Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone 2, Impresiones

La segunda gran exclusiva de Sony dentro del shooter llegará a PS3 en febrero de 2009. Pero mientras, vamos siguiendo su evolución. Tras las impresiones con la beta multijugador, Guerrilla nos ha hecho llegar la última versión preview de su belicoso FPS. Probamos seis nuevos niveles de Killzone 2.

Actualizado a

La segunda gran exclusiva de Sony dentro del shooter llegará a PS3 en febrero de 2009. Pero mientras, vamos siguiendo su evolución. Tras las impresiones con la beta multijugador, Guerrilla nos ha hecho llegar la última versión preview de su belicoso FPS. Probamos seis nuevos niveles de Killzone 2.

Victoria o muerte
En este sector, tan dado a las comparaciones, es inevitable que un título abanderado de una plataforma dentro de un género, no se revise milimétricamente con el de su rival siempre presente. Ha sucedido con Gears of War y Resistance, y sucederá con Killzone 2, el próximo gran shooter exclusivo que PlayStation recibirá en apenas tres meses. Sus señas de identidad son un enfoque cinematográfico y tremendamente inmersivo bautizado por el estudio como "Realismo de Hollywood", junto a su ambientación en un conflicto crudo e impío en un futuro cercano. No sería descabellado compararlo con un Call of Duty futurista, más allá de Modern Warfare, donde los nazis son los Helghast, una raza descendiente de colonos humanos convertidos en fanáticos militares.

Ampliar

Conflicto subjetivo
Ese carácter cinematográfico que es el santo y seña de Guerrilla -aunque en PS2 no se pudiera explotar tanto por limitaciones del hardware- se puede detectar desde el primer momento. Y esta vez con una producción más acorde. Pasada la secuencia de introducción -en la que aún sigue trabajando el estudio y que no se ha incluído en esta versión preview- asistimos a lo que es un pequeño homenaje al desembarco de Normandía; a bordo de una lancha aérea el escuadrón Alpha al que pertenecemos desembarca a la orilla de un río tras atravesarlo, entre el fuego de morteros y artillería enemiga. Tras la secuencia tomamos control del protagonista entre las indicaciones del sargento, las balas volando, las explosiones retumbando y los cuerpos de varios camaradas de la ISA yaciendo en lo que parece una emboscada de los Helghast.

Ampliar

Estos primeros minutos de Killzone 2 son la aplicación práctica del vídeo generado por ordenador que se mostró en el E3 2005 -el vídeo de la discordia- un concepto que siempre está presente en el enfoque de la acción del título. El nivel de detalle, efectos en pantalla y movimientos de cámara, ya nos deja entrever lo que va a ser este modo individual de Killzone 2; un auténtico infierno del que nos sentiremos parte. Lo cierto es que resulta una campaña muy lineal y muy preparada, como sucedía en Modern Warfare, pero es tremendamente espectacular y nos transporta desde una vista subjetiva, al fragor de un conflicto de esta envergadura como ningún otro shooter actual.

Ampliar

Esto lo hemos podido comprobar en todas y cada una de las seis misiones de la campaña principal que se incluyen en esta última versión preview de Killzone, que han sido Corinth River, Blood Meridian -estas dos últimas actualizadas desde el código que se ha mostrado en eventos internacionales-, Visari Square, Salamun District, Salamun Bridge y Suljeva Village. Del componente multijugador de Killzone 2, tremendamente nutrido, ya dimos parte el pasado mes de julio, cuando los holandeses presentaron en el E3 sus ambiciosos planes para la comunidad, y hace unas semanas, con las impresiones de la beta multijugador en los tres mapas que el estudio habilitó para obtener feedback de jugadores y detectar nuevos bugs.

Ampliar

Un nuevo héroe
En Killzone 2 se abandona al protagonista de la primera entrega para PS2, el capitán Jan Templar, por un joven aunque curtido veterano de guerra miembro del escuadrón alpha de las fuerzas especiales, Thomas Sevchenko, Sev para los amigos. El guión continúa los acontecimientos de Killzone y Liberation, y según los pocos datos que se conocen, narrará la ofensiva final de la ISA contra los Helghast, habiendo sido acorralados éstos en su planeta natal, Helghan. El objetivo es capturar a su líder, el emperador Visari y desmantelar la poderosa maquinaria bélica Helghast. En el escuadrón Alpha nos encontramos al testarudo Sargento Rico, habitual de toda la saga, además de caras nuevas, como Shawn Natko o el cabo Dante Garza, que será el inseparable camara de armas del protagonista.

Ampliar

Combate finamente reajustado
El combate en Killzone 2 es intenso, sin descanso, pero por encima de ello, muy preciso. Se han reequilibrado las armas con respecto a la primera parte con objeto de reducir su poder. Ya no contamos con disparo secundario en ninguna de ellas, con lo que el lanzagranadas del rifle de asalto M82 ISA o la función shotgun del StA52 Helghast, quedan totalmente eliminadas. En nuestra opinión, una verdadera lástima, ya que este sistema de fuego secundario era una de las grandes señas de identidad de Killzone. Ahora se descansa mucho más en la puntería y en la cobertura, lo que hace la acción más lenta y meditada. Enfrentamientos contra un grupo de 5 o 6 Helghastbien posicionados pueden dilatarse durante minutos, por lo necesario que es impactar en puntos vitales -disparar al cuerpo no ofrece buenos resultados por la armadura- como la cabeza, y lo vulnerable que es nuestro personaje, más que en el primer KZ.

Ampliar

El sistema de cobertura implementado -bautizado como "asómate y dispara"- funciona con L2, y es bastante parecido al de Gears of War, pero totalmente subjetivo. Al identificar un obstáculo que podamos utilizar para resguarnecernos, correremos hacia él y pulsaremos el gatillo secundario. Nuestro personaje estará cubierto, pero seremos capaces de observar el escenario entre el cañón del arma y aquello que nos protege. Sin soltar L2, podremos asomarnos y disparar libremente, aunque quedaremos expuestos. Para abandonar esta posición, únicamente dejaremos de pulsar L2. Es bastante dinámico y está bien implementado, además, el hecho de tener que mantener presionado L2 en todo momento, evita que se produzcan errores de interpretación que sí aparecen en otros shooters que funcionan con únicamente una pulsación de botón para iniciar la cobertura.

Ampliar

Como es lógico y comprensible en un shooter, tendremos más efectividad en nuestros disparos utilizando el modo puntería que está disponible en todas las armas. Se activa pulsando R3 y está fantásticamente representado. Casi podemos sentir que somos nosotros los que realizamos el movimiento de aproximación al punto de mira del arma. Activarlo antes de abrir fuego será como el pan nuestro de cada día, especialmente porque al disparar sin él se aplicarán restricciones a nuestra precisión: por disparo en movimiento y por abrir fuego de forma continua en lugar de en ráfagas. Acabaremos asociando el abrir fuego a una pulsación previa de R3 para mirar a través del objetivo verde del M82 o del metálico estilo FAMAS del StA52, las dos armas más comunes.

Ampliar

Armas ISA o Helghast
En el arsenal también contamos con el lanzacohetes VC9, de munición muy escasa pero tremendamente poderoso, la StA11 SMG, una subametralladora Helghast muy ligera y con alta cadencia de disparo, el rifle de precisión StA14 ideal para media distancia, a caballo entre uno de francotirador y otro de asalto,  la recortada M13, la ametrlladora M224-A3 preferida de Rico -muy a lo Rambo- y otras adiciones como el lanzallamas UP VC-1 o el lanzagranadas, además de las torretas, que podremos capturar, son estáticas y también sufriremos desde el fuego enemigo. La escasez de munición nos forzará a cambiar nuestro rifle de asalto por defecto al de fabricación Helghast, que encontraremos en mayor número, así como en los arsenales que los sectarios combatientes tienen esparcidos por sus fortines. Únicamente se permite llevar un arma principal, una secundaria -una potentísima pistola mezcla de Desert Eagle y Revólver, de 6 balas de capacidad-, y dos granadas.

Ampliar

Hablando de las granadas de mano -que se lanzan con R2, donde antes se encontraba el fuego secundario- existen de varios tipos -fragmentación y de humo- dan opción a tenerlas en nuestra mano varios segundos para apurar su detonación. Esto, denominado 'cocinar' la granada -se ve que por aguantarla hasta el punto deseado- añade cierta estrategia, pues de esta forma se evita que el enemigo tenga tiempo de saltar o evitarlas si la ve caer, pero igualmente, si nos pasamos de tiempo, nos pueden estallar en la mano, muriendo. La forma de hacerlo correctamente será guiándonos por el "bip-bip" que suena en cuanto quitamos la anilla y que va creciendo en velocidad. Su trayectoria se puede identificar porque dejan un rastro visual, una estela en pantalla, y además, el emitir ese característico sonido, nos hará estar alerta cuando lo oigamos de que podemos saltar por los aires en cualquier momento.

Ampliar

Guerrila anunció que en el juego aparecerían varios vehículos y que podríamos pilotar algunos de ellos. Hemos visto varios, como carros de despliegue de tropas, vehículos aéreos desde los que descienden por cuerdas los enemigos e incluso carros de combate. También otros más futuristas, como el bautizado como Drone-Ship, una especie de robot autónomo. El tanque ha sido el único que hemos podido controlar. Está equipado con lanzamisiles y torretas con capacidad para utilizar zoom increíblemente preciso -esto las convierte en letales- aunque no añade nada nuevo a lo que otros títulos han hecho retratándolo. Esperamos que en los niveles futuros -aproximadamente el 70% restante del juego-, el estudio se haya guardado buenos ases en la manga, ya que esta beta enseña poco más de lo que se ha mostrado en los diferentes eventos internacionales y en el multijugador a nivel gráfico.

Ampliar

Guerra de guerrillas y batallas masivas
El escuadrón Alpha luchará por momentos solo, en los pequeños enfrentamientos a escala reducida frente a tropas enemigas, en otros se unirá a otros escuadrones de la ISA situados en posiciones cercanas para participar en batallas mucho más masivas y trepidantes, y en ciertas situaciones se dividirá en unidades de dos. Garza seguirá a nuestro lado siguiendo las instrucciones del capitán, cuando el escuadrón se fragmente para cumplir diversos objetivos. Esto replica una dinámica que hemos visto anteriormente en el género de juego por parejas. Cuando nuestro compañero esté al borde de la muerte podremos recuperarlo aplicándole una descarga eléctrica, pero en cambio, si nosotros somos abatidos -la pantalla comenzará a teñirse de salpicaduras de sangre, el sonido sonará retumbando y la visión se tornará borrosa y en blanco y negro- él no podrá hacer nada por nosotros. Bastante injusto, y no sabemos si esto es así por culpa de la IA sin terminar de pulir o realmente porque el juego final lo presentará de esta manera.

Ampliar

Escoltar un convoy, defendernos de un asedio Helghast, eliminar varias posiciones de morteros, neutralizar un cañón antiaéreo, o tomar una posición elevada han sido algunos de los objetivos que hemos ido completando a lo largo de estas seis misiones, cada una de aproximadamente entre 35 y 50 minutos de duración. La plantilla de enemigos se ha visto aumentada considerablemente con la inclusión de nuevos tipos de infantería Helghast: francotiradores, unidades de choque, comandos, artillería pesada con blindaje, drones, y alguna sorpresa de mayor tamaño. Y esperamos más de este catálogo después de haber visto lo bien que maneja PS3 las criaturas monstruosas con Resistance 2. El diseño, como es habitual en Guerrilla, tiene un toque oscuro y muy personal. Esto se refleja igualmente en los fondos, escenarios que reflejan el intenso combate que se está llevando en ellos y que están repletos de escombros, edificios medio derruídos o improvisadas trincheras, por momentos roza lo post-apocalíptico, con ciertas influencias Falloutianas. La paleta de colores tan oscura y la noche que recubre algunas misiones le sientan genial al título -otras tienen lugar a plena luz del día-. Pero donde brilla Killzone es en su detalle y las escenas, auténticamente fotográficas y memorables que muestra. Como un buen fotógrafo de guerra. Y respecto a las ambientaciones, si bien lo que hemos podido ver hasta ahora continúa la línea gris y urbana de anteriores entregas, Guerrilla asegura que las localizaciones no serán únicamente de este perfil.

Ampliar

Sólido armazón gráfico
El trabajo a nivel técnico está alcanzando un nivel sobresaliente -algo básico en un título que apuesta por impactar con su presentación-, ligeramente por encima de lo mostrado por Resistance 2 gracias a un increíble juego de partículas que se muestra en las explosiones o en las nubes de polvo que se levantan continuamente y de forma especial, en las zonas destructibles de los escenarios, con momentos impactantes, como ver un edificio entero desplomarse o el visto en el famoso vídeo de cómo se viene abajo una columna al detonar una granada cerca de ella. Lamentablemente esto solo queda limitado a las zonas "preparadas" del juego, luciendo imrpesionante, pero por contra, presentando incoherencias al disparar a otras en las que no se ha añadido interactividad. Las texturas por lo general son de notable alto, aunque las animaciones faciales de los personajes parecen ser las más flojas. El juego se mueve en todo momento a 30 frames por segundo constantes y funciona a 720p o 1080i. Killzone 2 utiliza el sensor de movimiento del SixAxis para algunos elementos, como accionar interruptores o cargar explosivos. Habrá que girar el mando como si estuviéramos accionando una rueda que abre una compuerta o cambiarlo de posición para configurar el C4. Son maniobras muy breves y están bien insertadas.

Ampliar

Respecto a la IA, las rutinas de los enemigos han demostrado ser bastante competentes, y ser capaces de ponernos en aprietos, contando lanzamientos de granada si nos apostillamos, flanquearnos, dividirse tareas como fuego de cobertura y avanzar o combatir cuerpo a cuerpo. No hemos podido utilizar más que el modo de dificultad normal de los cuatro que incluye el título porque no se han implementado todavía en esta beta. De esta forma no hemos podido comprobar cómo mejoran sus habilidades. En lo que respecta a nuestros compañeros, hemos de decir que hemos visto cómo su detección de situaciones ha fallado bastante, por ejemplo, en un segmento del juego donde debíamos abrir fuego desde una torreta y nuestro socio debía encargarse de cubrir el flanco derecho. En lugar de eso, se quedó estático en la sala anterior, aunque llegó a decirnos que disparásemos tranquilos, que él se encargaba de guardarnos las espaldas. Guerrilla aún continúa puliendo bugs y glitches -esta beta viene con un listado de errores conocidos- así que no sería de extrañar que estuvieran mejorándose este aspecto. El doblaje, que se encuentra en inglés, llegará en perfecto castellano.

Ampliar

En definitiva, Killzone 2 parece que responderá a su objetivo: introducirnos en una experiencia cinematográfica hecha shooter. De eso no hay ninguna duda. Quedan por evaluar otros elementos del título con la versión final para poder sentenciar si este anhelado FPS puede tratar de tú a tú a los grandes referentes de un género que esta temporada está contando con grandísimos títulos.

Killzone 2

  • PS3
  • Acción
La guerra entre los Helghast e ISA se estrena en la nueva generación. En el rol de Sev, un soldado de la alianza, seremos destinados a Helghan con la misión de capturar al emperador Visari, lider de los Helghasts.
Carátula de Killzone 2
9.5