Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

Probamos vía importación uno de los juegos de lucha más curiosos de los últimos tiempos. Sacado de la saga Jojo's Bizarre, esta nueva entrega de CyberConnect 2 promete abarcar todas las partes del manga en este juego de Playstation 3.

Actualizado a

Ha pasado mucho tiempo desde que el  5 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario, se anunciase un nuevo juego de JoJo's Bizarre Adventure. La obra de Hirohiko Araki iba a ser llevada de nuevo a los videojuegos en forma de juego de lucha (o de JoJo's como lo definen los creadores) de la mano de CyberConnect2.  Desde entonces, hemos ido viendo poco a poco cómo la plantilla iba creciendo y nos deleitaba en cada vídeo con los personajes en acción. El pasado día 27 de agosto llegó el momento de su puesta de largo, con un 40/40 de Famitsu, el hype estaba por las nubes. Unos días más tarde podíamos, al fin, poner la mano encima a uno de los juegos de lucha más esperados para este humilde seguidor del género.

Con  estas primeras impresiones se pretende expresar a nivel jugable y ya metidos al 100% en el juego completo, qué ofrece este JoJo 's Bizarre Adventure All Stars Battle. Para empezar, la plantilla jugable tiene la nada despreciable cifra de 32 personajes y 5 más por DLC. Comentar que de esos cinco personajes,  Pannacotta Fugo es gratuito desde el pasado día 12 debido a las grandes ventas del juego  y que Yoshikage Kira (original) viene con las primeras unidades del juego de manera gratuita. Para los más puestos en el Manga de Sensei Araki, el juego comprende desde la parte 1ª hasta la 8ª (esta última tiene el manga en serialización a día de hoy). 

Ampliar

Así pues nos encontraremos a grandes representantes de cada saga, los cuales son:Jonathan Joestar, Dio Brando, William Anthonio Zeppeli (parte 1), Joseph Joestar, Caesar Anthonio Zepeli, Wham, Kars, Esidisi , DLC: Lisa-Lisa (parte 2); Jotaro Kujo, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff, Mohammed Avdol, DIO, Hol Horse, DLC: Old Joseph, Iggy (parte 3); Josuke Higashikata, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Rohan Kishibe, Akira Otoishi, Yoshikage Kira (despertado), DLC: Shigekiyo Yangu, Yoshikage Kira (original) (parte 4); Giorno Giovanna, Bruno Buccellati, Guido Mista, Narancia Ghirga, Diavolo, DLC: Pannacotta Fugo (parte 5); Jolyne Kujo, Hermes Costello, Enrico Pucci (parte 6), Johnny Joestar, Gyro Zeppeli, Funny Valentine (parte 7) y Josuke Higashikata (Jojolion) (parte 8).

Los modos de juego disponibles son también algo importante y el juego viene servido sin duda de los modos necesarios que cualquier amante del género,  o simplemente seguidor de la saga, apreciará: Modo historia: Modo principal donde podremos jugar de manera muy resumida y simple la historia de las sagas y que nos permitirá desbloquear personajes para los demás modos de juego. Modo Campaña: En este modo disputaremos combates que nos permitirán desbloquear trajes, colores, burlas, etc.  Su uso se asemeja a cualquier juego de red social, ya que conforme vayamos jugando, iremos gastando una barra que nos obligará a esperar para continuar o tendremos que elegir la triste opción de pasar por caja si no queremos esperar.

Ampliar

Modo Versus: El clásico modo para jugar con y contra amigos o la CPU. Dentro de este mismo modo de juego encontramos el online, que contará con batallas ranked o infinitas. Modo training: Modo imprescindible dentro del género, dentro de este modo aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En él podremos ver qué combos entran, qué podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginación sacando combos cortos o más trabajados. Customize: Modo donde poder cambiar tu tarjeta online y diferentes cosas que no he podido descubrir por estar en japonés. Galería: Compendio de voces, música, diseños y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.

El sistema de juego nos propone un juego a base de inputs, eso quiere decir que su manera de jugarlo será al más puro estilo juego de lucha tradicional. En él y a base de los ya clásicos comandos como cuarto de giro del stick Abajo, Abajo Adelante y Adelante, podremos acceder a una gran cantidad de movimientos, los cuales serán combeables con muchos de los golpes y especiales del juego y que nos permitirán combinaciones casi infinitas para los más puestos en este tipo de juegos.

Ampliar

Para acompañar estos movimientos básicos, nos ayudaremos, como viene siendo habitual en el género, de una barra extra  o Heart Heat (HH), que irá subiendo a medida que vayamos golpeando y siendo golpeados. Peeeero, como es un juego de JoJo's, no todo es tan normal. Y es que los personajes de la 1ª y 2ª parte podrán cargar la barra con un botón. Para poner rápidamente a la gente en situación, hasta la 3ª parte no se hacía uso de los stand, que son un alter ego de los protagonistas que usan para el combate (todo esto se vio para los más curiosos en el juego de JoJo's de PSX). Siguiendo ahora sí, con el tema de la barra, tendremos a nuestra disposición tres cargas para poder utilizar de las siguientes maneras: HHA (Heart Heat Attack): Golpe especial que usa 1 barra de las disponibles para hacer un ataque bastante potente y característico del personaje bajo una animación. Se usa bajo un comando específico y 2 botones de ataque.GHA (Green Heat Attack): Súper golpe que consume 2 barras y que bajo una animación especial logra bajar una gran vida al contrincante. Este golpe también es el sello de cada personaje y es único. Se usa bajo un comando específico y  3 botones de ataque.

Hay otros movimientos importantes, como el Puttsun Cancel: Sin duda una mecánica muy habitual en el género y que ayuda a que los combos sean mucho más largos y espectaculares. Gastando una pequeña porción de HH podremos cancelar un movimiento especial el cual dejará unos segundos parados al oponente para poder seguir nuestro combo. Se usa pulsando los 3 botones de ataque. Easy Beat: Este comando es algo "especial". Se trata de un combo automático para los nuevos jugadores que simplemente pulsado el botón débil unas cuantas veces acaba en HHA sin tener que introducir los inputs necesarios. Eso sí, se tiene que tener al menos la barra de HH necesaria para ello. Rush Mode: Cuando nuestros personajes, bajo unos golpes específicos, hagan chocar sus golpes (clash), entraremos en un modo bastante fanservice QTE donde intercambiaremos golpes de manera espectacular. Nuestra misión consistirá en darle al cuadrado a muerte para decantar la barra hacia un lado y poder golpear al adversario; simplemente impresionante.

Además de los botones de ataque clásicos, hay un par de botones que merecen ser comentados. Uno de ellos es el de esquiva, ya que pulsando la equis podremos esquivar hacía los laterales cualquier ataque. Y es que aunque estamos casi al 100% en One Vs One en 2D en sus mecánicas, gráficamente y en el entorno estará totalmente en 3D y nos permitirá rotar como si de un juego puramente 3D de lucha se tratase. El otro que nos ocupa es el R1, este botón nos dará la posibilidad de usar el Hamon (personajes de las partes 1ª y 2ª), los stand que es un común en el resto de las sagas y los caballos para los personajes de la original 5ª parte. Cada uno tiene un papel específico y darán mucho juego, ya que los stand nos darán un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a golpes, lo mismo que los caballos y los usuarios de Hamon tendrán la posibilidad ya comentada de poder cargar HH con solo pulsar el botón.

Ampliar

Otra parte a tener en cuenta son los escenarios, ya que no solo nos darán un lugar para luchar si no que serán interactivos. En diferentes partes, y coincidiendo con situaciones sacadas del manga, tendremos unas zonas donde si  uno de los jugadores impacta, entrarán a ponerse activas. Dichas zonas nos avisarán previamente de donde actuarán y en ellas podremos sacar ventaja dentro del combate ya que, por ejemplo algunas atraparán al adversario o le harán daño. No es un daño excesivo y se pueden desactivar para los más puristas del género, además si  conseguimos un KO en según qué parte del escenario saldrá una pequeña animación a modo de special finish sacado del manga. Detalles interesantes que enriquece el juego y que nunca están de más.

Como aporte original en el juego, el taunt o provocación jugará un papel importante dentro del combate. Ya que, si lo pulsamos una vez, derribamos al adversario y nuestra burla saltará en primer plano haciendo bajar una parte de HH. Esto es algo interesante, que puede privar al contrario de poder hacernos ataques especiales y tener un mayor control del combate.

Ampliar

Los combates con todas estas mecánicas juntas son sin duda una gozada. Como ya se ha comentado, el ritmo del juego está lejos de ser un juego tipo rush (King Of Fighters, Blaz Blue, etc.), sino que se acerca mucho más a la última entrega de Street Fighter.  Con ello nos referimos a que el combate se basa de manera importante en el espacio entre los luchadores, sus zoneos, etc. El Puttsun Cancel también es todo un acierto, ya que las posibilidades que nos ofrece son realmente interesantes y en unas buenas manos es realmente dañino. Por supuesto, ante estas herramientas, siempre tenemos algo que me ha parecido muy bien implementado, se trata del  damage scaling. Esta herramienta común dentro del juego de lucha, "penaliza" los combos largos bajando a cada golpe un porcentaje del daño recibido. Así pues, podremos ser víctimas de un combo de 150 golpes y no morir de un solo combo. Además, y de nuevo volvemos a referirnos como un elemento habitual, tendremos la barra de defensa justo debajo de la vida, con cada golpe que nos defendamos irá bajando, de manera que si solo nos cubrimos ante el ataque del adversario, llegará un momento que la barra bajará a 0 y en ese momento no podremos defendernos. Por supuesto, una vez encajemos el combo o golpe que nos la vacíe, se rellenará.

Además contamos con la originalidad de cada personaje, esas posturas, esos ataques y esa manera de luchar que los hace únicos. Aquí no hay personajes parecidos y cada stand dota al personaje de unos movimientos únicos y con sus propios golpes personales. Un ejemplo claro es el stand de Jotaro y DIO el cual puede parar el tiempo mientras la barra HH va bajando y deja al adversario a merced de estos 2 luchadores o la posibilidad de recoger partes del  escenario con Johnny, Gyro and Valentine los cuales accederán a modos ilimitados sobre sus habilidades. Y es que, como siempre, algunos personajes tendrán algunas barras extras  para ejecutar sus ataques especiales.

Ampliar

Sin duda nos encontramos ante una apuesta firme por parte de CyberConnect2 que empezó con algunos problemas de combos infinitos realmente absurdos y que rompían completamente el ritmo del juego. Por suerte la compañía lanzó el pasado día 10 un parche para arreglar estos pequeños problemas y para balancear algunos personajes. Nos encontramos ante un género que goza ahora mismo de una cantidad de juegos enorme y muchos de ellos con una gran calidad, pero este JoJo's Bizzarre Adventure All Star Battle reúne unas cualidades que le hacen tenerlo en cuanta y no ser un juego pasable para fanboys. Tiene mucho mimo en cada detalle, gráficamente es precioso, con ese Cel-Shading marca de la casa que traslada los personajes y sus escenarios directamente a tu PS3.  En la parte técnica, jugablemente, tiene unas bases muy sólidas, modos de juegos realmente interesantes, net code para jugar online bastante bueno  (aunque mejorable) y encima está acompañado por lo original de sus protagonistas y la cantidad de guiños del autor a grupos de música de Heavy Metal y Punk que siempre nos arranca una sonrisa (Sex Pistols AC/DC, Aerosmith, etc.). Pero no todo es perfecto, el modo campaña ya está pasando factura por las tierras del  sol naciente debido a la singularidad de su uso, el pobre modo historia que tiene y por supuesto esperemos que el online quede algo más ajustado­ (todo esto referente a lo leído por inet, ya que jugando desde aquí es evidente que la conexión se resiente mucho). Aun así, no dudo pues en recomendárselo a todos los seguidores de los juegos de lucha y a los que quieren probar un juego de este género por primera vez. No les defraudará, pues nos encontramos ante una propuesta seria que poco a poco irá mejorando.

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

  • PS3
  • Acción

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle es un juego de lucha desarrollado por CyberConnect2 para PlayStation 3 protagonizado por los personajes de JoJo's Bizarre Adventure, adaptados al estilo de la serie anime. Artes marciales y elementos sobrenaturales moldeados en cel shading.

Carátula de JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
8.2