentro del catálogo de lanzamiento de PS4. Japón Studio tiene entre manos una obra bonita, alegre, directa y divertida que también será accesible para todo tipo de públicos y que pretende instaurar una nueva cara dentro del elenco de personajes PlayStation. ¿Lo conseguirá? No estamos muy seguros pero desde luego que sí sabe mantener el tipo durante una duración apropiada, podemos empezar a hablar de un nuevo icono. Confiamos en Cerny y todo el plantel de especialistas que lleva consigo. Disponible desde el 29 de noviembre.

Knack

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Knack, desarrollado por Sony Japan Studio para PlayStation 4, es una aventura de acción protagonizada por Knack, un entrañable personaje capaz de cambiar su cuerpo para superar todo tipo de adversidades. Solo Knack, un héroe inesperado, podrá rescatar a la humanidad de un cruel ejército goblin. Libera los poderes explosivos de Knack para transformarte en una gigantesca máquina de demolición, luchar contra tus enemigos y desenterrar un secreto que asombrará al mundo.

Carátula de Knack
6.8