Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Impresiones

Terra, Ven y Aqua reemplazan a Sora, Donald y Goofy como los salvadores del Reino Mágico. Importamos una copia japonesa de Kingdom Hearts: Birth by Sleep para acercaros nuestras primeras impresiones del que está llamado a ser uno de los títulos claves para PlayStation Portable. Acción en tiempo real, combates frenéticos y mucha magia son algunos ingredientes del juego. ¿Queréis saber el resto? Adelante, os lo contamos.

Actualizado a

Terra, Ven y Aqua reemplazan a Sora, Donald y Goofy como los salvadores del Reino Mágico. Importamos una copia japonesa de Kingdom Hearts: Birth by Sleep para acercaros nuestras primeras impresiones del que está llamado a ser uno de los títulos claves para PlayStation Portable. Acción en tiempo real, combates frenéticos y mucha magia son algunos ingredientes del juego. ¿Queréis saber el resto? Adelante, os lo contamos.

Ampliar

Lo que nació como un proyecto casi suicida ha terminado consolidándose como una de las franquicias más rentables de la última década. Nadie podía anticipar en 2002, año en el que vió la luz el primer Kingdom Hearts en todo el mundo, que aquella fusión entre Disney y Squaresoft iba a dar lugar a una franquicia que ya acumula más de 15 millones de juegos vendidos a nivel mundial. Protagonizada por Sora, un joven muchacho que vivía en las Islas del Destino junto a sus amigos Riku y Kairi, pronto se convertiría en un improvisado héroe cuando la oscuridad se apoderaba de su mundo y se veía forzado a utilizar la Llave Espada, una suerte de arma mágica, para abrirse camino ayudado por personajes de Disney (Donald, Goofy) e incluso de Final Fantasy (Aeris, Cloud, Squall). De aquella semilla ha surgido una saga que ha ido dando saltos en el tiempo para tejer una línea temporal que se va ampliando y mejorando, siendo ya bastante compleja, encontrándonos con precuelas, secuelas, spin-off o juegos que sirven de puente a otros.

Ampliar

Un 2007, un año después del lanzamiento en España de Kingdom Hearts II (que llegó a Japón en diciembre de 2005), Square Enix anunció una compilación para portátiles, un grupo de tres juegos que llegarían a Nintendo DS, PlayStation Portable y teléfonos móviles, 358/2 Days, Birth by Sleep y coded respectivamente. El primero se desarrollaba -argumentalmente- en paralelo al tramo final de Kingdom Hearts y pasaba por Chain of Memories hasta completarse en el prólogo de Kingdom Hearts II. Una conversión de la franquicia a DS realmente notable, que obtuvo un 8.0/10 en esta casa (click aquí para leer análisis). Ahora le toca el turno a Birth by Sleep, lanzado en Japón a finales de enero y que llegará a España en una fecha aún sin determinar, pero que presumiblemente (poniéndonos en antecedentes) debería aparecer por nuestras tierras este otoño.

Ampliar

Dada la gran calidad del juego (37/40 en Famitsu) y aún a pesar de la barrera del idioma, nos hemos decidido importar la versión japonesa para ampliar el avance que realizamos el mes pasado y que se centraba en aspectos generales del título, como la información sobre los mundos incluidos u otros aspectos tratados superficialmente y sin spoilers, con la desventaja de no haber le puesto las manos encima al producto final. Ahora, que si lo hemos hecho y que hemos podido completar unas cuantas horas de juego, nos adentramos de forma más extensa en la mecánica del que está llamado a ser uno de los 'must have' de PlayStation Portable, un título cuidadísimo que decide prescindir de la línea argumental que funciona como 'eje' de la franquicia (la relacionada con Sora, Riku y Kairi) para presentarse años antes de lo narrado en el primer juego, concretamente diez, funcionando así a modo de precuela. Los protagonistas, Terra, Ven y Aqua, son unos jóvenes habitantes del mundo Land of Departures, que simplemente aspiran a convertirse en portadores de la Llave Espada. Con dicho objetivo entrenan con el Maestro Eraqus, un hombre de aspecto sobrio para cuyo diseño se inspiraron (al menos parcialmente) en el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi.

Ampliar

En dicho mundo también vive el Maestro Xehanort, que se descubrirá como el villano de la función, algo que ya pudo verse en los finales secretos de Kingdom Hearts II y su Final Mix+. Cuando aparentemente están preparados, a Terra y Aqua se les permite hacer la prueba para convertirse en maestros, quedando Ven excluido. Xehanort observa los resultados actuando a modo de juez (en los cuales Aqua es promocionada) y posteriormente se va de la habitación. Curiosamente, a partir de este punto aparecen en todos los mundos unas extrañas criaturas conocidas como los Unversed, causando todo tipo de problemas, en paralelo a la huida de Maestro Xehanort y su aprendiz, Vanitas, de Land of Departure. En este punto el juego se divide y se pone en relieve la primera novedad del juego: hay tres personajes controlables, cada uno con su propia historia que va nutriendo las de los otros dos. Controlaremos a los tres (Terra, Ven y Aqua) obligatoriamente a lo largo de la trama, pero el orden -cronológico o no- lo decidimos nosotros.

Ampliar

Es también importante el contraste entre los personajes. Si todos fueran similares (como ocurría en cierto modo en Kingdom Hearts 358/2 Days o las partes de Roxas en KHII) no sería muy atractivo el hecho de controlar a tres héroes nuevos, sin ningún tipo de background ni ayudas para familiarizarse con ellos o crear cierta simpatía. Square Enix ha pensado en ello y les ha dado personalidades totalmente definidas que se intuyen -por sus actos- incluso contando el juego con textos en Japonés. Así, Aqua parece ser la más decidida y metódica, más cercana a la forma de ser de Sora (relacionándola con algún personaje ya conocido). Terra sería el nuevo 'Riku', quedándose Ven más cerca de la forma de ser del 'lado Disney' de la franquicia. Así mismo, se diferencian también en lo relativo al aspecto jugable, no sólo en cuanto a personalidad. Ven funciona muy bien con combos aéreos, mientras que Terra aprovecha su potencia de ataque para ir más a saco. Aqua se apoya en la magia, utilizando su agilidad para compensar su debilidad física y escabullirse de los ataques enemigos.

Ampliar


Jugando con Terra
Para nuestro primer contacto con el juego seleccionamos a Terra. Justo al empezar aparece una secuencia en la que vemos como él y Aqua van a comenzar su examen. El Maestro Eracus crea varios orbes y Xehanort les confiere vida y poder de la oscuridad, sin avisar, por lo que tanto Terra como Aqua y Ven se encuentran entre la espada y la pared y deben sobreponerse a la situación. En este punto se toma control de Terra, mientras le asisten sus dos amigos de forma similar a lo habitual en la franquicia con Sora, Donald y Goofy. Superado este combate inicial, aparece una secuencia en la que la prueba continúa con un combate entre Aqua y Terra. Éste muestra que tiene cierta influencia sobre la oscuridad, y las secuencias continúan hasta que se nos dirige al siguiente mundo (a través de un espacio-mapamundi, en este caso sobre un vehículo similar a una moto en lugar de la célebre Nave Gumi): el Enchanted Dominion, un mundo basado en la película La bella durmiente.

Ampliar

Una vez allí, Terra es atacado por unos cuantos Unversed de nivel bajo que recuerdan a las Sombras de primer Kingdom Hearts. Cuando las derrota aparecen más enemigos (hasta un total de cinco oleadas) y es libre de avanzar por el mapeado. El desarrollo es exactamente igual que en las entregas previas: movilidad libre por entornos 3D dividida en fases/secciones, a las que vamos accediendo progresivamente. Vuelven los cofres, así que la exploración del entorno es clave para obtener las cosas. Llegado un punto, vuelven a sucederse varias secuencias en las que vemos a la bruja Maléfica y Terra avanza hacia el castillo, derrotando a varios enemigos por el camino. Tras llegar al recinto y atravesarlo, el protagonista llega a la habitación donde yace Aurora, dormida por culpa de la maldicion. Cuando vuelve a recuperarse su control, toca combatir de nuevo contra varios Unversed, hasta llegar a un minijefe similar al Prestidigitador de Kingdom Hearts.

Ampliar

Siguen las novedades en el sistema de juego. Si en Kingdom Hearts podíamos invocar y en Chain of Memories utilizábamos a varios compañeros a través de los Naipes, ahora existe el sistema D-Link. Cuando la vida de Terra llega a niveles bajos, se abre esta opción y podemos llamar a Aqua para que nos asista en combate por tiempo limitado. Una vez derrotado el jefe, se suceden más vídeos y Terra vuelva al mapa del mundo. En este punto paramos, cargamos partida y seleccionamos a Aqua. El principio lo comparte con Terra: el enfrentamiento inicial, el examen... pero su destino es diferente: Castle of Dreams.

Ampliar

Impresión general
Este primer contacto con la versión final aclara muchas de las dudas que habían surgid, especialmente con respecto a la jugabilidad, que como se había visto en vídeos se mantendría a grandes rasgos: acción en tiempo real, exploración, interacción con otros personajes, etcétera. Pero algo cambia: el sistema de batalla simple de KH/KH2 ahora ha ganado en posibilidades gracias al uso de los Deck Commands, que confieren al personaje habilidades que pueden subir de nivel y equiparse tanto en batalla como a través de un minijuego. Con este añadido, el sistema de batalla parece 'diferente' al habitual, más profundo, ágil y a la vez mejor calibrado. Existen ataques estándar realizables presionando el botón círculo, así como técnicas especiales (lo que incluye habilidades y uso de objetos) con el triángulo. Los ataques especiales requieren cierta carga y, todo unido, conforma uno de los sistemas de batalla más dinámicos y -al menos a priori- completos del género, al menos del catálogo de PSP.

Ampliar

Tampoco se queda atrás el modo multijugador. Pese a que ya hubo un leve intento de llevar la saga a estos derroteros en Chain of Memories y uno mucho mejor en 358/2 Days, basado en misiones, en Birth by Sleep esto se convierte en un añadido clave, realmente cuidado. Hemos podido probar varios minijuegos, por ejemplo uno en el que los personajes deben ganar una carrera subidos a sus vehículos, a modo de arcade de conducción alocado, si bien también existen modalidades de todos contra a todos, batallas en la arena de forma cooperativa, etcétera. Lamentablemente estas opciones sólo están disponibles en modo ad-hoc, sin posibilidad de disfrutarlas a través de Internet. Birth by Sleep promete convertirse en uno de los mejores juegos de PlayStation Portable y, quien sabe, quizá de este año a nivel general, algo que es mucho decir cuando las consolas domésticas y PC recibirán una gran cantidad de buenos juegos en 2010. Las expectativas se han visto cumplidas, una altísima nota en Famitsu así lo confirma y esta primera prueba del producto final no hace más que aumentar las ganas de que llegue a nuestro país para emitir un veredicto más acertado, ya pudiendo valorar su historia, elemento clave dela franquicia Kingdom Hearts. Hasta entonces, sólo queda esperar. Seguid atentos a MeriStation para más información.

Ampliar

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

  • PSP
  • RPG
  • Acción
Precuela de las aventuras de Kingdom Hearts de PlayStation 2 para PSP
Carátula de Kingdom Hearts: Birth by Sleep
9