Fibble: Flick 'n' Roll (IPH)

IPH, IPD

Imagen de Fibble: Flick 'n' Roll (IPH)

Fibble: Flick 'n' Roll

IPH, IPD

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Desde que la noticia se hizo oficial, la industria del videojuego estaba ansiosa por ver qué podría hacer una compañía como Crytek en un nuevo marco como el de los títulos para dispositivos iOS; tras su más que demostrada experiencia en la creación de shooters como el primer Far Cry o la saga Crysis –sin olvidar los diferentes techos tecnológicos que han logrado con cada nuevo título, ya sea en PC o en consolas de sobremesa–, lo último que esperábamos de la compañía alemana es que se lanzara al vacío con un rompecabezas como Fibble: Flick 'n' Roll. Y el resultado es más que satisfactorio, con un título fresco y divertido, que se aleja completamente de lo que todos podíamos esperar, es decir, un nuevo shooter para nuestros iPhone, iPad o iPod Touch.

No podemos negar la evidencia; los títulos que funcionan mejor en iOS y que consiguen un mayor éxito de ventas son los rompecabezas. Crytek es consciente de que esta nueva plataforma no es el marco ideal para sus shooters, así que se han decidido por un género que resulta ideal en iOS aunque no por ello han renunciado a sus habituales cotas de producción. El resultado, un rompecabezas sólido y muy recomendable que consigue aprovechar muy bien el último hardware de Apple para mostrar entornos muy detallados y una jugabilidad, en gran parte, satisfactoria. En esta ocasión, no esperéis soldados con trajes tecnológicos ni sangrientas batallas en la jungla; ahora debemos ayudar a reunir a unos simpáticos alienígenas en un entorno hostil: una hogar humano.

El diseño de niveles es excelente, con unos recorridos muy originales y llenos de detalles.
El diseño de niveles es excelente, con unos recorridos muy originales y llenos de detalles.

Mi amigo Fibble
Fibble no es el típico extraterrestre; es pequeño, muy pequeño, del tamaño de una canica. Y la comparación no puede ser más acertada puesto que Fibble deberá rodar a través de una serie de circuitos ambientados en diferentes zonas del hogar, como la cocina, el cuarto de baño, una habitación infantil y el sótano. Estos son los cuatro grupos de niveles que deberemos desbloquear a medida que consigamos las estrellas necesarias para ello; en total tendremos treinta niveles diferentes llenos de trabas, objetos cotidianos de nuestros hogares que para Fibble y sus amigos se convierten en obstáculos casi infranqueables. Por suerte contamos con las habilidades especiales de su tripulación, tres compañeros alienígenas que no dudarán en echarnos una mano.

Cada nivel presenta un pequeño laberinto, una serie de caminos interconectados a través de objetos cotidianos del hogar. Por lo general, todos los caminos están llenos de monedas que podemos recoger, además de las ya típicas tres estrellas de los títulos iOS, lo que nos permitirá conseguir más o menos puntos, así como ganar una medalla de oro, plata o bronce según nuestros logros de cada fase. Cuantas más estrellas recojamos en un grupo de niveles, más rápidamente podremos desbloquear el siguiente; sobra decir que a partir del tercer “mundo”, la complejidad de los niveles aumenta considerablemente en comparación a los dos primeros, aunque la dificultad general no es demasiado elevada. También podemos buscar hasta cuatro llaves que nos permitirán desbloquear niveles especiales.

Los gráficos muestran unos modelados y unas texturas a muy buen nivel, con un uso de la iluminación fantástico.
Los gráficos muestran unos modelados y unas texturas a muy buen nivel, con un uso de la iluminación fantástico.

¿Fibble o flipper?
Podríamos definir Fibble: Flick 'n' Roll como la versión pinball de un rompecabezas, donde Fibble se convierte en la bola y el propio escenario en la mesa, llena de resortes, rampas, aceleradores y mecanismos. Para lanzar a nuestro protagonista con fuerza debemos coger impulso arrastrando el dedo hacia atrás. Tenemos tres oportunidades de lanzar a Fibble manualmente en cada nivel si nos quedamos parados en medio del camino; aunque antes siempre podemos mover a nuestro esférico protagonista durante unos instantes inclinando nuestro dispositivo para intentar llegar a algún elemento que nos permita seguir en movimiento. Realmente, podemos completar los niveles sin necesidad de recoger nada, aunque no podremos disfrutar de todas sus posibilidades.

Donde el título brilla especialmente en su vertiente de rompecabezas es a partir de la aparición de los compañeros de Fibble; gracias a sus diferentes habilidades, podremos combinarlas y llegar a lugares a priori inaccesibles. En total son cuatro: Byte nos catapultará hacia rampas elevadas; gracias a Docto podremos cambiar nuestra dirección; Vroom nos podrá lanzar con fuerza; y por último, con Ragno podremos balancearnos para tratar de aterrizar tan lejos como podamos. Podemos situar a nuestros compañeros en los sitios marcados para ello, potenciando su identidad de rompecabezas. A partir de cierto momento incluso podremos combinar todas sus aptitudes en los niveles más complejos.

La vertiente de rompecabezas es muy atractiva; gracias a la ayuda de los personajes secundarios podremos acceder a nuevas zonas.
La vertiente de rompecabezas es muy atractiva; gracias a la ayuda de los personajes secundarios podremos acceder a nuevas zonas.

Gráficos marca de la casa
A nivel visual Crytek sigue mostrando todo su potencial; a pesar de que los gráficos de Fibble: Flick 'n' Roll no son espectaculares o fastuosos, sí resultan vistosos y coloristas. Los niveles están muy detallados y todo el entorno se muestra sólido, con un más que notable uso de la iluminación y unas texturas y modelados de primer nivel. Técnicamente resulta brillante, en el punto justo para un título de estas características. A nivel sonoro queda por detrás, puesto que las melodías pueden hacerse demasiado repetitivas; los efectos de sonido tampoco resultan especialmente destacables. Aunque no debemos olvidarnos de aquellos aspectos que pueden generar algunas dudas; como título rompecabezas basado en las físicas de los protagonistas funciona, pero puede hacerse algo monótono gracias a una simplicidad manifiesta en su jugabilidad y un nivel de dificultad general no muy elevado.

También nos encontramos con algunos bugs puntuales –Fibble se quedará atascado en más de una ocasión en algunos puntos determinados–, donde no podemos hacer nada y que nos obligan a reiniciar el nivel. Además, las pantallas de carga son numerosas y de una duración algo elevada, lo que entorpece el ritmo de juego directo del propio título. A nivel de contenido llega algo justo con sólo treinta niveles –lo podremos completar en un par de horas–, aunque se espera que en los próximos meses lleguen nuevos grupos de niveles. El título cuenta con integración en Game Center, aunque sólo a nivel de clasificaciones globales, ya que los logros que iremos consiguiendo sólo se reflejan dentro del propio juego.

Conclusión

Fibble: Flick 'n' Roll es la prueba de que Crytek puede y debe abrirse a nuevos géneros en distintas plataformas; con todo, es un buen comienzo, un rompecabezas basado en físicas muy recomendable, con un nivel técnico destacable que demuestra de lo que son capaces las últimas generaciones de dispositivos iOS. Con todo, resulta entretenido pero le falta ese punto para llegar a la excelencia dentro de este competitivo género. Debemos criticar un contenido algo justo y algunas imprecisiones puntuales que pueden llegar a desesperar. Con todo, Fibble: Flick 'n' Roll ya está disponible totalmente en castellano en la App Store a un precio de 1,59 euros para iPhone y iPod Touch y a 3,99 euros en su versión HD para iPad. Estamos ansiosos por probar los futuros lanzamientos de la compañía alemana en iOS; Fibble: Flick 'n' Roll es un notable comienzo y seguro que volverán a sorprender en un futuro próximo.

Lo Mejor

  • Aspecto visual excelente
  • Jugabilidad directa y entretenida
  • Buen diseño de niveles
  • Físicas bien implementadas

Lo Peor

  • Nivel de desafío poco elevado
  • Falto de contenido
  • Algunos bugs puntuales
  • Pantallas de carga algo largas
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Jugabilidad 8

Como rompecabezas basado en físicas funciona muy bien, su jugabilidad es directa y divertida, aunque algunos bugs puntuales, un nivel de dificultad poco elevado y un contenido algo justo puede desmejorar la experiencia.

Gráficos 8

A nivel gráfico Crytek vuelve a sorprender con un título que, sin resultar espectacular, muestra entornos sólidos y coloristas y una apariencia general muy atractiva.

Sonido 6

El apartado sonoro no destaca especialmente, gracias a melodías repetitivas y efectos de sonido poco trabajados.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana