Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Runaway: A Twist of Fate - Part 1

Runaway: A Twist of Fate - Part 1

  • PlataformaIPD7IPH7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPendulo Studios
  • Lanzamiento28/03/2013
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
  • VocesInglés

Runaway: A Twist of Fate - Part 1

La trilogía Runaway llega a iOS con la última entrega, A Twist of Fate, en este caso dividido en dos entregas: Part 1 y Part 2. Pendulo Studios y Bulkypix siguen llevando a la AppStore las aventuras gráficas más célebres del estudio español; tras los geniales Yesterday y Hollywood Monsters, podemos disfrutar ahora de Runaway: A Twist of Fate - Part 1. Misterios, rompecabezas y enigmas en formato táctil; todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

Runaway: A Twist of Fate fue una de las grandes aventuras gráficas de 2010 en PC, cerrando la triología Runaway con una entrega oscura, llena de misterio y protagonizada por los carismáticos Gina y Brian. Ahora llega a a iPhone, iPad e iPod touch su tercera parte, bajo el nombre de Runaway: A Twist of Fate - Part 1, en un port calcado al título original ‒eso sí, con las voces en inglés‒ y en dos partes, siendo ésta la primera de ellas. Así, podremos disfrutar de las surrealistas escenas típicas de la franquicia, que nos llevarán a vivir las situaciones más inverosímiles con el siempre particular sentido del humor que sólo Pendulo Studios sabe imprimir a sus obras. Veamos en nuestro análisis si esta adaptación táctil mantiene el notable nivel del título original, o por el contrario, sufre de excesivos condicionantes en su traslación táctil; descubramos el resultado final tras las interesantes adaptaciones de Yesterday y Hollywood Monsters.

Corre por tu vida
En Runaway seguiremos con la oscura historia narrada en los anteriores capítulos de la trilogía, algo poco atractivo para los jugadores iOS que no hayan jugado a los títulos de PC. Así, deberemos encontrar la forma de que Brian ‒con la ayuda de Gina‒ escape del centro psiquiátrico Happy Dale, dando lugar a situaciones tan rocambolescas como divertidas, todo sin olvidar su oscura personalidad presente a lo largo de las diferentes entregas de la serie. A partir de aquí deberemos afrontar un desarrollo típico de aventura gráfica tipo point and click, es decir, búsqueda compulsiva de objetos útiles en los más rebuscados rompecabezas y un sinfín de diálogos con todo tipo de personajes con un importante contratiempo; y es que a diferencia del título de PC que contaba con un excelente doblaje al castellano, la versión iOS cuenta con voces en inglés y subtítulos en nuestro idioma, algo que seguramente tiene más que ver con la editora Bulkypix ‒y el elevado peso de la aplicación de 2 GB‒ que con una decisión de sus creadores.

Ampliar

El resto de personajes no pasan de genéricos y, por lo general, poco atractivos ‒salvo alguna honrosa excepción‒, presentando una sucesión de puzles que deberemos resolver sin mucho misterio y que no nos durará más de 4 horas, especialmente su recurrimos al sistema de pistas que incorpora el propio juego; tanto es así que la dificultad general no es muy elevada aunque sí ofrecerá momentos para el recuerdo. En este sentido presenta ciertos altibajos que se ven perjudicados todavía más por la decisión de dividir el juego en dos partes, a 4,49 euros cada una ‒el segundo capítulo aparecerá en breve‒, dejando al jugador con una sensación agridulce. Además, no podemos obviar ciertos bugs que dan problemas de estabilidad a la aplicación, reiniciándose más de lo que nos gustaría; esperamos que esta problema pueda solucionarse con futuras actualizaciones.

Su presentación resulta muy atractiva, gracias a un apartado gráfico que poco tiene que envidiar a las mejores obras de animación, combinando escenarios bidimensionales muy detallados con personajes excelentemente animados, en 3-D. Las escenas son muy cinematográficas y demuestran el buen hacer de los chicos de Pendulo Studios en este sentido. A nivel sonoro nos encontraremos con melodías maduras y bien realizadas, con buenos contrastes y cambios de ritmo dependiendo de la escena mostrada en pantalla. En su contra juegan los ya comentados diálogos en inglés, aunque eso sí, sus interpretaciones son muy convincentes. El título sólo es compatible con iPad 2 o superior, iPhone 5 o superior e iPod touch 5; además, el título sufrirá de notables pérdidas de rendimiento si no contamos con las últimas versiones de hardware. Para su instalación necesitaremos 4 GB libres, algo que también condicionará su compra si tenemos en cuenta la próxima segunda entrega.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.