Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts II.8 HD, TGS 2015

Sora y Riku regresan en las versión remasterizada de Dream Drop Distance, en un recopilatorio que servirá como anticipo al esperado Kingdom Hearts III.

Actualizado a

No somos pocos los que estamos esperando Kingdom Hearts III y Square Enix lo sabe, hasta el punto de que han ideado un plan de refuerzo para hacer la espera menos corta de aquí a que podamos volver a controlar a Sora y compañía en un videojuego. Y es que durante este Tokyo Game Show la compañía ha hecho público su plan de urgencia para que la licencia siga en boca de todos y tiene por título Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, un nuevo recopilatorio en alta definición que en esta ocasión, a diferencia de los vistos en HD 1.5 ReMix y HD 2.5 ReMix, además de ofrecer un juego en HD ofrecerá contenido completamente nuevo para hacer, como decimos, más llevadera la espera hasta el verdadero bombazo final, la tercera entrega numerada que debería aparecer en las tiendas, si somos optimistas, en algún momento del próximo año o como muy tarde en 2017. Sí, lo sabemos, parece que queda muy lejos. Pero últimamente sabemos cómo se toman las cosas Tetsuya Nomura y compañía.

No obstante, lo importante ahora es explicar qué incluirá Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, que ya es tarea un poco complicada si leéis esto sin ser fans de la franquicia. Para ponernos en situación, la licencia se inició en PlayStation 2 con Kingdom Hearts y continuó en GBA con Chain of Memories, para proseguir con Kingdom Hearts II de nuevo en la máquina de Sony. Poco después se lanzó 358/2 Days en Nintendo DS, que narraba la historia de Roxas tiempo antes del arranque de KHII, es decir, que era una precuela partial. Y luego llegó Re:Coded, que hacía avanzar de nuevo la trama, y finalmente Birth by Sleep para PSP, que se iba 12 años atrás en el tiempo, o diez si tenemos en cuenta el primer Kingdom Hearts, para centrarse en Terra, Ventus y Aqua. Como veis, el puzle argumental es un poco confuso, aunque es cierto que en mayor o menor medida quedó algo ordenado con los recopilatorios lanzados en PS3. Pero faltaba algo, el último juego de la saga, Dream Drop Distance para Nintendo 3DS. Y aquí es donde este nuevo título cobra sentido.

Y es que ya desde el pasado E3 se había rumoreado la posibilidad de que este juego acabase saliendo en alta definición bajo el título de Kingdom Hearts 2.9, y el perfil de un trabajo de la compañía en Linkedin terminó por redondear las sospechas de que algo se anunciaría en el TGS. Finalmente así ha sido, con cambio de nombre (2.8 en lugar de 2.9; parece una broma, sí) pero la sorpresa es que además de Dream Drop Distance (en adelante, DDD), incluye dos piezas más de creación completamente nueva y que vienen a cerrar algunos de los arcos narrativos que quedaron abiertos en capítulos anteriores. Dicho esto, ha de quedar claro que Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un recopilatorio exclusivamente para fans, con todo lo que esto conlleva: si no se conoce la saga, con estos juegos no es la mejor opción. Pero lo dicho, veamos qué incluye de forma más o menos detallada.

En primer lugar, lo ya mencionado: Kingdom Hearts Dream Dop Distance HD. El juego originalmente lanzado en Nintendo 3DS es el último en la cronología de la serie y se trata de un título de rol y acción realmente bien perfilado, en el cual se controla tanto a Sora como a Riku en distintos mundos de Disney como el París de El Jorobado de Notre Dame, los escenarios de Fantasía o el mundo virtual de Tron Legacy, además de contar con cameos de otro juego de Square diseñado por Tetsuya Nomura, el título de culto The World Ends With You. En global se trataba de un juego muy notable, con un sistema de combate ágil, dinámico, con múltiples posibilidades, entre las que se incluían la utilización de unas criaturas que podían mejorar los atributos de los protagonistas, los Dream Eaters; el sistema de flowmotion, que permitía interactuar de forma activa con el escenario con por ejemplo deslizamientos y rebotes, etcétera. Su único lunar, y bastante importante, es que llegó a España completamente en inglés por primera vez en la franquicia. Y eso es lo que deberían corregir en esta readaptación en HD si quieren volver a ganarse el favor del público.

El recopilatorio incluirá también KINGDOM HEARTS 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage –, y aquí empieza lo verdaderamente interesante, para lo cuál tenemos que entrar en ligeros spoilers para explicar de qué va todo esto. Y es que en Birth by Sleep Final Mix, se introdujo un episodio desde el punto de vista de Aqua en el que la maestra de la llave espada quedaba atrapada en la oscuridad. En A Fragmentary Passage conocemos qué ocurrió realmente con ella en todo este tiempo y la promesa es que lo sucedido aquí hará enlace directo con Kingdom Hearts III, por lo que estamos ante una pieza clave del puzle. Por lo que se ha podido ver, o intuir mejor dicho en base al tráiler oficial, el motor gráfico será completamente nuevo y se apuesta incluso por el Unreal Engine 3 de KH3, por lo que a efectos prácticos este episodio extra de Birth by Sleep podría funcionar como una 'demo' de lo que será la tercera entrega numerada de la franquicia. Todo son suposiciones basándonos en lo que se ha visto, eso sí, Nomura y su equipo no han dado muchas más pistas de momento.

Por último, como es tradición en estas compilaciones de la saga, el tercer hueco lo cubrirá un segmento no jugable llamado KINGDOM HEARTS ? [chi] Back Cover, una suerte de película en la que el lore de Kingdom Hearts Chi, el juego de la saga para móviles que está triunfando en Japón y que de momento se mantiene fuera de territorio occidental, será extendido para explicar la historia que dio origen a este mundo. Como veis, hay dos grandes atracciones en este pack en forma de adaptación HD de un juego muy sólido y ese regreso a Birth by Sleep que supone la aparición de Aqua, por lo que por su carácter de nexo con KH3 parece que Square Enix está más que conforme con los fans que tiene y no busca otros nuevos. Cuando Kingdom Hearts IIi llegue a PlayStation 4 y Xbox One veremos cómo se las arreglan para que la historia pueda ser más o menos seguida de forma coherente por un nuevo usuario, pero de momento, queda esperar a ver cómo cierran los cabos sueltos en este nuevo recopilatorio que debería llegar en unos meses a la consola de nueva generación de Sony.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue

  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, es un nuevo recopilatorio de la popular saga de acción y rol que incluye Dream Drop Distance y vídeos de Chi: Back Cover y Birth by Sleep 0.2: A Fragmentary Passage.

Carátula de Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue
8