Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!

  • PlataformaIPD5.5IPH5.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDisney Interactive Studios
  • Lanzamiento01/11/2012
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano

¡Rompe Ralph!

A pocas semanas del estreno de ¡Rompe Ralph! en nuestras salas de cine, llega a iOS la adaptación de la nueva película de Disney en un título con tres mini-juegos basados en divertidas escenas del largometraje que todo aficionado a los videojuegos no debería perderse estas Navidades. Veamos en nuestro análisis si logra mantener el nivel de otros títulos de la compañía para nuestros iPhone, iPad y iPod touch.

Actualizado a

Disney ha completado varios títulos de gran calidad para nuestros dispositivos iOS; a pesar de parecer infantiles o demasiado casual, juegos como Where's My Water?, Where's My Perry? o Temple Run: Brave han logrado posicionarse como excelentes títulos tan entrañables como adictivos. Aprovechando el estreno de Wreck-It Ralph en cines de Norteamérica –¡Rompe Ralph! en nuestro país– y la llegada del nuevo largometraje de Disney en España para estas Navidades, aparece en la AppStore su adaptación a iOS en forma de tres divertidos mini-juegos. Siguiendo muy por encima el argumento de la película, Ralph está harto de ser el malo de turno en su propio juego y decide aventurarse a protagonizar otros géneros, con resultados de lo más variopinto. Repasemos en nuestro análisis las claves de los tres mini-juegos que forman este videojuego basado en una película sobre videojuegos.

Felix Jr. al rescate
¡Rompe Ralph! se compone de tres mini-juegos basados en la propia película; el primero de ellos muestra la aburrida y pixelada vida del propio Ralph, protagonista de un juego retro al más puro estilo Donkey Kong de los años 80, donde él es el villano que trata de hacerle la vida imposible a Felix Jr., un simpático carpintero que se pasa la vida arreglando las ventanas que Ralph hace añicos. Así, se nos presenta Fix-It Felix Jr., un arcade al más puro estilo 8 bits en el que debemos arreglar las ventanas rotas mientras esquivamos objetos que Ralph nos lanza con malicia a la vez que sorteamos todo tipo de obstáculos como persianas abiertas o pequeños balcones. Los controles son tan simples como su propuesta; tenemos un joystick virtual de cuatro direcciones para mover a Felix Jr. y un botón de acción para reparar las ventanas. Hay un tiempo límite para completar cada nivel, a la vez que la dificultad va aumentando considerablemente. Es, seguramente, el mini-juego más equilibrado de los tres y que transportará a los jugadores más veteranos a los salones arcade de su infancia.

Ampliar

El deber de un héroe
El segundo juego disponible, Hero's Duty, no es más que una parodia de los clásicos shooter cenitales de antaño; tomamos el rol de la sargento Calhoun en una serie de arenas de combate en las que deberemos eliminar oleadas de ciberbichos hasta que nuestra salud llegue a cero. Para su control tenemos dos joysticks virtuales situados en ambas esquinas inferiores de nuestra pantalla; como es habitual en los juegos de doble stick, utilizaremos el de la izquierda para movernos y el de la derecha para apuntar y disparar. Con cada muerte obtendremos puntos e iremos desbloqueando nuevas armas para aumentar nuestra fuerza de disparo; mientras que el arma principal tiene munición infinita, las demás sólo podremos utilizarlas hasta agotar sus balas. Dicho mini-juego es frenético e incluso divertido, pero al poco rato resultará demasiado repetitivo –con una nula variedad de enemigos y situaciones– y mostrará serias carencias a nivel de precisión y control.

Saltos a ninguna parte
El tercer y último mini-juego que presenta ¡Rompe Ralph! es Sweet Climber, una mala imitación de Doodle Jump o del más reciente remake Sonic Jump; en esta ocasión controlaremos a Ralph en un juego arcade de saltos verticales mientras trepamos por una de las muchas ambientaciones de la película, esta vez para hacernos con la mayor cantidad posible de caramelos. Podremos usar retrocohetes cargados de refrescos con gas para subir de golpe una buena cantidad de metros, aunque debemos tener cuidado de no caer de ninguna plataforma o la partida terminará al momento. Su fórmula es mucho más sencilla que otras propuestas evidentes y en ningún momento demuestra un control fiable; como es habitual en el género, guiaremos al protagonista mediante el acelerómetro de nuestros dispositivos iOS, aunque sus movimientos son torpes y lentos, demostrando una jugabilidad imprecisa e incómoda. Eso sí, los gráficos son simpáticos y están bien realizados.

Ampliar

Está previsto que en pocas semanas lleguen nuevos mini-juegos aunque no está claro si será gracias a nuevas actualizaciones gratuitas o mediante micro-transacciones; el primero de ellos será Turbo Time, un más que probable clon de los arcade Pole Position o Super Sprint. Con todo, ¡Rompe Ralph! para iOS ofrece de inicio tres propuestas de juego con resultados muy dispares; mientras que Fix-It Felix Jr. demuestra muy buenas maneras como título retro para echar partidas de pocos minutos, Sweet Climber se destapa como un mal clon de Doodle Jump, resultando totalmente descorazonador. Hero's Duty, en cambio, quedaría en tierra de nadie; como shooter cenital funciona, pero terminaremos por obviarlo a los pocos minutos por una alarmante falta de contenido y variedad.

Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.