Penumbear (IPH)

IPH, IPD

Imagen de Penumbear (IPH)

Penumbear

IPH, IPD

Nota Meri 7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Bulkypix nos invita a visitar un mundo dominado por la oscuridad de la mano de un simpático osito al que debemos guiar por los tenues focos de luz, para así, llegar al final de cada nivel. Penumbear llega a la AppStore como un plataformas curioso y entrañable, con unas mecánicas sorprendentes y originales, que necesitarán de buenas dosis de estrategia por nuestra parte para lograr superar todos y cada uno de los rompecabezas que nos esperan a lo largo de 100 niveles. Las luciérnagas serán nuestras aliadas, ya que nos iluminarán el camino por el que nuestro afable protagonista podrá avanzar sin ver los peligros y monstruos que nos acecharán continuamente. Debemos escapar de un castillo oscuro y cruel, un viaje que nos llevará a visitar un mundo desconocido con un enigmático transfondo; veamos en nuestro análisis si Penumbear logra llamar la atención de los fans de los plataformas basados en rompecabezas.

La luz al final del túnel
El objetivo de Penumbear es muy simple: debemos guiar a un osito a través de un mundo dominado por la más profunda oscuridad. Para ello podremos interactuar con interruptores que encenderán y apagarán las luces a nuestro paso; y es que nuestro simpático protagonista sólo podrá avanzar siguiendo los halos de luz que nosotros mismos deberemos activar. Además, será vital aprender a combinar diferentes tipos de iluminación para resolver todo tipo de rompecabezas que nos impedirán seguir avanzando. Así, deberemos andar con cuidado, puesto que al más mínimo descuido, moriremos. Por otro lado, el sistema de checkpoints es algo caprichoso; en ocasiones deberemos reiniciar un nivel desde el principio y otras veces desde un punto intermedio, dando a lugar a más de una confusión y situaciones algo frustrantes.

Penumbear nos reta a superar 100 niveles basados en la luz y la oscuridad; debemos ayudar a un entrañable osito en su viaje hacia la libertad.
Penumbear nos reta a superar 100 niveles basados en la luz y la oscuridad; debemos ayudar a un entrañable osito en su viaje hacia la libertad.

Los controles táctiles, en este caso, funcionan correctamente, con una precisión destacable y una notable comodidad a sus mandos, no sin olvidar algunos pequeños contratiempos; en la esquina inferior izquierda se sitúan las flechas de dirección para mover a nuestro osito de izquierda a derecha y viceversa. Además, si pulsamos dos veces seguidas en la misma dirección, podremos esprintar para llegar más lejos en nuestro salto o doble salto, si es necesario. En la esquina opuesta se sitúa el susodicho icono de salto y una serie de cuatro iconos de menor tamaño situados a su alrededor para interactuar con los cuatro tipos de luz. Su oscura ambientación puede recordar al genial Limbo aunque desde un punto de vista algo más desenfadado; eso sí, no os dejéis engañar por su contradictorio carácter infantil, ya que el título encierra un complejo mensaje que iremos descubriendo a medida que logremos avanzar a través de sus oscuras estancias.

A ello contribuyen unas escenas animadas que nos irán contando más sobre su contexto y que resultarán tan inquietantes como angustiosas. A nivel de contenido se muestra bastante competente, puesto que tenemos ante nosotros 100 niveles por superar con infinidad de ositos de peluche escondidos que podremos coleccionar. Los combates contra los jefes finales son también bastante entretenidos, con mecánicas de combate ligadas a rompecabezas realmente originales que necesitarán de más ingenio que fuerza bruta. Penumbear llega a la AppStore a un precio de 1,79 euros completamente en inglés, un factor poco importante en un título de estas características, aunque si no dominamos el idioma podremos perdernos gran parte de su más que interesante argumento, una historia narrada a través de la luz y la oscuridad, del miedo y la ansiada libertad.

Muchos serán los peligros a superar; además, podremos coleccionar una buena cantidad de objetos escondidos en un castillo oscuro y con infinidad de puzles por resolver.
Muchos serán los peligros a superar; además, podremos coleccionar una buena cantidad de objetos escondidos en un castillo oscuro y con infinidad de puzles por resolver.

Conclusión

Penumbear no revoluciona el género de las plataformas, pero sí logra llevar a la AppStore un título fresco con un transfondo profundo e interesante, que nos atrapará por completo una vez empecemos a superar los primeros rompecabezas. La luz y la oscuridad juegan un papel decisivo en su desarrollo, obligándonos a probar diferentes combinaciones para ir superando los diferentes puzles que se interpondrán entre nosotros y la tan ansiada libertad. Si bien no resulta un título redondo en todos sus aspectos ‒algunos checkpoints son realmente frustrantes y su curva de dificultad algo desequilibrada‒, sí logra convencer a los amantes de las plataformas que buscan ese aspecto diferenciador en un género con bastantes títulos insulsos y poco atractivos. Los que quieran aventurarse en el oscuro mundo que Bulkypix ha creado para la ocasión, ya pueden descargar Penumbear a un precio de 1,79 euros, eso sí, con los textos en inglés.

Lo Mejor

  • Mecánicas de juego originales; acertada mezcla de puzles y habilidad
  • Presentación atractiva; buen juego de luces y sombras
  • Buen nivel de contenido con 100 niveles y una buena cantidad de coleccionables

Lo Peor

  • Checkpoints algo frustrantes y arbitrarios
  • Curva de dificultad algo desequilibrada
  • Completamente en inglés
7
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Jugabilidad 7

Título de plataformas y rompecabezas con unas mecánicas originales que necesitarán de buenas dosis de habilidad y paciencia. Por contra, los checkpoints no están muy bien repartidos y presenta una curva de dificultad algo desequilibrada.

Gráficos 7

Su presentación general es atractiva, con unos juegos de luces y sombras muy vistosos. Para muchos puede resultar algo infantil, algo que no se ajusta con el transfondo del título.

Sonido 7

A nivel sonoro no sorprende pero tampoco desentona, con melodías y efectos correctos.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana