Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: Strike Team

Call of Duty: Strike Team

  • PlataformaIPH7.2ANDIPD7.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorThe Blast Furnace
  • Lanzamiento05/09/2013 (IPH, IPD)25/10/2013 (AND)
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
  • VocesInglés

Call of Duty: Strike Team

Activision sorprende al mundo entero con una entrega exclusiva para dispositivos iOS de uno de los FPS más populares: Call of Duty. Y lo hace de la mano de su nuevo estudio dedicado al sector móvil, The Blast Furnace, un equipo liderado por ex-componentes de Rockstar. Veamos en nuestro análisis si Call of Duty: Strike Team logra llamar la atención de los fans con su mezcla de acción en primera persona y estrategia militar en tercera persona.

Actualizado a

A pocas semanas de recibir la nueva entrega anual de Call of Duty, Ghosts, Activision sorprende a todo el mundo con una entrega exclusiva para dispositivos iOS, Call of Duty: Strike Team, un título perteneciente a tan popular saga de acción en primera persona desarrollado por su nuevo estudio dedicado a juegos para smartphones y tablets, The Last Furnace, un grupo de desarrolladores veteranos liderados por Mark Washbrook y Gordon Hall, ex-componentes de Rockstar London y Rockstar Leeds, respectivamente. Así, su carta de presentación no puede ser más atractiva, puesto que estamos ante un Call of Duty al uso pero que trata de explotar las capacidades táctiles de nuestros dispositivos iOS gracias a la variedad de su desarrollo, alternando entre secuencias de acción en primera persona y momentos de estrategia en tercera persona. Veamos en nuestro análisis si Strike Team sale airoso de tan sorprendente y arriesgada fórmula.

Conflicto internacional
Para esta nueva entrega, Activision no se ha esmerado mucho en su argumento; tanto es así que podríamos situar a Strike Team en una línea temporal inmediatamente anterior a Call of Duty: Black Ops II. Así, la acción tiene lugar en el año 2020, un época convulsa en la que las relaciones entre las superpotencias mundiales no pasan por su mejor momento. Tras un ataque inesperado, los Estados Unidos entran en conflicto con un enemigo desconocido; llega el momento de unir fuerzas y dar caza a los responsables. Tras una introducción al más puro estilo Call of Duty, nos veremos inmersos en una misión que nos presentará los diferentes tipos de jugabilidad de la que tanto se enorgullecen sus creadores: una experiencia Call of Duty con algunas licencias a la acción táctica y la estrategia.

Ampliar

Y el resultado es algo dispar; y es que aquellos jugadores que esperen ver en sus smartphones y tablets un Call of Duty similar a los de sobremesa se sentirán contrariados, puesto que tanto el ritmo de juego como su interfaz son totalmente diferentes, por otro lado, algo evidente si tenemos en cuenta su obligado control táctil. Así, presenta una jugabilidad típica del género en plataformas táctiles, con controles no muy inspirados pero que cumplen con su cometido a pesar de las evidentes carencias a nivel de precisión y comodidad, aunque incorpora algunas soluciones algo casuales para tratar de paliar dichos inconvenientes. Por otro lado, podemos alternar en casi todo momento entre la vista en primera persona y una vista en tercera persona casi cenital vía UAV, lo que nos llevará a disfrutar de su vertiente estratégica en pleno campo de batalla.

Una vez a los mandos, y desde la vista clásica FPS, nunca terminamos de sentirnos cómodos; otros shooters en primera persona ‒como la última entrega de Modern Combat de Gameloft‒ disfrutan de un interfaz mejor solucionado, mientras que en Strike Team no llegamos a dichos niveles de precisión. Quizás por ello se han añadido dos iconos de apunte automático a ambos lados de la pantalla que nos permitirán disfrutar de la experiencia FPS con algo más de comodidad. Podemos disparar mientras apuntamos, pasar al modo mirilla y movernos por donde nos plazca, aunque en conjunto resulta poco práctico. Para ello disponemos de los típicos iconos virtuales; un joystick que aparecerá allí donde toquemos y botones de disparo, zoom, para agacharnos y para dar órdenes de reagrupación a nuestro compañero de pelotón.

Ampliar

El diseño del interfaz es moderno y atractivo, aunque como decimos, no termina de resultar cómodo una vez a los mandos. Aunque la experiencia mejora cuando hacemos uso de una de las grandes novedades de Strike Team: la acción táctica. Los que hayan disfrutado de las misiones Fuerza de Asalto de Black Ops II, podrán volver a participar en entretenidas misiones de estrategia en tiempo real y acción táctica, moviendo a nuestros soldados ‒y alternando entre ellos‒  desde una vista aérea ‒a través de nuestro UAV‒ casi en cualquier momento gracias al icono situado en la esquina superior izquierda, dando a este Call of Duty táctil una nueva personalidad que se nutre del touch control de smartphones y tablets. Así, pasaremos a un modo de juego que nos recordará a clásicos como Commandos o al más reciente XCOM: Enemy Unknown, título que llegaba recientemente a iOS con una excelente adaptación.

La comparación con el título de Firaxis Games es obligada, puesto que incluso toma ciertas mecánicas y alguna que otra solución de interfaz; así, tomamos el control de nuestros dos soldados al mismo tiempo con la posibilidad de moverlos a través de los escenarios en los que se desarrolla la acción, ya sea dando toques sobre la pantalla o deslizando el dedo para marcar la ruta. Podemos desplazarnos con sigilo entre las tropas enemigas, correr en situaciones límite, ocultarnos tras todo tipo de obstáculos, tomar cobertura, disparar, abrir puertas... Las posibilidades son bastante amplias, pero queda lejos de otros títulos centrados únicamente en la estrategia, como el citado XCOM de 2K Games. Aun así, es un añadido que se agradece y añade variedad a una fórmula ya muy vista; quizás no esté tan depurado en este sentido, pero podremos disfrutar de una vertiente táctica sencilla y amena.

La posibilidad de cambiar de vista cuando nos plazca resulta muy atractiva en ciertos momentos. Entre otras cosas, podemos situar a un soldado en lo alto de un edificio para proporcionar cobertura mientras desplazamos a su compañero entre fuerzas enemigas; realizar acciones entre las sombras como desconectar alarmas o apuñalar a nuestros enemigos sin ser vistos; o llamar la atención mediante un soldado abriendo fuego con una torreta mientras su compañero flanquea a los enemigos y acaba con ellos por sorpresa. Lejos de resultar una experiencia táctica perfecta ‒puesto que en esta vista no podemos cambiar de armas o ver en el interior de los edificios hasta que entremos‒ sí ofrece momentos brillantes, a pesar de los efectos de los disparos son algo aleatorios.

Tanto es así que nunca tendremos un control total de la situación, puesto que el comportamiento de nuestros soldados es algo impredecible y dará al traste con nuestras aspiraciones en muchas ocasiones. Además, nuestras opciones son bastante limitadas, el diseño de los niveles es decepcionante y no se profundiza demasiado en dicha fórmula. Eso sí, una vez nos hayamos familiarizado con su propuesta de juego y aceptemos dichos altibajos en su jugabilidad, podremos disfrutar con garantías de ambas vertientes; pasar de una vista a otra dependiendo de la situación e idear nuestras acciones resulta muy entretenido, no sin dejar de recoger documentos de inteligencia en el interior de instalaciones militares u observando espectaculares cinemáticas al más puro estilo Call of Duty.

Ampliar

No faltarán escenas a cámara lenta marca de la casa ‒en la que abatir enemigos‒, o secciones en las que deberemos abrir fuego sin descanso desde torretas o helicópteros. Estamos ante un interesante spin-off táctil de Call of Duty ‒especialmente en iPad‒ aunque debemos tener claro en todo momento su naturaleza, sin caer en la comparación fácil con las entregas originales, algo de lo que no saldría muy bien parado, sin duda. Otro de los elementos que toma de modalidades multijugador de la saga son los perks y la configuración de las armas, además de otras características que podemos mejorar como el blindaje y equipamiento, como botiquines, granadas de fragmentación o claymore. Aunque muchas opciones de personalización quedan desdeñadas por la falta de información sobre la siguiente misión, algo que puede llevar a confusión si, por ejemplo, equipamos a nuestros soldados con rifles de francotirador en una misión cuyo principal objetivo es el enfrentamiento directo, entre otras situaciones.

Los niveles están ambientados en todo tipo de parajes; desde instalaciones situadas en el Ártico hasta escenarios urbanos en Afganistán, resultando bastante variado en este sentido. Las misiones se desarrollan por grupos y no suelen ser muy largas, adaptándose correctamente a la plataforma móvil que nos ocupa, con hasta 6 horas de duración de la campaña. Además, cada misión presenta objetivos secundarios que podemos completar, lo que alargará notablemente su duración; a pesar de no contar con un modo multijugador, podemos registrarnos en la red Activate ‒e incluso vincular Strike Team a nuestra cuenta de Call of Duty Elite‒ para así participar en frenéticos combates de supervivencia y comparar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos.

Ampliar

A nivel visual, Strike Team no aprovecha al cien por cien el hardware de nuestros dispositivos iOS de última generación, puesto que presenta algunos altibajos a nivel de modelados y texturas ‒ambos apartados bastante por debajo a lo que ofrecen otros títulos hoy en día‒, elementos esenciales para lograr una ambientación inmersiva en un FPS de estas características. Si bien algunos elementos sí resultan destacables, en conjunto no sorprende, quedando por debajo, otra vez, del impresionante Modern Combat 4: Zero Hour de Gameloft. A nivel sonoro cumple con su función, con alguna que otro tema de corte épico y un sinfín de efectos de sonido típicos del género; llega con las voces en inglés aunque los textos sí están traducidos a nuestro idioma.

A pesar de ser un título de pago en la AppStore ‒a un precio de 5,99 euros‒, Call of Duty: Strike Team no se salva de los micro-pagos en forma de tokens que podemos invertir para mejorar nuestro blindaje, un tercer slot de habilidad especial, la posibilidad de desbloquear y mejorar perks y nuevas armas y equipamiento. Todos estos elementos pueden desbloquearse a medida que juguemos y cumplamos con ciertas misiones o requerimientos ‒como un número determinado de headshots u otros pequeños retos‒ aunque para acceder a ellos tendremos que invertir muchas horas; los más impacientes quizás invertirán algo de dinero real, aunque en ningún momento son obligatorios. Se requiere iOS 6.0 para jugar y sólo es compatible con los siguientes dispositivos: iPhone 4S, iPhone 5, iPad mini, iPad 2, iPad 3, iPad 4 e iPod touch 5, aunque obtendremos la mejor experiencia de juego a manos de una tableta. Por último, llega con una buena colección de logros y tablas de clasificación online.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.