Afterpulse

Afterpulse

Afterpulse, Análisis

El mejor juego español del Gamelab 2016 regresa por todo lo alto, ahora bajo la publicación de sus propios creadores, los españoles Digital Legends. Con uno de los apartados audiovisuales más potentes de iOS y con características únicas para el iPhone X, Afterpulse lleva los tiroteos multijugador más trepidantes a nuestros dispositivos móviles. Lo analizamos.

Afterpulse se convirtió en uno de los estandartes técnicos de los videojuegos móviles en su lanzamiento original, obra del estudio español Digital Legends en colaboración de Gamevil. Y es que gracias a su espectacular puesta en escena ‒con el inestimbale escaparate de Apple TV‒ y una jugabilidad sencilla y directa, logró aunar más de diez millones de jugadores en todo el mundo. Un shooter multijugador a la vieja usanza, free-to-play y con montones de armas y equipamiento por conseguir, Afterpulse regresa ahora bajo la tutela de sus propios creadores, con el objetivo de mejorar su experiencia gracias a una mejor comunicación entre desarrolladores y comunidad y nuevos elementos que pretenden elevar el título entre lo más selecto de la AppStore, con una versión Android que verá la luz próximamente. Analizamos la nueva sensación del panorama táctil, ahora más potente que nunca y con características exclusivas que exprimen el nuevo iPhone X.

Disparos y realismo

Si hay algo que caracteriza a Afterpulse es su cuidada presentación; y no sólo en el apartado audiovisual, puesto que el título cuenta con una colección de armas digna de todo un museo armamentístico. Y a diferencia del no menos divertido Respawnables ‒también de los barceloneses Digital Legends‒, Afterpulse apuesta por llevar a nuestros dispositivos táctiles todo lo que rodea un conflicto armado en la actualidad, con una casi enfermiza dedicación a representar de la mejor de las maneras armas, equipamiento y cualquier elemento relacionado con la temática militar. Si bien estamos ante un título eminentemente multijugador ‒sólo ofrece la posibilidad de participar en enfrentamientos contra otros jugadores o bots‒, sí dedica un pequeño espacio a contextualizar la acción.

Así, un pulso electromagnético ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos y los principales líderes mundiales están desplegando sus tropas de élite para tratar de mantenerse en el poder; ¿necesitamos saber más? Seguramente no. A partir de aquí, se nos abre todo un shooter competitivo que, sin ser muy profundo o complejo, sí ofrece una jugabilidad típica del third person shooter clara y directa. Tanto es así que tomamos el rol de soldados genéricos con un único objetivo: eliminar a los enemigos. Con cada partida obtenemos puntos de experiencia y moneda típica de los free-to-play, para así mejorar nuestro avatar y tener acceso a mejor armamento y accesorios. Y es aquí cuando entran en juego los famosos loot boxes; y es que Afterpulse no reniega de su condición freemium y nos ofrece todo un sistema de cajas de botín con infinidad de elementos que conseguir.

Con todo, el título de Digital Legends ofrece el suficiente equilibrio como para que podamos progresar sin tener que recurrir a micro-pagos; si bien es cierto que podemos hacernos con packs de armas y equipamiento a precios como 5,49 o 10,99 euros, y presenta elementos típicos de dicho modelo de negocio como barras de energía, el sistema es bastante amable con el jugador y nos permite disfrutar de Afterpulse sin gastar un céntimo; dependerá de cada jugador si quiere seguir el ritmo estándar o acelerar su progreso con atajos premium. Aunque siempre podemos conseguir moneda virtual cumpliendo objetivos, misiones o entrando al juego a diario. Por otro lado, la mencionada simplicidad de su personalidad se extiende también a la jugabilidad, con controles muy básicos pero que funcionan bastante bien; así, recurre al típico sistema táctil con controles virtuales, tanto para desplazarnos como para apuntar, con botones de disparo, granadas, recarga y selector de armas. Eso sí, recomendamos bajar la sensibilidad al mínimo para tener un control más preciso, especialmente en el apuntado y en pantallas de mayor tamaño, puesto que en ocasiones la precisión es cuestionable; en este sentido, el título apuesta por ayudas automáticas a la hora de apuntar a nuestros rivales.

¡Y qué decir de su apartado audiovisual! Estamos ante uno de los títulos más espectaculares del panorama táctil, con un uso de la más avanzada tecnología para poner en pantalla un auténtico espectáculo gráfico. Modelados a la altura, texturas en alta definición, sistema de iluminación realmente vistoso, efectos de partículas y post-procesado por doquier... Y en su vuelta a la AppStore aprovecha el hardware superior del nuevo iPhone X para ofrecer gráficos e interfaz mejorados, además de los siempre bienvenidos 60 frames por segundo. Eso sí, ciertos efectos de sonido desentonan en el conjunto, especialmente en los disparos de algunas armas.

Novedades en su reestreno

Afterpulse vuelva a la actualidad con no pocas novedades, entre las que destacan un nuevo mapa llamado Abandoned Motel ‒con diferentes niveles que favorecen la verticalidad junto a espacios abiertos y cerrados‒, una puerta de entrada al juego más accesible para nuevos jugadores, una mayor estabilidad en la experiencia online ‒con un matchmaking más dinámico‒, premios, recompensas y objetos exclusivos para jugadores que regresen de la anterior versión, rebalanceo de armas y equipamiento, eventos por temporadas y una constante actualización de contenidos post-lanzamiento. “Estamos emocionados de volver con Afterpulse optimizado para iPhone X y Metal en iOS 11. Los exclusivos 60 frames por segundo realmente añaden una nueva dimensión al videojuego”, asegura Xavier Carrillo-Costa, CEO de Digital Legends. “Lo consideramos como una oportunidad no sólo para relanzar el juego, sino también para escuchar a los jugadores y enriquecer su experiencia. Con el control editorial y operativo absoluto de Afterpulse a cargo de Digital Legends Entertainment, nos permitirá estar más cerca de los jugadores y la comunidad, para reaccionar y tomar decisiones más rápidamente, para estar centrados e implementar nuestra visión en una hoja de ruta más ambiciosa”.

8