Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Waking Mars

Waking Mars

  • PlataformaIPH8.5IPD8.5
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorTiger Style Games
  • Lanzamiento01/03/2012
  • TextoInglés

Planeta rojo

Marte ha sido siempre un objetivo inalcanzable para la humanidad; desde el inicio de la carrera espacial, su posible colonización ha estado en la mente de científicos y astronautas, así como de innumerables escritores de ciencia ficción. Tiger Style Games nos invita a vivir nuestra propia aventura para descubrir los secretos que encierra el planeta rojo.

Actualizado a

De los creadores del original Spider: El Secreto de la Mansión Bryce, llega a la App Store Waking Mars, una aventura de ciencia ficción donde tenemos la posibilidad de descubrir la verdad tras uno de los mayores descubrimientos de la humanidad; estamos en el año 2097 y por fin se ha detectado vida en el planeta Marte. En la primera misión para tratar de establecer contacto con las formas de vida extraterrestres, nos vemos atrapados en misteriosos túneles; a partir de aquí debemos sobrevivir en un ambiente hostil lleno de peligros. El tiempo se acaba y no nos queda más remedio que tomar decisiones que afectarán el futuro de Marte. Este es el atractivo punto de partida de una aventura muy particular con niveles de producción de auténtico lujo.

Sci-Fi de calidad
Tanto el guión como el propio desarrollo de la aventura son impactantes, con momentos realmente interesantes y vistosos. El protagonista de la aventura es Liang, un astro-físico chino que forma parte de un pequeño grupo de científicos destinados a investigar Marte. Al principio todo es pausado y tranquilo; los robots de investigación se aventuran en profundas cavernas mientras el equipo humano dirige la exploración desde la distancia. Cuando pierden contacto con la avanzadilla, Liang debe aventurarse en un ecosistema alienígena oscuro y arriesgado. Así, empezaremos con el descenso en una de los sistemas cavernosos más inhóspitos de Marte; lo que parecía una maniobra sencilla y rutinaria se convertirá en un viaje a lo desconocido, donde entraremos en contacto con los Zoa, una forma de vida vegetal marciana que reaccionará a nuestros estímulos y provocará que el planeta entero vuelva a la vida.

Así, la interacción con el sistema biológico de Marte se convierte en el eje principal de la aventura. Cada tipo de planta necesita de una dieta concreta y de unos niveles de pH o biomasa determinados; además presentan diferentes puntos débiles que debemos identificar. A partir de aquí, el jugador debe identificar todos y cada uno de estos elementos y conseguir un equilibrio que nos permita sobrevivir y avanzar. De un modo u otro, los Zoa necesitan de la ayuda de Liang, quien deberá hacerles llegar una cantidad de biomasa determinada o plantar semillas de plantas en determinados puntos para poder avanzar, entre otras muchas tareas. Por suerte contaremos con la ayuda de ART, una inteligencia artificial que nos informará de todo lo que ocurra a nuestro alrededor.

Ampliar

No estamos solos
Además de ART, también contamos con la inestimable compañía de Amani, una compañera de Liang que nos hablará desde el campamento base, animándonos y brindándonos información importante de nuestro entorno. A medida que consigamos descender hacia el centro del planeta, el argumento de Waking Mars se vuelve más complejo e interesante; realmente, el guión del título pretende contarnos la historia de Marte y sus formas de vida, los Zoa, y no del personaje que manejamos, Liang. Tanto es así, que Liang sólo se limita a cumplir con su misión, aprendiendo de todos los desafíos que se va encontrando. Las comunicaciones se basan en textos –eso sí, en perfecto inglés– y en unas ventanas done vemos el rostro de los distintos protagonistas, todo con un estilo muy particular.

La ambientación está muy conseguida, transmitiendo una sensación de claustrofobia y de soledad destacables; a medida que avancemos hacia las profundidades marcianas, las comunicaciones con nuestra compañera y nuestra inteligencia artificial serán menos numerosas, hasta el punto de encontrarnos totalmente solos a centenares de metros por debajo de la superficie. La excelente banda sonora contribuye a esta ambientación de aislamiento y melancolía, con temas que recuerdan a las mejores obras de ciencia ficción. Nuestras única compañía son los Zoa y ello nos recuerda que debemos cumplir con nuestro objetivo, es decir, interactuar con ellos para seguir adelante. En cualquier momento podemos volver a cuevas anteriormente visitadas, ya sea para acceder a nuevas áreas o conseguir más semillas que nos permitan seguir con la aventura.

Ampliar

Los peligros del espacio exterior
Habrá momentos con más acción que otros, aunque el tono general del título es bastante pausado; deberemos solucionar una gran multitud de puzles e identificar los puntos clave de cada sección de gruta. La transición entre sectores sucede tras cortas pero molestas pantallas de carga. La dificultad del título no es muy elevada a pesar de contar con alguna sección algo más compleja que otra. Algunos Zoa son carnívoros, con lo que debemos alejarnos de ellos, mientras que podremos acabar con otros sin muchas complicaciones. ¿Y qué podemos decir de los controles táctiles y su jugabilidad? Waking Mars presenta un sistema sencillo e intuitivo; a los pocos minutos, manejaremos a Liang perfectamente a través de las grutas más inaccesibles.

Nuestro personaje se desplazará hacia la parte del escenario que toquemos, ya sea a pie o volando gracias a su jetpack. Eso sí, debemos ser cautelosos con las caídas libres y amortiguar el descenso con el jetpack antes de tocar suelo; si no lo hacemos así, Liang perderá gran parte de su salud, poniendo en peligro su vida. En la esquina inferior derecha se sitúa un menú desplegable con los objetos que podemos usar; si queremos utilizar una semilla de Zoa, sólo tenemos que seleccionarla, apuntar con nuestro dedo hacia el sitio donde plantarla y soltarla, con lo que la podremos lanzarla fácilmente hacia esa dirección. Más que un juego, Waking Mars es toda una experiencia.

Ampliar

Llegados a un determinado punto de la historia –que la podremos completar en unas seis horas–, podemos tomar varias decisiones que afectarán a los Zoa y al propio planeta Marte. Así, podremos vivir diferentes finales y retomar la aventura en su tramo final para poder verlos todos. A nivel técnico, el título presenta unos gráficos sencillos pero sólidos, con una paleta de colores muy acertada que nos sumergirá por completo en la oscura y solitaria ambientación del planeta rojo. Su estilo es muy personal y, a pesar de no ser muy espectacular, cuenta con detalles muy atractivos. Las físicas de los diferentes elementos del escenario son destacables, así como las animaciones de nuestro personaje y de los Zoa. Cuenta, además, con logros de Game Center.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.