Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone: Liberation, Impresiones

Viajamos hasta Amsterdam para probar en primicia el nuevo bombazo que se avecina para la portátil de Sony. Lo de PlayStation 2 era sólo un anticipo: la auténtica masacre empieza ahora...

Actualizado a

Mientras usted lee este mensaje, la base de ISA en Rayhoven está siendo atacada. Esta base resulta de VITAL IMPORTANCIA en esta guerra; si el asedio de Helghast tiene éxito, nuestra posición se verá seriamente afectada. Templar, solo usted puede evitar que Helghast se haga con el dominio en el sur de Vekta.

Ampliar

Así reza el informe de misión que contenía el pack de operaciones que nos entregó Guerrilla junto a la nueva beta de Killzone Liberation. Una beta en la que pudimos jugar a los tres primeros capítulos del juego, así como a sus modos desafío y multijugador.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

La capital holandesa de Ámsterdam, sede de la desarrolladora Guerrilla Games, fue el escenario de la presentación europea de la versión portátil de Killzone. Allí pudimos comprobar todas las novedades que nos deparaba este juego con respecto a su versión mostrada en el pasado E3 en Los Ángeles. Bienvenido a la ciudad de las bicicletas.

Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)

Cuando se le pregunta a Mathijs de Jorge, director de Killzone Liberation sobre la posible inspiración de su título en Metal Gear Solid, Mathijs no tiene ninguna duda: 'Killzone Liberation sigue siendo un Killzone; lo único que ha variado es la perspectiva de la cámara. Ese parecido es por lo que mucha gente lo ha comparado con Metal Gear'.

Sin embargo, jugando a Killzone Liberation, entre todo el fuego cruzado de 'lásers', más que plomo, se hecha quizá en falta la opción de pegar la espalda a una pared. Ese componente de sigilo que haga variar y decidir de qué manera quieres concluir la misión. Pero para los jugadores que no terminan de adaptarse a hacer las misiones con delicadeza, que ya han podido achacar incluso el cambio de primera persona a vista insométrica, Killzone pasa de ser un buen juego a un título excelente.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Con un Tactical Combat System (Sistema Táctico de Combate) totalmente opcional que permitirá controlar a otras unidades dándoles órdenes como cubrirse, atacar o utilizar explosivos, este título de la filial de Sony, Guerrilla Games, se convierte, a pulso, en unos de los títulos más jugables que dispondrá en poco tiempo PSP. Su correcta adaptación a misiones cortas, la posibilidad de ajustar la dificultad, sus puntos de control… todo está pensado para lo que debe ser un juego en una portátil.

Killzone: Liberation (Sony PSP)
Ampliar
Killzone: Liberation (Sony PSP)

La citada ya vista isométrica de la cámara que nos acompañará en todo momento (cámara no controlable, cabe decir), nos permite obtener una buena perspectiva de la situación, así como observar el cuidado detalle que han puesto los desarrolladores en los diversos escenarios que recorreremos. ¿Significa esto que el juego destace de una manera sobresaliente en el apartado gráfico?

Killzone Liberation tiene un apartado técnico muy notable. Si bien se hacen más notorios los defectos cuando la cámara se acerca hacia nosotros, mientras juguemos no notaremos esa reducción de calidad. Los personajes están realizados con pocos polígonos pero los suficientes para la vista que acompañará la acción. Este detalle hará que pongamos más atención en los escenarios. Y ahí está el apartado fuerte. Unos escenarios muy bien trabajados, con multitud de detalles que le dan ese aspecto de guerra post-apocalíptica.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Mención especial se llevan los escenarios naturales, con esos parajes áridos y rocosos mezclados con plataformas, pasarelas y construcciones del hombre futurista. El agua, salvando las diferencias, esta muy lograda, y le da un cambio de color a unos escenarios en los que predominan los tonos marrones y ocres. Los efectos, tanto de humo, como de explosiones, bien provengan de granadas de fragmentación, como de explosivos o misiles le ponen la guinda a un pastel que ya de por sí es muy notorio. Todo ello sin contar la excelente introducción CG del juego, cada misión estará precedida y concluida con una escena realizada con el motor del juego que nos servirá como briefing y expansión de la historia.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

La beta a la que hemos podido acceder esta vez estaba traducida y doblada al castellano; aunque aun faltaba por depurar y añadir algunos efectos de sonido y algunas melodías en las batallas, podemos corroborar que el apartado sonoro será excelente, con un buen doblaje al castellano, que desafortunadamente se ve mermada por algún que otro speech de los enemigos, los Helghast, que no llegan a la altura del doblaje general.

Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)

'Básicamente, Killzone Liberation expande el universo de Killzone. Conecta con el primer título en su historia ya que esta transcurre 2 meses después, con la llegada de un nuevo general que tiene la orden de apoderarse del sur de Vekta, la ciudad de la ISA'. Sin embargo, a Mathijs no se le estaba permitido decir si la historia de esta versión portátil será continuada con el nuevo Killzone 2, o si quiera si estará conectada de alguna manera.

Ampliar

La gran baza de Killzone Liberation es sin duda alguna su jugabilidad. Donde muchos juegos de la portátil de Sony han perdido muchos enteros debido a su mal control, el título de Guerrilla se desmarca como uno de los más jugables de PSP. 'Es muy intuitivo - dice Mathijs de Jorge - en pocos minutos te has hecho con el control del juego'.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Con un sistema de semiapunte automático utilizando el botón L, podrás mantener el objetivo fijado mientras te mueves libremente por el escenario. La importancia de cubrirse utilizando esquinas y barricadas será fundamental a la hora de enfrentarse al enemigo; agachándose mediante el botón R, nuestro personaje se levantará automáticamente al disparar para seguidamente volver a cubrirse.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Aun con este sistema de apunte semiautomático a veces nos resultará difícil apuntar con el stick analógico de la consola. Sobre todo cuando queramos lanzar una granada, por ejemplo de humo, a un punto del escenario que no esté prefijado, es decir, que no haya ningún objeto con una determinada acción o un enemigo.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Se han corregido ciertos matices respecto a la versión mostrada en el E3, como la dificultad para apuntar a enemigos que se encontraban en una zona superior o los escasos puntos de control y su situación a lo largo de la misión.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Como ya hemos dicho anteriormente, el Sistema Táctico de Combate es opcional; esto significa que si no queremos utilizar el punto de estrategia dando órdenes a nuestros compañeros, podremos simplemente indicarles que nos sirvan de escolta y decantarnos aun más por la acción. Sin embargo, si queremos organizar emboscadas o que nos cubran mientras llegamos a una determinada posición, el uso inteligente de este sistema nos expande aún mas las posibilidades que ya de por sí ofrece Killzone Liberation.

Nuevos enemigos Helghast harán su aparición en este episodio de la saga, como las minas arañas, los soldados garra o los perros guardianes. Estos últimos serán especialmente fieros en la corta distancia, y si te alcanzan verás como decrece rápidamente tu barra de vida.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Las armas también serán abundantes en Killzone Liberation. Podremos manejar desde ametralladoras, sub-fusiles, pistolas semiautomáticas hasta rifles de francotirador e incluso lanzamisiles. Para poder acceder a estas armas tendremos dos métodos. El primero es encontrar maletines con dinero vektan esparcidos por el los distintos escenarios del juego, para una vez haber reunido el suficiente, acceder a nuevas armas desde el principio. La segunda será acceder a los bunkers de almacenamiento que serán vitales para la misión. En ellos podremos encontrar tanto munición o nuevas armas, medicamentos o explosivos.

Ampliar

La aparición de vehículos a lo largo de todo el juego serán un aliciente más.
'Los Helghast son los que tienen una mayor potencia de fuego, sin embargo, podrás utilizar esa potencia de fuego contra ellos'. Esto se traduce en el control de diferentes vehículos tales como tanques, hovercrafts e incluso un jet-pack.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Los tanques dos tipos de armamento. Misiles y ametralladoras. Mediante el stick analógico y el botón X para acelerar y el triángulo para ir marcha atrás, controlaremos la base del tanque. La ametralladora solo disparará hacia la dirección en la que va esta base, pero la torreta se podrá controlar individualmente con los botones L y R. Cabe destacar que si jugamos en modo cooperativo, los dos jugadores podrán subirse al tanque, y cada uno realizará un control sobre este vehículo.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Los hovercrafts nos permitirán atravesar las zonas pantanosas tanto sobre tierra como sobre el agua, y el jet-pack será útil para las misiones en barrancos y zonas que no se pueden acceder directamente. A destacar la inclusión de enemigos finales, que harán su aparición al final de cada capítulo. Estos enemigos serán especialmente duros, y serán la prueba de fuego a nuestras capacidades para apuntar rápido y cubrirse adecuadamente.

Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)

La Inteligencia Artificial de los enemigos es un punto que hay que recalcar, tanto por lo correcto de algunas situaciones como por los fallos de algunas otras. En todos los combates, los enemigos procurarán cubrirse en todo momento, más aun cuando recarguen, y variarán su posición en el escenario para encontrar mejores puntos desde los que disparar. También sus frases serán acordes a lo que acontece en la batalla, y morirán de distintas formas. No será lo mismo dispararles con un arma u otra y mucho menos lanzándoles una granada, con la que literalmente volarán por los aires.

Sin embargo, puede llegar a suceder situaciones un tanto desacordes con los alardes de esta IA. Por ejemplo, en algunas situaciones nos encontraremos muy cercanos a un enemigo, con lo que prácticamente el se encontrará agachado a un lado de un panel-barricada y nosotros al otro lado, a tan sólo un metro de él. En estas situaciones no huirá buscando algún refugio o vendrá a luchar mano a mano con nosotros. Simplemente se quedará ahí y seguirá disparando.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

La duración de este Killzone Liberation es otro de los apartados polémicos. El juego se compone básicamente de 16 misiones divididas en cuatro capítulos. Las misiones, como hemos citado anteriormente, están pensadas para una consola portátil y tienen un tiempo estimado de entre 10 y 20 minutos. Esto, tirando a lo alto, hacen un total de unas 5 horas y media, lo cual aun siendo un juego portátil es bastante escaso. Para solventar este defecto está el modo multijugador, el modo cooperativo y el modo desafío.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Este último constará de diferentes retos en cada capítulo tales como disparar a objetivos con un número limitado de errores, correr de un punto a otro en un tiempo determinado, destruir spiders o defender una base. Según nuestro resultado seremos premiados con medallas de oro, plata y bronce, lo que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades como la potencia de fuego y la capacidad de munición. También se obtendrán recompensas por una actuación excepcional, desbloqueando elementos adicionales del juego, así como de la página oficial de Killzone.com.

Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)

Esta página estará activa en el momento del lanzamiento del juego y servirá a los usuarios para registrar su perfil y progresos, así como su lista de amigos y contenidos desbloqueables. El modo cooperativo nos planteará jugar los capítulos individuales con un compañero en tiempo real, y sin duda será uno de los aspectos más divertidos del juego. El modo multijugador mediante Ad-hoc nos permitirá enfrentar hasta un máximo de seis jugadores en diferentes competiciones: combate a muerte, combate a muerte por equipos, asalto y capturar la bandera.

El modo infraestructura, que contendrá los mismos modos que el Ad-hoc, no estará disponible con el lanzamiento del juego. Éste se podrá descargar gratuitamente en el primer trimestre de 2007 y enfrentará a jugadores de toda Europa, con el añadido de nuevos mapas multijugador y nuevos desafíos.

A todos estos añadidos que verán la luz en el próximo año se suma un nuevo capítulo para el juego, que verá en el segundo trimestre de 2007 y que incluirá cuatro nuevas misiones y nuevos desafíos y mapas multijugador. Killzone Liberation estará disponible en el mercado europeo el 31 de Octubre del presente año y marcará muchas pautas a seguir en los próximos lanzamientos de PSP. Su originalidad en el planteamiento así como su excelente control hacen que jugar a este juego sea una delicia, mucho más que lo que depare su apartado gráfico.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Si bien se le podría achacar un poco una escasa duración en su modo 'single player', éste viene acompañado con un muy amplio modo multijugador y una completa actualización de capítulos y mapas mediante un feedback importante con su página oficial. Esto indica claramente los puntos fuertes que puede ofrecer PSP a lo largo de su recorrido por el mercado. Y Killzone los aprovecha todos.

Killzone: Liberation (Sony PSP)

Killzone: Liberation

  • PSP
  • Acción
Primera entrega de la saga Killzone en PSP que cambiará la perspectiva en primera persona por la mejor acción y estrategia al estilo de Metal Gear Solid.
Carátula de Killzone: Liberation
9