Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Modern Combat 3: Fallen Nation

Modern Combat 3: Fallen Nation

  • PlataformaAND9IPD9IPH9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento28/10/2011 (IPD, IPH)18/12/2011 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El precio de la libertad

La tercera entrega de la franquicia de Gameloft llega a dispositivos iOS y Android con la intención de proclamarse como el mejor FPS de la actualidad; una campaña espectacular y un modo multijugador muy adictivo son sus señas de identidad.

Actualizado a

La serie Modern Combat tiene como gran referencia a Modern Warfare, eso es innegable. Gameloft se ha especializado en ofrecer títulos inspirados en grandes franquicias de otras compañías, especialmente de los súper ventas de las consolas de sobremesa. De esta manera, iniciaron el desarrollo de un título que ofreciera una ambientación y una jugabilidad casi calcada a la franquicia de Activision; y así llegó el primer Modern Combat hace ya dos años para dispositivos iOS. Ahora, y tras una excelente secuela, llega a iOS y Android la tercera parte, titulada Fallen Nation. A grandes rasgos, nos encontramos con el mismo planteamiento de las entregas anteriores, una campaña intensa y un multijugador muy adictivo.

Ampliar

El argumento de esta tercera parte no es muy original; los Estados Unidos se ven amenazados por el ataque en conjunto de Corea, Pakistán y Rusia y será entonces cuando nos pongamos al mando de las fuerzas occidentales para devolver la paz al mundo. Así, la acción nos llevará por todo tipo de escenarios; desde Los Ángeles a Pakistán, en edificios gubernamentales, poblados fantasma, etc. La campaña se divide en trece misiones, ofreciendo emoción y variedad; así, deberemos escoltar aliados, destruir objetivos, arrasar con todo desde cazas, helicópteros, etc., en intensas batallas con todo tipo de armamento a nuestra disposición, como pistolas, rifles de asalto, ametralladoras, rifles francotirador, granadas, etc. En cuanto a variedad no tenemos objeción.

Ampliar



Si analizamos la campaña más detenidamente, nos daremos cuenta de que puede resultar algo más monótona que en la segunda parte de la serie, Black Pegasus, también a un gran nivel. Como es costumbre en este tipo de títulos bélicos, las misiones son bastante scriptadas, con un respawn de enemigos constante –en ocasiones roza el ridículo– y una inteligencia artificial casi nula; así, deberemos avanzar de checkpoint en checkpoint mientras eliminamos a un gran número de enemigos, lo que puede aburrir a una parte de usuarios acostumbrados a más libertad de acción. Eso sí, la espectacularidad está servida, pues seremos testigos de momentos realmente épicos.

Ampliar

Esta falta de libertad tampoco es algo negativo, pues es una característica común al género, aunque es de agradecer el poder dejar al jugador que tome sus propias decisiones dentro de lo posible. Por contra, al contar con momentos totalmente scriptados, podemos disfrutar de secuencias muy vistosas, como cuando entramos en estancias cerradas tras destruir una puerta y la acción se ralentiza para poder acertar en los blancos o tomar el control de ametralladoras fijas –¿os recuerda a Modern Warfare?–. Estos momentos son muy divertidos, pero es algo que ya hemos visto infinidad de veces en la misma serie y otras franquicias.

Ampliar

La jugabilidad de Modern Combat 3: Fallen Nation sigue siendo muy continuista, pero añade nuevas opciones para intentar mejorar la experiencia; los jugadores que vengan de la segunda parte, siempre pueden volver al esquema clásico de control. En este sentido, podremos movernos libremente y apuntar con cierta soltura, aunque en ciertos momentos la falta de precisión será incluso frustrante, pues recibiremos multitud de disparos desde todos los ángulos sin que podamos hacer nada por salvar nuestra vida. La autoregeneración vuelve a hacer acto de presencia; si nos cubrimos de los disparos enemigos, en unos segundos recuperaremos la salud tras teñir de rojo la pantalla.

Podemos correr, agacharnos, disparar, recargar, hacer zoom, cambiar de arma, etc., todo ello con cierta soltura. Las animaciones de los personajes están bien realizadas en el campo de batalla, aunque en las escenas cinemáticas chirrían un poco. La presentación de cada misión es espectacular y nos sumerge por completo en la experiencia bélica que vamos a vivir con Modern Combat. Eso sí, los diálogos son en inglés, con subtítulos en castellano; los diferentes textos mostrados en pantalla también están traducidos. ¿Y qué podemos esperar del apartado técnico de Fallen Nation? Gameloft ha llegado a niveles espectaculares de calidad y realismo, superando ampliamente a Black Pegasus.

Ampliar



Los entornos y los diferentes modelados son excelentes, con un uso de las texturas muy acertado; la iluminación también luce espectacular, bañando todos los objetos con una luz muy natural. Las melodías que nos acompañarán durante los tiroteos suenan muy bien, animándonos a seguir disparando sin descanso; los efectos de sonido están muy conseguidos y tanto los disparos y las explosiones como las voces están a un nivel muy alto. Aunque todavía tenemos que prestar atención a la parte más divertida y que sin duda, nos robará más horas de juego: el modo multijugador. Claramente superior al de Black Pegasus, tenemos hasta siete modos de juego diferentes en seis mapas distintos para hasta doce jugadores; unos números espectaculares.

Ampliar

Podemos decir que el multijugador de Fallen Nation es de los más completos y divertidos de la App Store y Android Market. A medida que juguemos partidas y vayamos ganando experiencia –gracias a nuestras bajas y asistencias–, podremos adquirir nuevas armas y mejoras. También podremos desbloquear ayudas durante las partidas, como inutilizar los radares enemigos o llamar a la aviación aliada para que elimine a los rivales que estén en campo abierto; todo ello, eso sí, muy parecido o igual a las opciones de Modern Warfare. Para aquellos que no quieran esperar a ganar experiencia para desbloquear nuevas armas o mejoras, siempre pueden recurrir a los micro-pagos para comprar dichos elementos con dinero real; Gameloft ofrece todo un surtido de armas y equipamiento a precios algo elevados. Los mapas multijugador son amplios y están bien diseñados, con bastantes objetos para cubrirnos o escondernos.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.