Harry Potter: Hogwarts Mystery (IPH)

IPH, AND, IPD

Imagen de Harry Potter: Hogwarts Mystery (IPH)

Harry Potter: Hogwarts Mystery, análisis iOS y Android

AND, IPD, IPH

Nota Meri 4 Mediocre

Harry Potter regresa al mundo de los videojuegos tras una etapa original algo irregular que trató de aprovechar el tirón mediático de las películas para ofrecer un buen puñado de títulos en todo tipo de plataformas, ciertamente, con muy pocos videojuegos que hayan quedado en la memoria de los jugadores, incluso para los fans del llamado Potterverse. Ahora, y tras varios años de sequía en el terreno del ocio interactivo, Warner Bros. y Jam City (autores de juegos para móviles basados en franquicias como Padre de Familia o Futurama) lanzan al competitivo mercado de los dispositivos iOS y Android una nueva aventura basada en la obra de J.K. Rowling con Harry Potter: Hogwarts Mystery, una suerte de RPG (realmente, poco tiene de juego de rol) de corte free-to-play que nos traslada a los años 80 en la piel de un nuevo estudiante de la escuela de magia y hechicería Hogwarts. ¿Existen motivos de alegría para los fans de Harry Potter? La respuesta en nuestro análisis.

Harry Potter: Hogwarts Mystery tiene lugar en la década de los 80, mucho antes de la llegada de los célebres Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley y compañía, algo que puede resultar decepcionante para los fans de la popular saga literaria y cinematográfica. Nosotros, como nuevos alumnos de la escuela de Dumbledore, tenemos total libertad para crear nuestro propio avatar mediante el editor de personajes que nos dará la bienvenida nada más empezar con nuestra aventura. Una aventura que aúna varios géneros, aunque de una forma algo tímida. Así, ofrece ciertos aspectos de gestión, exploración y minijuegos de habilidad y acción. El contexto es sencillo, aunque prometedor, todo ello rematado por una estupenda puesta en escena. Y es que nuestro hermano ha sido expulsado de Hogwarts y debemos descubrir las razones de tan desafortunado destino.

Harry Potter: Hogwarts Mystery (AND) Captura de pantalla

Más allá de dicho pretexto, la aventura se desarrolla de forma bastante guiada e independiente del guión, con algunas escenas de corte narrativo que nos introducirán en los diferentes actos del título. Los diálogos no sorprenden, incluso llegan a hacerse tediosos, todo para llegar a un punto de la trama donde las cosas se ponen verdaderamente interesantes. Pero eso ocurrirá si llegamos, puesto que el propio desarrollo del juego no invita a seguir jugando, ahuyentando incluso a los fans más acérrimos de Harry Potter. Apenas podemos explorar el castillo (no hay libertad de movimientos), todo se desarrolla en escenas estáticas, menús y diálogos, además de los diferentes minijuegos; Harry Potter: Hogwarts Mystery nos invita a aprender hechizos, entablar relaciones con personajes, mejorar nuestro avatar... y poco más.

Todo ello rematado por el auténtico protagonista de la aplicación: los micropagos. Y es que Harry Potter: Hogwarts Mystery presenta uno de los sistemas basados en microtransacciones más agresivos y abusivos de cuantos hemos visto en el siempre controvertido ecosistema de los free-to-play. El método no difiere de muchos otros ejemplos similares, con un sistema de energía que va disminuyendo con nuestras acciones hasta el punto de obligarnos a dejar de jugar durante varias (demasiadas) horas o pasar por caja para adquirir moneda premium en forma de gemas. Más allá de los atajos de tiempo que podemos efectuar con dichas gemas, también podemos adquirir todo tipo de elementos estéticos para nuestro avatar, con lo que si nos despistamos, podemos quedarnos sin recursos rápidamente. El mayor problema es que la mayoría de opciones de compras in-game son excesivamente caras, rozando lo esperpéntico, más en un título de estas características y con un público objetivo de escasa edad.

Por otro lado y ya pasando a uno de sus aspectos más positivos y que mejor sabor de boca nos ha dejado, Harry Potter: Hogwarts Mystery presenta una puesta en escena más que vistosa, con modelados, animaciones y efectos propios de producciones mucho más ambiciosas, todo bajo un estilo caricaturesco que nos recuerda indudablemente a la saga de Los Sims. Además, ofrece diálogos (en inglés, eso sí) interpretados por algunos de los actores originales de las películas que dan vida a sus respectivos personajes con unos años menos, como Michael Gambon, Maggie Smith o Warwick Davis, entre otros. Los numerosos textos, tanto de diálogos entre personajes como de menús, sí llegan traducidos a nuestro idioma. Por último, tanto la banda sonora como los diferentes efectos de sonido, se mantienen muy fieles a la obra cinematográfica, con lo que los fans del universo Harry Potter se sentirán como en casa desde un primer momento.

Análisis realizado en iPad con la app descargada desde iTunes

Si existe un juego o app de móvil que claramente debemos criticar por su abusivo modelo de negocio no es otro que este Harry Potter: Hogwarts Mystery para dispositivos iOS y Android. Toda la experiencia de juego queda excesivamente lastrada por un diseño totalmente dirigido a la explotación de las compras in-game con precios ridículamente elevados. Por otro lado, el título en sí no ofrece los suficientes alicientes como para mantener el interés más allá de unas cuantas partidas, puesto que los diferentes desafíos y minijuegos quedarán obsoletos mucho antes de lo que nos gustaría a nivel de diversión. Sí, es un título con especial cuidado por el fan service, especialmente en su presentación audiovisual, pero que como videojuego perece tan rápido como la necesidad de pasar por caja para disfrutar del mismo. Y en la actualidad, y especialmente en el mercado freemium, encontramos otros ejemplos mucho más equilibrados y respetuosos con el jugador que esta fallida aplicación móvil de Warner Bros. Los fans de Harry Potter deberán seguir esperando el juego que logre hechizarlos.

• Genial presentación audiovisual fan service
  • Multitud de elementos sacados directamente de la obra original
  • Algún que otro minijuego tan divertido como desafiante